martes, 31 de mayo de 2011

10 razones por las que ellos les mienten a ellas (De10.com.mx)

La inseguridad, miedo, evitar problemas o no lastimar a su pareja, son algunos de los motivos por las cuales los hombres engañan

Los hombres se han caracterizado por ser más mentirosos que las mujeres; de hecho han admitido que en promedio mienten cuatro veces al día; pero ¿por qué mienten? De10.mx enlista 10 razones por las que los ellos les mientes a ellas. Con información de askmen.com y vidaplenanet.com.

1. No herir sentimientos. Los hombres prefieren decir una mentira, a lastimar los sentimientos de una mujer. Es preferible decir que no llegó a la cita porque tenía mucho trabajo, que confesar que estaba muy cansado y prefirió irse a su casa a dormir. Ella se sentiría muy triste al saber que eligió irse solo a su casa, que pasar una tarde-noche con ella.

 2. Para impresionar. Ciertos hombres suelen exagerar sus cualidades, como posición económica, amistades, gustos, etc., con el objetivo de atraer la atención de la mujer que desean. Esto usualmente se da durante el periodo de conquista, pero en cuanto pasan a la siguiente etapa, el show se les viene a bajo. 

3. Evitar problemas. Aunque dicen que las reconciliaciones son muy buenas, en muchos de los casos ellos prefieren mentir para evitar problemas. Este tipo de mentiras normalmente las aplican los hombres casados, ya que al conocer las cosas que le disgustan a su esposa, prefieren decir una mentira "blanca" a iniciar una discusión eterna.

4. Por inseguridad. Algunos hombres no tienen una buena autoestima, es por eso que recurren a mentir, no sólo a su pareja, sino a amigos e incluso familiares. En el caso exclusivo de su pareja, se crean una vida más interesante, pues creen que la suya no tiene mucha moción, se hacen los interesantes y tratan de mostrar que tienen el control; hasta en algunos casos, llegan a darse una vida de lujos, sin que puedan solventarla.

5. Levantar su ego. En realidad el ego de los hombres es muy frágil, y cuando tienen en frente a una mujer inteligente y "autosuficiente", sienten la necesidad de mentir para protegerse. Ellas no tienen porque enterarse de sus miedos, limitaciones, de su falta de habilidades y mucho menos de otras debilidades.

6. Evadir responsabilidades. Este punto abarca varios tipos de compromisos, desde no querer ir a un evento familiar o con amistades, en el trabajo o hasta no querer formalizar una relación. Estos puntos suelen incomodar a los hombres y con su gran experiencia en fingir, logran salirse con la suya y eludir responsabilidades. Mentir en algún dolor, cansancio, estrés o hasta un enfado, con tal de no hacer lo que no les gusta

7. Infidelidad. Esta es una de las razones más comunes por la cual los hombres les mienten a las mujeres. Las estadísticas revelan que el 60 por ciento de los hombres son infieles, contra un 40 por ciento de las mujeres, así lo publica latribunadeesenada.com. El simple hecho de ser infiel, ya es una mentira, pero para ocultar esta, tienes que seguir mintiendo, lo que conlleva a una cadena de interminables mentiras.

8. Miedo. Se dice que los hombres tienen más miedo a enamorarse que las mujeres, y es que al involucrarse en una relación, ellos sienten que pierden el control y que son vulnerables a los deseos de ellas. En estas circunstancias, los hombres empiezan a reprimirse y a mentirle a su pareja, para tratar de frenar sus emociones.

9. Por sexo. Cuando un hombre lo único que busca de una mujer es una noche de pasión, no importa el cómo, sino conseguir su objetivo. Normalmente en estos casos, a ellos no les gusta perder el tiempo, y es por eso que recurren a las mentiras. Y cuando lo han conseguido siguen engañando: "te llamo y nos ponemos de acuerdo"

10. Manipular. Las mentiras también son utilizadas como herramientas de control por los hombres, pues al darse cuenta que su pareja es vulnerable, empiezan a mentir para tener ciertos beneficios, por ejemplo: "Se me olvido la cartera", "es que mañana no te voy a poder ver", etc.

viernes, 27 de mayo de 2011

Desarrollo del amor propio 1 de 6

Desarrollo del amor propio 2 de 6

Desarrollo del amor propio 3 de 6

Desarrollo del amor propio 4 de 6

Desarrollo del amor propio 5 de 6

Desarrollo del amor propio 6 de 6

Resumen Los peligros del uso de los premios y castigos

Resumen ¿Soy buena madre o padre?

