miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Por qué los niños se chupan el dedo? (noticieros televisa)

Es un reflejo innato, además es una forma de gratificación; esta práctica podría provocar hundimiento del paladar y requerirá atención de un odontopediatras

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 26, 2011.-  Desde el útero materno puede un niño comenzar a chuparse el dedo. Este reflejo innato permite a los recién nacidos alimentarse.

"Cuando los niños se sienten molestos, se sienten inquietos, se sienten frustrados, una de las cosas que hacen como para tranquilizarse, para sentirse mejor, es chuparse el dedo, porque se están dando cierto placer y una tranquilidad", dijo María Martina Jurado, académica de la Facultad de Psicología y Medicina de la UNAM. La académica de la UNAM dijo que chuparse el dedo es normal hasta el primer año de edad.

Al empezar a caminar, el niño se interesa por otros objetos. Ahora, su foco de atención está en lo que le rodea. Pero ¿Por qué hay niños que sí eliminan esta conducta y otros no? "El niño que se chupa el dedo de alguna manera necesita gratificación, el niño que no se lo chupa ha encontrado tal vez otros canales, otras formas de conducta y sentirse seguro de otra manera, sentirse tranquilo de otra manera, obtener placer", añadió María Martina Jurado.

Chuparse el dedo por varios años tiene consecuencias, como la deformidad del dedo y del paladar. "La fuerza del dedo hace que se haga un pequeño hundimiento en el paladar, incline los dientes frontales, provoca una mordida abierta", señaló Cinthya Cobos, odontopediatra.

También hay problemas fonéticos. "Al haber una mordida abierta la lengua se va hacia adelante en el orificio que provoca esta apertura, entonces tienden a modificar algunas letras", dijo Cinthya Cobos. Para ayudar a que el hábito desaparezca, los odontopediatras colocan un aparato dentro de la boca, conocido como trampa de dedo durante un periodo de hasta nueve meses. Si el problema persiste, el paciente podría necesitar tratamiento de ortodoncia para alinear los dientes. El tratamiento puede acompañarse de terapia psicológica.

Big in the city - Kobe Bryant and smart BRABUS

martes, 15 de marzo de 2011

Padres deprimidos golpean a sus hijos....(via el universal)

Algunos de los papás tenían antecedentes de depresión, pero en otros, ese cuadro estaba probablemente ligado al nacimiento de sus hijos, de un modo similar a la depresión posparto en las mujeres


Como ocurre con las nuevas madres, los nuevos padres pueden sufrir depresión, y un estudio encontró que un sorprendente número de padres tristes golpean con palmadas a sus hijos de un año.

Alrededor de 40% de los padres deprimidos dijeron en un sondeo que le han dado palmadas (nalgadas) a sus hijos, mientras el número se reduce 13% entre los padres que no sufrían depresión.  La Academia de Pediatría de Estados Unidos y muchos expertos en el desarrollo de los niños advierten los riesgos de dar palmadas a los hijos a cualquier edad. Otros estudios han demostrado que los pequeños que las han recibido corren más riesgo de sufrir abuso físico y convertirse en personas agresivas.

Según los investigadores, dar palmadas es especialmente problemático en niños de apenas un año, porque pueden sufrir lesiones y es "improbable que entiendan la conexión entre su comportamiento y el posterior castigo".  El estudio fue revelado el lunes en la publicación médica Pediatrics. Los autores analizaron datos de mil 746 padres en 16 grandes ciudades de los Estados Unidos, entre 1999 y 2000.

El doctor Neal Davis, quien lideró el estudio, dijo que ésta es la información exhaustiva más reciente sobre el tema, y considera que es relevante porque la depresión entre los padres está relacionada con las cifras de desempleo, que son mucho más altas que hace una década. Algunos de los padres tenían antecedentes de depresión, pero en otros, ese cuadro estaba probablemente ligado al nacimiento de sus hijos, de un modo similar a la depresión posparto en las mujeres, dijo Davis.

La depresión posparto es más común en las mujeres, y según algunos cálculos, 25% la desarrolla después de dar a luz. Casos severos han sido asociados a suicidios y muertes de niños. Se sabe mucho menos sobre la depresión entre los nuevos padres, y el estudio crea mayor conciencia sobre un problema poco reconocido, dijo el doctor Craig Garfield, profesor de pediatría en Northwestern University.

Chris illuminati, un escritor de Lawrenceville, Nueva Jersey, padre de un hijo de un año, dice que leyó los folletos posparto que el pediatra le dio a su esposa durante una visita a su consultorio. Contó que contestó en silencio afirmativamente a las preguntas sobre los síntomas. Iluminati aseguró que nunca había experimentado depresión, pero desde que su hijo tenía unos meses de nacido se comenzó a sentir inusualmente abatido, privado de sueño, atrapado y resentido hacía un bebé que dormía de manera irregular y había trastocado su vida.

