viernes, 30 de septiembre de 2011

Científicos descubren por qué olvidamos las cosas (Excelsior)

Cualquiera que se despierte una mañana en un hotel y no sepa por un momento donde está, conoce el problema: la fugaz pérdida del recuerdo. Científicos noruegos acaban de encontrar ahora una explicación parcial para el fenómeno.
En pruebas con animales, los investigadores descubrieron que los recuerdos vienen en "paquetes" separados. Cada uno tiene una duración de 125 milisegundos, lo que significa que puede recuperar ocho recuerdos distintos por segundo, según un artículo de los científicos May-Britt y Edvard Moser en la revista especializada Nature.
En el ejemplo del hotel, uno de los "paquetes" no llegaría así a tiempo, ya que en el común de los casos no nos percatamos del paso de un recuerdo a otro.
"Cuando uno se siente un poco confundido, eso ocurre porque varios paquetes de recuerdos compiten en el cerebro unos contra otros", señala May-Britt Moser de la Universidad noruega para Ciencia y Técnica en Trondheim.
Por lo general los procesos son muy rápidos para que uno pueda percatarse del cambio entre distintos recuerdos. Según los investigadores, el cerebro puede cambiar de un "paquete" de recuerdos a otro hasta ocho veces por segundo.
Los neurólogos estudiaron para su análisis la actividad eléctrica en regiones del cerebro de ratas. Los roedores habían aprendido en largos experimentos que un tipo de luz determinada representaba un espacio determinado. Así, los animales podían ser trasladados rápidamente de un entorno a otro.
Los científicos pudieron así determinar modelos de actividad concretos de acuerdo al tipo de luz. "Cuando cambiamos en otro sistema de luz, el comportamiento es completamente distinto", comentó May-Britt Moser. La conclusión es que el cerebro salta siempre de un "paquete" de recuerdos a otro de forma alterna.
Aunque las observaciones fueron hechas con animales, los investigadores consideran que éstas pueden ser aplicadas al ser humano.
"Las ratas están tan desorientadas como nosotros cuando no sabemos por un momento dónde estamos", señaló. "Empezamos a obtener una pequeña visión de los mecanismos que dirigen nuestros pensamientos", aseguró.

13 personajes cliché del GYM (via chilango)

Si el gimnasio fuera un circo tendría muchos personajes que ofrecer a los espectadores. Averigua quiénes son los freaks que están detrás de las pesas.

La chica silicón:

Su cuerpo escultural no es producto de las horas de ejercicio, sino de las horas de quirófano en las que ha invertido. Viste lycra y es feíta de cara, pero de cuerpo es espectacular. Sus “brothers” del gimnasio son los ponchados tipo fanáticos de Dj Tiesto. Es impresionante cómo hacen pesas con tremendas uñas postizas.

El geek:

Es como si un chico de la serie “The Big Bang Theory” estuviera haciendo ejercicio al lado de ti… Ya sabes: ese look piel-lechosa (por las largas horas que pasa encerrado frente a su computadora) y piernas muy delgaditas. Su rutina de ejercicios consiste en cosas que no requieren de mucho esfuerzo, de preferencia bicicleta fija para que pueda checar su iPhone mientras se “ejercita”.

El chaparrito ponchado:

Este individuo es como un gremlin molesto, siempre está en el gimnasio, pareciera que vive ahí. Es íntimo de los entrenadores y se esfuerza realmente por ponerse ponchado. Es llevadito con las niñas y cuando quiere colgarse de la barra siempre le pide ayuda a alguien más (si es que el banquito está ocupado).

Los edecanes argentinos:

Siempre van acompañados, jamás ves a uno solo. Son muy guapos y llaman la atención por ser “los güeros” del gimnasio. Jamás consultan a un entrenador, ellos ya saben su rutina. Todas las chicas que se dejan deslumbrar por su pelo rubio suspiran por ellos; las que no, los consideran adornos del lugar. No socializan.

El “no me sé mi talla”:

Debe tener algún problema de percepción porque su cuerpo es gigante y su ropa es diminuta, los esteroides lo tienen completamente desproporcionado. Cada vez que se agacha a realizar un ejercicio, a través de su lycra se logran ver muchos detalles de su anatomía (yuck). Lleva puesta una cangurera que no se quita nunca. Le gusta ir en contra de las reglas deportivas: es de los que hacen la elíptica para atrás.