Resumen Encontrando el punto medio en la educación

Resumen Responsabilidad en los hijos

Resumen Educa, no lastimes

♥ Netas Divinas " Los Vecinos " / Abril 14 - 2011 ( Parte 1 ) ♥

martes, 3 de mayo de 2011

La radiografía del narco en México 2011 “El cártel de Sinaloa” (miguel angel puertolas)

Resulta por demás interesante las conclusiones a las que llega el reporte Stratfor en torno a los cárteles de la droga en México y es que de acuerdo a esta agencia de inteligencia privada, la apuesta del gobierno mexicano es “la de tener la violencia bajo control, no la eliminación de los carteles”. Stratfor ve en el Cártel de Sinaloa ahora llamada la Federación una organización “impermeable a los esfuerzos del gobierno” y por ende lo clasifica como la organización criminal de mayor fortaleza.

“Es la organización más posibilidades de asumir la posición dominante en la escena lo que le permitiría en última instancia, imponer una forzada reducción de la violencia de los carteles”
Según el reporte el principal beneficiado de la guerra contra el narcotráfico en México emprendida por el gobierno ha sido La Federación Sinaloa.

Reporte:

Federación de Sinaloa

La Federación de Sinaloa sigue siendo el mayor y más cohesionado de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Sinaloa no ha dejado de hacer incursiones en los territorios de otros carteles, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero, Acapulco y especialmente su puerto marítimo y Michoacán, así como la Ciudad de México. Debido a que se ha mantenido una cohesión de la organización los ingresos se mantienen ampliamente diversificados de – desde drogas hasta aguacates - la Federación de Sinaloa se beneficia más del caos a través de México.

Sólo dos miembros importantes los altos mandos de Sinaloa fueron capturados durante el primer trimestre de 2011. El primero fue César "El Placas" Villagrán Salazar, detenido por tropas del ejército el 12 de febrero. Villagrán Salazar se supone que es un operador clave de Guzmán en el norte de Sonora y coordinador de los cargamentos de droga de Sinaloa para la distribución a través de la frontera en Arizona.
La segunda, fue Víctor Manuel "El Señor" Félix el 18 de marzo, que se presume que es un pariente y confidente de Guzmán y operador de una de las redes financieras del cártel. De acuerdo a una fuente de Stratfor, la prioridad actual del gobierno mexicano se la de tener la violencia bajo control, no la eliminación de los carteles. Es un enfoque pragmático. Mientras que algunos de los carteles tal vez se desintegran o están en proceso de ser absorbidos, no es posible en este momento eliminarlos a todos o detener el tráfico de narcóticos.