Aunque dice que nunca le ha dado palmadas a su hijo, ha sentido la frustración que puede llevar a otros a hacerlo.  "Esto debe ser estudiado. Lo más difícil va a ser conseguir que los hombres hablen al respecto...o siquiera lo reconozcan", dijo

martes, 8 de marzo de 2011

Documento Informativo sobre Discriminación por Razones de Género (CONAPRED)

El trato desigual, la discriminación, el abuso y la falta de oportunidades para las mujeres forman parte de las prácticas y prejuicios culturales que se mantienen día a día en nuestro país y que impiden un desarrollo pleno de la democracia. Sin la participación equitativa y justa de las mujeres, México no podrá ser un país de justicia y derechos humanos, no podrá ser un país en el cual la democracia sea plenamente incluyente.

Las mujeres, por haber nacido mujeres, tienen en general un sueldo inferior al de los hombres que ocupan el mismo puesto, no tienen las mismas oportunidades de estudios ni trabajo, no pueden realizar sus proyectos de vida a plenitud ni gozar de sus derechos. Podría plantearse el absurdo de que si las mujeres fueran hombres, entonces no sufrirían de lo anterior. La discriminación en contra de las mujeres es poderosa porque se asume como lo que siempre ha sido y por ello pretende justificarse como lo que debe ser; es como si se aceptara, sin justicia ni justificación, que las reglas que regulan las interrelaciones, sean políticas, sociales o económicas, fueran únicas e inamovibles.


A pesar de que las mujeres actualmente conforman más de la mitad de la población en México, su posición sigue siendo de desventaja, la cual se agrava si son adultas mayores, si tienen alguna discapacidad, si pertenecen a alguna etnia o grupo indígena. A continuación se presentan una serie de datos, incluidos los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, relativos a la desigualdad de género, que es resultado de prácticas discriminatorias sistemáticas que han sido reproducidas a lo largo de muchos años en nuestro país y que responden a una visión de dominio masculino dentro de la cual la mujer debe cumplir funciones muy específicas y limitadas, con consecuencias serias para el ejercicio de derechos y para una sociedad que de otro modo podría ser considerada igualitaria.

Según la Encuesta Nacional de Discriminación 2010:


39.8 por ciento de las mujeres afirman pedir permiso a sus esposos para salir solas en la noche.
23 por ciento afirma pedir permiso o avisar a su pareja para decidir por quién votar.
28 por ciento afirma pedir permiso o avisar a su pareja para tomar anticonceptivos.
85 por ciento de los entrevistados cree que le pegan mucho o algo a las mujeres.

En otros ámbitos y sectores:
Edad, pertenencia y grupo

En México hay 56 millones 856 mil 343 mujeres, de un total de 111 millones 714 mil 641 mexicanos. Censo 2010.
De la población total de personas adultas mayores, las mujeres ocupan 53.7 por ciento. Segundo Conteo de Población 2005 INEGI.
De la población total de habla indígena, las mujeres ocupan 50.9 por ciento. Segundo Conteo de Población 2005 INEGI.

Salud:

30 por ciento de las mujeres de entre 60 y 69 años tiene anemia. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.
79.8 por ciento de las mujeres entre 30 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Violencia:

67 de cada cien mujeres de 15 años y más han padecido algún índice de violencia en su relación de pareja, en espacios comunitarios, laborales, familiar o escolar. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006.
43 por ciento de las mujeres han sufrido incidentes de violencia de pareja. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.
En los últimos 12 meses, 26.8 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de pareja. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.
29.9 por ciento de las mujeres han sufrido violencia laboral. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.

Educación:

Sólo el 20 por ciento de las mujeres de 15 años y más tienen educación básica completa. Segundo Conteo de Población 2005 INEGI.
22.7 por ciento de las mujeres de 60 a 74 años es analfabeta, en comparación con el 13.7 de hombres del mismo rango de edad. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2009, INEGI-Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Situación económica:

En el 2009, el 62 por ciento de las mujeres realizaron trabajo no remunerado, en el caso de los hombres, el porcentaje fue de 26.5 por ciento. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, Segundo Trimestre, INEGI-Secretaría del Trabajo y Previsión Social
7 de cada 10 adultos mayores no cuenta con pensión. De los que sí tienen, 41.4 por ciento son mujeres y 58.6 por ciento son hombres. Es decir, del total de adultos mayores con pensión, 4 son mujeres y 6 son hombres; es decir existe una relación cercana a 2 hombres por cada mujer pensionada. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 2009. INEGI, IMSS.