Los ex físicoculturistas:

Ya no son ni la sombra de lo que eran, pero precisamente eso es lo que les obsesiona: volver a ser como Schwarzenegger. Su piel siempre luce bronceada (tipo Palazuelos), la mirada coqueta la aplican con todas y se miran al espejo alzando una ceja. No sabemos por qué, pero parecen de plastilina.

La parejita ridícula:

No faltan los novios que se inscriben juntos al gimnasio, hay desde los muy ridículos, hasta los muy fríos. El colmo son los que visten similar (se nota que fueron juntos al outlet deportivo a comprar sus “uniformes”), hacen la misma rutina, van juntos de aparato en aparato y se besan estando sudados. ¡Qué insoportable!.

Que miedo

La hippie freak:

No tiene ni la menor idea de qué está haciendo ahí. Sabe que hacer ejercicio es sano y por eso lo hace, pero mientras lleva a cabo su rutina está completamente ida, pensando en monchear. Se viste con ropa de playa: el típico pantalón de tiro largo, largo. Saluda como maestro zen, con la manos juntas y haciendo reverencia.

La chica antro:

Para ella no existe diferencia alguna entre el look de noche y el look deportivo, su teoría es: “entre más, mejor”. Usan arracadas largas, sombras de colores fuertes, labial rojo y valerina, hasta perfume se ponen para lucir espectaculares en la caminadora. El pelo lo traen planchado y lacio, son tipo Ana Barbara.

El narcisista:

El espejo es su mejor amigo, le gusta observarse y ver la evolución de sus músculos segundo a segundo. Su rutina consiste en una repetición de pesas por una alzada de playera en el espejo. Lo más patético del asunto es que ni cuadros tiene, es sólo un ñango queriendo ser Sansón.

El gordito flojo:

Es como si fueran clones; todos los de esta especie son idénticos: ropas holgadas (marca con letreros), tenis no profesionales para correr (por lo general Converse), huelen a humedad y tienen cara de flojera. Van al gimnasio porque sus papás los metieron; para ellos es una obligación, así que si pueden se hacen tontos y pierden el tiempo.

La señora deportista:

Está tan buena y tan en forma que deprime a todas las chavitas de 15 y 20 años que a su edad no tienen ni la mitad de su cuerpo. Se ve saludable y sonriente, es tan encantadora que te la vives viéndola y analizándola. Si te toca en el sauna con ella, prefieres quedarte envuelta en la toalla para no sentirte mal ante tanta perfección.

El chico suplementos:

El volumen de su cuerpo le ha costado miles de pesos. Todos los días toma 20 suplementos alimenticios y pastillas gigantes. Cuando está en el gimnasio toma malteadas mientras carga un exceso de peso en todos los aparatos. Le gusta pujar cuando jala las poleas, y sus rutinas duran entre tres y cuatro horas.

martes, 27 de septiembre de 2011

leona arriesga su vida por su cachorro



 El cachorro de león, de pocas semanas, fue rescatado por su madre luego de resbalarse a un acantilado. En la foto, la leona se asoma al abismo y llama al resto de la manada, que va en su ayuda para rescatar al cachorro.
En las imágenes tomadas en una reserva natural de Kenia por el fotógrafo Jean-François Largot, retratista de la vida salvaje, se ve a otras dos leonas que se acercan. Junto con uno de los machos del grupo, intentan ver cómo salvar al pequeño. Finalmente, la que se atreve a descender el empinado camino es la madre del leoncito, que paso a paso consigue alcanzarlo antes de que continúe su caída.
La madre, que arriesgó su vida por su cachorro, luego asciende cuidadosamente clavando sus garras en la tierra y llevando al animal entre sus dientes. Una vez terminada la epopeya, y con su hijo fuera de peligro, lo acaricia y lame su cabeza con cariño.