La corrupción es sistémica en todos los niveles de gobierno, y se encuentra anclada, desde hace muchos años se hacen de la vista gorda de las actividades del cártel en el mejor de los casos, en el peor les permiten operar. Los niveles extremos de violencia no les  interesan a los cárteles, cuyo principal objetivo es hacer dinero. Cuando la violencia aumenta, sus ingresos se caen. La Federación de Sinaloa como el cartel más grande y más extendido de México – imposible de ser eliminado en el entorno actual – es probable que continúe siendo relativamente impermeable a los esfuerzos del gobierno. También es la organización más posibilidades de asumir la posición dominante en la escena lo que le permitiría en última instancia, imponer una forzada reducción de la violencia de los carteles. Sinaloa podría utilizar su posición dominante para mantener a los grupos más débiles en línea, lo que se adaptaría a los propósitos del gobierno.
La desestabilización que comenzó en 2006 con la campaña anticárteles del presidente Mexicano Felipe Calderón logro el desequilibrio de los cárteles de la droga creando importantes vacíos de poder. Con la posible excepción de los Zetas, la fragmentación y los vacíos de poder han debilitado o destruido cárteles mientras que Sinaloa no ha sido afectado o se ha fortalecido como el principal beneficiario. Incluso los elementos dentro de la Federación de Sinaloa que fueron neutralizados – Los Hermanos Beltrán Leyva e Ignacio "El Nacho" Coronel Villarreal – plateaban un desafío potencial a la dirección de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el caso de la Organización de los Beltrán Leyva (BLO), alguna vez parte de la Federación Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva el último de los hermanos Beltrán Leyva, cree que “El Chapo” traicionó a sus hermanos y utiliza al gobierno para eliminar a un potencial rival, la organización Beltrán Leyva.
Esto fue confirmado por los acontecimientos ocurridos en el primer trimestre de 2011, cuando Sinaloa se expandió en los territorios de los carteles que fueron fragmentados o se encuentran tambaleantes, como los nuevos aliados de la Federación, La Familia Michoacana (LFM) y el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA). "Divide y vencerás" trabaja aunque un tercero sea el que fragmente y eso lo sabe muy bien Guzmán.


Mientras que Sinaloa ha ido ganando influencia y territorio en los últimos años la competencia se ha ido fragmentando.

La radiografía del narco en México 2011 “El cártel del Golfo” (miguel angel puertolas)

Una cruenta guerra se vive en el estado de Tamaulipas principalmente debido a la pugna por el control de territorios en aquella entidad entre los Zetas y el Cartel del Golfo que según el reporte Stratfor está siendo apoyado por fuerzas provenientes de la Federación de Sinaloa.

El Golfo mantiene su bastión en el municipio de Matamoros Tamaulipas. Según el documento citado las autoridades logran la incautación solo de 1 cargamento de entre 10 y 12 que logran pasar por la frontera. Estiman que la necesidad de los grupos delictivos de hacerse de dinero rápido ante la guerra que enfrentan ha llevado al encarecimiento de la droga, un ejemplo es el precio de un kilogramo de cocaína que llega a tener un valor de 25 mil dólares.
“Mientras que el cártel del Golfo ha mantenido su territorio y repelieron con éxito una ofensiva Zeta el trimestre pasado, no ha sido capaz de arrebatar el control a los Zetas de Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo. En el noreste de México, las líneas de batalla no han cambiado, no hay claros ganadores y la violencia continuará en el futuro previsible” concluye Stratfor.

Reporte:

Desde finales de enero, el cártel del Golfo ha solidificado su control sobre Matamoros. Tanto como ruta de contrabando hacia el norte en los Estados Unidos como un puerto de entrada para los envíos de droga por el mar. Matamoros es vital para la supervivencia del Cártel del Golfo. La organización no ha dejado de operar, pero sigue siendo débil y dependiente de sus aliados en la Federación de Sinaloa, quienes los protegen de Los Zetas. Con Los Zetas teniendo bajo su control el puerto de Veracruz, Matamoros sirve al Golfo como punto primario de reabastecimiento para la cocaína de Colombia, y los envíos de armas de América Central además de otras operaciones logísticas. Ciertamente, la logística del cártel del Golfo no está restringida únicamente a ese rincón de México, pero permite el acceso por este puerto a un gran volumen de reabastecimiento que minimiza las pérdidas inherentes a las rutas terrestres a través de áreas hostiles.

Aunque el control del cártel del Golfo abarca Matamoros y Reynosa, tanto las plazas de tráfico como los puertos vitales de entrada en la frontera y la propiedad de ese territorio se ha mantenido en pugna.
El 29 de enero, Los Zetas lanzaron una ofensiva importante que habían preparado de antemano poco después de que Antonio Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta" fuera asesinado en noviembre pasado. Varias semanas de pesada lucha estallaron en Matamoros y al sur y al oeste los combatientes Zeta afectaron al cartel del Golfo mientras que las unidades militares tomaron a ambos, peleas más pequeñas estallaron a lo largo de la frontera noroeste de Nuevo Laredo, así como hacia el sur, entre Matamoros y Monterrey. La lucha cesó a finales de febrero, y el cártel del Golfo tuvo la oportunidad idónea para mejorar sus flujos de ingresos y de volver a surtir.