Situación social:

75.9 por ciento de las mujeres de entre 15 y 29 años estudian y trabajan. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.
24 por ciento de las mujeres ni estudian ni trabajan. Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009. INEGI.
39 por ciento de las mujeres no está afiliada a ninguna institución de seguridad social. Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social. 2009. INEGI. IMSS.
Las mujeres de 12 años y más de edad dedican el 23.6 por ciento de su tiempo al trabajo doméstico, los hombres sólo el 7.3 por ciento. Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo. 2009. INEGI.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Apple - Introducing iPad 2

Apple - iPad - Introducing the iPad Smart Cover

EL ROBO DE INFANTES EN MEXICO (via AS3.com.mx)

En varias publicaciones, no solo en México, sino en todo el mundo ,se menciona la alza en la explotación infantil,y robo de infantes por redes de prostitución y pornografía infantil en el país, y además en varios lugares se clasifica a México como el principal destino de turismo sexual infantil de Latinoamerica. Por otro lado existen documentos que aseguran que se sustraen a los niños para tráfico de órganos además de la explotacion. El problema es que no hay ningún sustento real. Actualmente en México no existen cifras oficiales de este tipo de problemas, ya que el delito no es federal, y por otro lado porque no hay un debido seguimiento a los casos para poder determinar si el robo realmente fue robo o solo desaparición. De acuerdo a la SSP las cifras son de la siguiente manera:

TIPO DE DESAPARICIÓN PORCENTAJE
Ausencia Voluntaria 9.3%
Desaparición 10.5%
Extravío 2.3%
Robo 9.3%
Secuestro 1.2%
Sustracción Ilegal 67.4%


En total hay al rededor de 25 casos mensuales, y se localiza al 70% de los niños extraviados entre los 0 y 12 años de edad, adolescentes, entre 13 y 17 años, que se ausentan de sus hogares, el 23% son varones, de los cuales se localizan el 50%, el 77% son mujeres, de las que se encuentra al 55%. Sin embargo los datos que nos muestra el INEGI son completamente contradictorios, ya que ellos aseguran que entre 16 y 20 mil niños son explotados sexualmente en el país, Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada revela que solo en Guerrero hay 14 bandas dedicadas a la trata de personas. (Dato Curioso: Miguel Angel Mancera, procurador del DF, informó que se trata del tercer delito más lucrativo detrás del tráfico de armas y narcotráfico, pero que no existe un cálculo sobre el monto. Mi pregunta es: ¿Entonces como sabe?), De acuerdo a la procuraduría del DF durante 2010 se liberaron a 200 víctimas de este delito, lo cual es solo el 1 por ciento de lo que calcula el INEGI, lo cual no es muy reconfortante.
El problema:
Finalmente creo que si existe un gran mito sobre la parte del tráfico de órganos, ya que no existe un antecedente, sin embargo el problema de la explotación infantil si es muy grave, y no se está haciendo nada contundente para garantizar el bienestar de la población. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. no existe el fenómeno de niños robados por tráfico de órganos. Los niños recién nacidos a 3 años de edad son robados para adopción, mientras que de 3 en adelante para explotación sexual infantil, pornografía y prostitución. La mayor incidencia de robo de infantes se de en los pueblos indígenas del país, sobre todo en los municipios más pobres, ya que en la mayoría de estos la gente no cuenta con un registro en algún padrón oficial, lo que es requisito para presentar denuncias, y en muchos casos no cuentan ni siquiera con una foto del desaparecido. La fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, después de recolectar esta información durante 5 años, asegura que han recibido 20 mil denuncias de padres indígenas que reportan el hecho –No quiere decir que todos sigan desaparecidos, ya que los padres no reportan cuando regresan. Los municipios más afectados Metlatónoc, Cochoapan el Grande, Atixtlac, y Acatepec. Ningiuno de estos casos ha sido investigado por la Procuraduría del Estado.
Que se ha hecho en otros paises:
Organizaciones cono L.A.C.E. (Law Enforcement Aginast Child Explotation) han desarrollado software muy sofisticado de reconocimiento facial, que les permiten tener un control absoluto de las caras, aun cuando estas hayan envejecido, les permite tener un control y seguir muy de cerca los paraderos de las personas de acuerdo al material que se va confiscando. Lo que a una dependencia le tomaría hacer 1,000 horas a mano, como en el caso de la Policía Provincial de Quebec, este software lo hizo en 59.5 horas, y les redujo la cantidad de casos hasta en 94% Esto permite que la policía enfoque sus esfuerzos adecuadamente y pueda realizar las detenciones pertinentes, en lugar de enfocar sus esfuerzos en clasificar la información, o como en México, mezclarla con otra estadística para esconderla, o de plano negar que exista un problema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...