lunes, 26 de septiembre de 2011

obsesion cuerpos que gritan: obesidad 1/4


obesesion cuerpos que gritan: obesidad 2/4


obsesion cuerpos que grita: obesidad 3/4


obsesion cuerpos que gritan: obesidad 4/4


obsesion cuerpos que gritan: anorexia y bulimia 1/4


obsesion cuierpos que gritan: anorexia y bulimia 2/4


obsesion: cuerpos que gritan: anorexia y bulimia 3/4


obsesion cuerpos que gritan: anorexia y bulimia 4/4


viernes, 23 de septiembre de 2011

cartoons





































cartoons



La Historia de Jesus Malverde


Conocido también como un “bandido generoso” o como si se tratara del Robin Hood mexicano, Jesús Malverde es, sin lugar a dudas, un personaje controvertido al que la Iglesia Católica no acepta dentro del santoral; pero que los creyentes lo tienen en el rango de santo. Aunque ya hablamos anteriormente de este santo de los ladrones, creemos conveniente dedicar un post a hablar más de la historia de Jesús Malverde.
Jesús Malverde, apodado también “El Rey de Sinaloa” es un personaje de quien no se tiene certeza sobre su existencia real; sin embargo, su popularidad ha alcanzado tal nivel que hoy en día mucha gente habla de este personaje en términos de santo y, lo curioso al hablar del Malverde es que irremediablemente suele ser ligado hoy en día con el narco mexicano, incluso no es raro que cuando se habla de Jesús Malverde, muchos lo piensen inmediatamente como el Santo Patrono de los Narcos.
Como explicábamos en el post Oración a Jesús Malverde, aunque no existen datos concretos y verificados sobre su existencia, la leyenda cuenta que a finales del siglo XIX existió un Jesús Malverde nacido en Culiacán, Sinaloa, probablemente un ferrocarrilero, aunque también hay quien afirma que era un albañil. Lo interesante es que aunque los “expertos” en la historia de Jesús Malverde no logran llegar a un acuerdo sobre su oficio, sí están de acuerdo en señalarlo como un ladrón que murió probablemente ejecutado por autoridades mexicanas alrededor del año de 1909; aunque, como es de esperar, tampoco hay datos certeros en torno a su muerte.
Al raíz de esta leyenda poco clara, pronto Jesús Malverde alcanzó un rango de santo entre la población con más altos niveles de pobreza en Sinaloa, cosa que no nos debe extrañar, si tomamos en cuenta que este ahora Santo ayudaba precisamente a la gente más desprotegida de Culiacán, al más puro estilo del Robin Hood que todos conocemos muy bien; lo que sí resulta curioso es que un santo de los pobres pronto fue acogido también por los cárteles del narcotráfico de Sinaloa y más adelante, en todo el país llegando también a la frontera de Tijuana e, incluso, a Estados Unidos.
Hoy en día no es raro encontrar en la zona norte del país (principalmente en Tijuana, Baja California Sur; así como Culiacán y otros municipios del estado de Sinaloa), varias capillas en honor a este “santo”. Mención especial merece la que fue encontrada en 2009 en Tijuana, justamente en una de las zonas fronterizas más conflictivas entre México y Estados Unidos y también de las más importantes por el paso de drogas que ahí se realiza; lo curioso de esta capilla es que también fueron encontrados altares a la Santa Muerte, otra figura que también es emblemática y adorada por igual por los más pobres, así como por el narco mexicano. En este punto, es importante agregar que la Santa Muerte, al igual que Jesús Malverde no son aceptados como parte del santoral católico. Cuando las autoridades descubrieron esta capilla la destruyeron como una forma de “lucha” contra el narcotráfico; sin embargo, esto no ha logrado mermar ni la fe, ni el culto por Jesús Malverde o la Santa Muerte.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Los políticos que apostaron por el narco (Columna Jorge Fernández Menéndez)