De acuerdo con fuentes de Stratfor, las incautaciones de cocaína por las autoridades de EE.UU. aumentaron constantemente desde mediados de febrero hasta finales de marzo en la porción Valle del Río Grande desde la zona de la frontera sur de Texas con un aumento significativo en el valor a pesar de ser contrabando de bajo volumen. Para compensar las pérdidas de principios de febrero debido a la ofensiva Zeta, el cártel del Golfo intentó generar importantes ingresos muy rápidamente. El auge en el contrabando de cocaína correspondía a la calma en las batallas del cártel y la necesidad de dinero rápido. De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos del 11 de enero sobre los precios de drogas ilícitas, el precio de la cocaína al por mayor en la zona fue de aproximadamente $ 25,000 dólares por kilogramo contra $ 440 a $ 660 por kilogramo de marihuana. No hay manera de calcular la relación de contrabando incautado contra el total de contrabando en un área determinada pero varias fuentes de Stratfor han hecho estimaciones conservadoras desde 1:10 a 1:12 decomisos contra el total de cargamentos que logran pasar la frontera.

Dado que aproximadamente 348 kilogramos de cocaína fueron incautados entre la última semana de febrero y 1 de abril, un extrapolación razonable de los ingresos previstos - después de la pérdida de la cocaína incautada - sería de $ 87 millones de dólares. El liderazgo del cártel del Golfo no parece haber tenido pérdidas tan grandes como les sucedió a los líderes de Los Zetas en el primer trimestre. El 4 de marzo, sin embargo, las autoridades arrestaron a Gustavo "El 85" Arteaga Zaleta y Jesús Pablo "El Enano "Zaleta Arteaga en Tampico, Tamaulipas. Los hermanos eran buscados por cargos de secuestro, extorsión y tráfico de armas y de drogas para el Del cártel del Golfo en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública indican que Gustavo Arteaga Zaleta es un ex policía municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, y era el "jefe de plaza" en El Ébano, San Luis Potosí.

La pérdida de dos líderes del cártel del Golfo en los últimos meses no parece que han afectado negativamente a la organización aunque el cartel continúa estrechándose
Con las fuerzas federales de vez en cuando entrando en la refriega y Los Zetas buscando cualquier debilidad para explotarla, el cartel del Golfo participa en un gran juego sangriento o “guacamole” en el que ambos bandos buscan disminuir sus recursos, a pesar de que han sido reforzados por elementos de Sinaloa.
Mientras que el cártel del Golfo ha mantenido su territorio y repelieron con éxito una ofensiva Zeta el trimestre pasado, no ha sido capaz de arrebatar el control a los Zetas de Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo. En el noreste de México, las líneas de batalla no han cambiado, no hay claros ganadores y
la violencia continuará en el futuro previsible.

La radiografía del narco en México 2011 (Primera Parte). (miguel angel puertolas)

Una visión global sobre la situación actual de México en torno al narcotráfico y los cárteles de la droga que operan en nuestro país fue realizada por la compañía privada de inteligencia STRATFOR* en el reporte denominado Mexican Drug War 2011 Update (La guerra de México contra las Drogas 2011 Actualización)

En "Cuestión de Seguridad" le presentamos a usted el texto íntegro del reporte en el que tendrá elementos para conocer cual es el panorama que se cierne sobre México y algunas ciudades importantes.

La primera entrega tiene que ver con datos generales sobre el país, en las siguientes entregas presentaremos información sobre la situación que prevalece en cada una de las organizaciones criminales.

Seguimiento de los cárteles de la droga en México
Stratfor 21 de abril 2011 | 1214 GMT

Reporte:

En los tres primeros meses de 2011, la violencia general en todo México ha aumentado. Los carteles de la droga luchan por el control de los lucrativos puertos de entrada en la frontera de los Estados Unidos y los estratégicos puntos de trasiego en el interior del país -como carreteras-. Estos puntos se encuentran en ciudades como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua. Algunos de ellos son importantes porque se extienden rutas vitales norte-sur a lo largo de las costas. Otros han cobrado un valor estratégico ya que se encuentran en las principales carreteras que sirven de rutas directas por el interior del país, desde varios puntos en la costa del Pacífico hacia los puertos de entrada en la frontera de Texas.

Y a lo largo de la frontera, el control de las plazas que se encuentran en esta zona es muy reñido desde Cd. Juárez hasta Matamoros en el Golfo de México. El cártel del Golfo, sigue luchando contra su ex brazo ejecutor Los Zetas, para aferrarse a Matamoros, un activo fundamental del Golfo. Con la ayuda del cártel de la Federación de Sinaloa el cártel del Golfo ha repelido las ofensivas de los Zetas tanto en Reynosa como en Matamoros pero no han tenido la fuerza necesaria para desplazarlos fuera de Monterrey. Los Zetas, en los últimos meses sufrieron la baja de 11 líderes de nivel superior y jefes de plaza, continúan con su guerra primaria contra el Cártel del Golfo con el apoyo y entrenamiento de los cárteles aliados de Juárez, Tijuana y Acapulco.

El cártel de Vicente Carrillo Fuentes (VCF) está logrando mantener lejos de Ciudad Juárez a las fuerzas de Sinaloa pero ha perdido territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de drogas en la Ciudad de Chihuahua. Miembros del cártel de Sinaloa han comenzado a ahogar a VCF suprimiendo el suministro de droga y el flujo de ingresos. VCF no ha perdido el juego pero ya cojea visiblemente. Otro cartel en el descenso - una sombra de lo que fue -es la Organización Arellano Félix también conocido como el cartel de Tijuana. La Organización de los Arellano tiene muy poco territorio y ahora se encuentra solitaria, además que tiene que pagar a la Federación de Sinaloa los derechos para acceder al mercado de las drogas en el estado de California.

El Cártel del Pacífico Sur (CPS) y el Cartel de Independiente de Acapulco (CIDA), que comprenden las facciones disidentes de la antigua Organización de los Beltrán Leyva, están luchando entre sí por el control del puerto de Acapulco. El CPS es el más exitoso de los dos, con un territorio de control que se extiende hacia el norte por la costa del Golfo de California en el estado de Sonora, aunque los corredores de contrabando hasta la costa con regularidad están en disputa con la Federación de Sinaloa. Después de lo que parecía ser la muerte súbita de La Familia Michoacana (LFM) en enero, ahora es evidente que una parte de LFM de tamaño indeterminado se ha rebautizado como los Caballeros Templarios, que surgió en la escena a mediados de marzo. Otros miembros de LFM siguen funcionando bajo ese nombre.

Este desarrollo es muy nuevo y no está claro aún quienes son sus líderes, cuántos son, qué tipo de relación que tienen con sus antiguos hermanos en la LFM y que tipo relación si es que existe tienen con la Federación de Sinaloa. Depende de la voluntad y de un gran acuerdo con Sinaloa y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera para permitir a LFM o los Caballeros Templarios restablecer su infraestructura antigua y rutas de contrabando. En cuanto a la Federación de Sinaloa, ahora tiene el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México y está ampliando activamente su territorio. En la actualidad hay fuerzas de Sinaloa ayudando al cártel del Golfo, en la batalla contra Los Zetas en el noreste del país, además estrangulan lentamente al cartel de VCF en Ciudad Juárez, y llevan la batuta en Tijuana así como una lucha por la supremacía en Acapulco.

Dondequiera que haya un conflicto en México entre un cártel actual, o facciones de uno anterior se encuentra la mano de Sinaloa. Y en todos los casos el cártel de Sinaloa está ganando territorio. Mientras que las luchas internas y la presión externa de las autoridades mexicanas militares y federales han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación de Sinaloa, ha demostrado ser impermeable a estas acciones y está creciendo. En los próximos tres a seis meses, STRATFOR espera que Sinaloa dirija un conjunto de acciones en la lucha por Acapulco y Durango. Sin embargo, Sinaloa tiene mucho que camino que recorrer en México para fortalecer sus combates en Durango y Acapulco a fin de contar con una victoria decisiva en estos lugares (Pues ya tiene a Tijuana bajo su control). STRATFOR anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Cd. Juárez Chihuahua debido a que se aprieta el estrangulamiento de Sinaloa sobre el cártel de Juárez.

Esperamos ver un impulso de los Zetas para recuperar el control sobre Reynosa donde el Golfo perdería si Sinaloa retira combatientes de ésta zona y los lleva a otros lados. Los Zetas se mantendrán en Monterrey en el corto plazo a menos que existan acciones del gobierno y un mayor esfuerzo por parte del Golfo y Sinaloa, que es poco probable en estos momentos pero no se puede descartar. El Cartel independiente de Acapulco puede desaparecer por completo en los próximos tres a seis meses, y el territorio se podría dividir entre Sinaloa y el CPS con la ayuda de los Zetas. En cuanto a los Caballeros Templarios, Stratfor espera ver su levantamiento en la zona que ocupó hasta diciembre LFM aunque el restablecimiento de su producción de metanfetamina, probablemente será gradual.

*La firma norteamericana STRATFOR Strategic Forecasting, Inc. es una empresa de inteligencia global fundada en 1996 en Austin, Texas por George Friedman quien es director en jefe de inteligencia, y el CEO de la compañía. Fred Burton es Vice Presidente para la Lucha contra el Terrorismo Stratfor y de Seguridad Corporativa. Stratfor ha publicado un informe de inteligencia diario desde su creación en 1996. Su ascenso a la fama se produjo con el lanzamiento de su Centro de Crisis de Kosovo durante 1999 lo que lo llevó a la fama en publicaciones como la revista TIME, Texas Monthly y otras publicaciones importantes.

La radiografía del narco en México 2011 “Los Zetas” 2a parte (miguel angel puertolas)

Stratfor realiza un análisis de la situación de los cárteles mexicanos en esta segunda entrega presentamos un análisis sobre los Zetas organización delictiva identificada principalmente por su zona de influencia en el noreste del país.


Stratfor prevé entre otras cosas la continuación del conflicto entre el Golfo y Los Zetas por el dominio del territorio lo que mantendrá el clima de violencia en ciudades como Monterrey.
Incluso en el reporte la empresa de inteligencia estadounidense tiene ciertas dudas sobre que este grupo realmente haya participado en la ejecución de un agente norteamericano en meses pasados.

Estado actual de los cárteles mexicanos
Los Zetas

Los Zetas han tenido contratiempos, en los últimos tres meses se ha reducido su territorio tras la captura o muerte de sus líderes regionales, por los problemas de control interno pero la organización parece ser capaz de absorber tales pérdidas.
Los Zetas han mantenido el control de sus bastiones en Monterrey y Nuevo Laredo, así como la llave del Golfo de México, el puerto de Veracruz, a pesar de los mejores esfuerzos del cártel del Golfo y los elementos de la Nueva Federación (Sinaloa). Fuentes de Stratfor indican que el cártel del Golfo mantiene constante vigilancia de todas las carreteras que conducen a Matamoros, haciendo improbable el movimiento de los Zetas en esa dirección. Es más probable que Los Zetas vayan a hacer un esfuerzo concertado para volver a tomar Reynosa los próximos meses.

Desde principios de 2011, las acciones del Ejército Mexicano y de la Policía Federal han provocado la pérdida de al menos 11 de los mandos medios y altos de los Zetas incluyendo a Flavio Santiago Méndez, alias "El Amarillo" uno de los miembros fundadores originales, capturado por la policía federal en Oaxaca el mes de enero Uno de los 7 pistoleros muertos por el Ejército Mexicano durante un enfrentamiento en una carretera del área metropolitana de Monterrey fue identificado sólo como "Comandante Lino", quien se cree que era líder de los Zetas en el estado de Nuevo León, Stratfor ha oído rumores de una separación entre el líder de Los Zetas Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" y Miguel Treviño Morales líder alias el "Z-40". Sin embargo, no hemos sido capaces de confirmarlos o determinar si el desgaste de los dirigentes secundarios se vio afectado - o causado ​​- por tal división.

Uno de los acontecimientos más relevantes que involucran a los zetas desde diciembre de 2010 fue el ataque el 15 de febrero contra dos agentes estadounidenses de Inmigración y Aduanas (ICE), el motivo del ataque no está claro, pero según el tipo de operaciones y las prioridades de los Zetas este ataque no concuerda con la doctrina de los mandos superiores y las prácticas del grupo delictivo en el pasado. Ha habido mucha especulación respecto a los motivos de los atacantes, pero un ataque planeado y sancionado contra funcionarios de EE.UU. que asegure llevar el peso del gobierno de los EE.UU. sobre los autores no es algo que la cúpula de los Zetas desee llevar a cabo. Esto sugiere la posibilidad de que líderes regionales hayan perdido el control de sus células operativas o de hecho hayan tolerado y / u ordenado el ataque. En cuanto a la erosión de las fuerzas de los Zetas debido a la guerra así como a asesinatos selectivos y la captura de algunos de sus miembros ha sido más alta este año que el año pasado. Hay numerosos indicios de que los últimos reclutas Zeta han tendido a ser más jóvenes y menos experimentados que los que se unieron antes del 2010.

El desgaste en el liderazgo también ha dado lugar a jefes más jóvenes y menos experimentados. Esta combinación puede crear condiciones en las que los hombres jóvenes son abandonados a suerte equipados con vehículos y armas pero sin disciplina o supervisión.
Un número de líderes Zeta de nivel medio vino de militares y policías que han recibido cierto nivel de capacitación institucional y educación. Sin embargo, hoy muchos de ellos probablemente no comprenden la gravedad o incluso desconocen el incidente de hace 26 años, cuando el cartel de Guadalajara secuestró, torturó y mató a Enrique "Kiki" Camarena, un agente especial de la DEA de los Estados Unidos. En respuesta, el gobierno de los EE.UU. orquestó la aniquilación del cartel de Guadalajara en una ofensiva llamada Operación Leyenda. Es posible que ciertos Zeta de nivel medio, no tengan el conocimiento de dicha operación y pueden no estar al tanto de las posibles repercusiones de un ataque contra personal del gobierno de los EE.UU.

Si ese es el caso, pueden darse algunos ataques esporádicos contra agentes del gobierno de los EE.UU. en los próximos meses. Pero a menos que estos eventos vayan sin una respuesta por parte de las agencias de los Estados Unidos con lo que los carteles tengan un sentido de impunidad es dudoso que más de un puñado de ataques ocurra.

La actual dinámica de la organización de Los Zetas sugiere que es probable que se den más operaciones no autorizadas por los mandos superiores tales como el ataque a los agentes del ICE y los tiroteos en el Lago Falcón Obviamente, esto tiene implicaciones para el personal de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos y personas inocentes. A estas operaciones también seguirá el sacrificio interno de los elementos responsables de esos ataques. Es muy probable que esta presión interna, combinada con las presiones externas ejercidas contra los Zetas por sus rivales de los cárteles mexicanos y de las autoridades gubernamentales mexicanas y americanas, sigan cobrando numerosas vidas en el cártel, Y ya que las pérdidas son reemplazadas por jóvenes menos operativos y con menos experiencia la violencia y la desestabilización en curso es probable que erosione el poder de los Zetas.
En cierta medida, los zetas resuelven el problema de sus pistoleros fuera de control. Acciones de bajo perfil pueden desencadenar duras “limpiezas de la casa” en las que los que los transgresores de las órdenes superiores terminan muertos o entregados a las autoridades para enviar un mensaje al resto de la organización. De cualquier manera, los problemas internos debilitan al cártel y reducen tanto su número como su eficacia organizativa, y es poco probable que el castigo interno de los Zetas proteja a la organización en su conjunto de las consecuencias de sus acciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...