Otra vez la política y la violencia, la política y el crimen organizado, la política y las elecciones. Los 35 cuerpos arrojados en la principal avenida de Boca del Río en Veracruz y la detención de Saúl Solís Solís, apodado El Lince, uno de los principales operadores del cártel de Los Templarios, primo de Servando Gómez La Tuta, en Michoacán, vuelven a relacionar, por distintas sendas, al crimen con la política.
En Veracruz, la semana pasada, un grupo ligado al cártel del ChapoGuzmán, subió a internet un video en el que divulgaba que comenzaría a operar en el estado una organización que llamaban Los Matazetas. Si nos atenemos a la información que se ha divulgado hasta ahora respecto a los cuerpos que fueron arrojados en Boca del Río y a su perfil criminal (todos tenían antecedentes delictivos), podemos llegar a la conclusión de que ese grupo comenzó a operar en forma pública. Hay, detrás de todo lo sucedido en Veracruz, una historia política: durante años, el control de toda la zona del Golfo, estuvo en manos del cártel que lleva ese nombre y que en los 80 y buen parte de los 90 estuvo bajo el control de Juan García Ábrego. Luego, quien quedó con el control de toda esa zona, de esa franja de litoral marítimo, desde Quintana Roo hasta Veracruz, fue el cártel del Pacífico, allí bajo el mando de Ramón Alcides Magaña. Su caída coincidió con el crecimiento de Osiel Cárdenas, que recuperó esa zona para el cártel del Golfo. Pero después de que Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos, al comienzo de este gobierno, su brazo armado, Los Zetas, rompen con el Golfo, se independizan y comienzan a tomar para sí, a sangre y fuego, todo ese territorio.
Tuvieron para ello complicidades políticas, de funcionarios y grupos que tenían, además, una antigua relación entre sí y que trascendía, trasciende, partidos. Iban desde el gobierno municipal de Greg Sánchezen Cancún (y de muchos funcionarios del gobierno estatal) hasta el deFidel Herrera en Veracruz. La participación o la indiferencia gubernamentales fue lo que le abrió la puerta a Los Zetas y lo que disparó la violencia, el secuestro, la extorsión, el robo. Y lo que desató también la guerra entre cárteles. En el caso de Veracruz, el gobierno deJavier Duarte está resintiendo el haber roto lanzas con sus antecesores. Algo similar ocurrió con el de Egidio Torre en Tamaulipas. En ambos estados, la recuperación del control gubernamental irá pasando por la recuperación de las instituciones locales.
La penetración del crimen organizado en la política michoacana quizás es la más profunda del país. Es verdad que casi todos los involucrados en el llamado michoacanazo quedaron finalmente en libertad, pero allí influyeron más ciertas decisiones políticas y la “generosidad” de algunos jueces y del gobierno local con los acusados, que las verdaderas pruebas que existían contra muchos de los detenidos. Independientemente de ello, sigue prófugo el ex legislador Julio César Godoy y en las grabaciones telefónicas que se conocieron entre el entonces candidato a diputado y el líder de La Familia (ahora Templarios), Servando Gómez,La Tuta, quedó en claro cómo opera la relación entre los grupos criminales y la política. La detención de Solís Solís, ex candidato a diputado federal, ex secretario de Seguridad Pública municipal y uno de los jefes de Los Templarios, es la síntesis de esa relación que enturbia la política y fortalece a los grupos criminales.
El IFE contra el TEPJF
¿Por qué el IFE está empeñado en enturbiar el proceso electoral que ellos mismos deberían regular? Es difícil saberlo, pero el hecho es que pareciera que desde el Instituto Electoral se está trabajando para que los comicios federales del año próximo puedan ser impugnados por las incertidumbres que siembra.
En el IFE se empeñaron en sacar un reglamento de radio y televisión que, como se les advirtió desde muchas tribunas, sería inoperable. Lo hicieron, además, sin consultar a nadie. El Tribunal Electoral anuló ese reglamento por las fallas procedimentales obvias en las que cayó el Instituto. El TEPJF ordenó al IFE que utilizara el reglamento en vigor antes de la reforma que había permitido que en 50 elecciones locales y federales no hubiera impugnaciones a los medios, que tuvieron un cumplimiento superior a 97% de las normas. Pero el IFE no quiere certidumbre. Ayer se realizó una reunión de la AMEDI, una institución privada, que maneja el diputado panista Javier Corral, principal impulsor del nuevo reglamento, en la cual se atacó duramente a los medios de comunicación y se impugnó la legitimidad de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Están en su derecho, es un grupo privado de comunicadores y políticos, lo insólito es que haya participado en el encuentro y haya avalado ese enfrentamiento con el TEPJF el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.
Otra vez la pregunta: ¿por qué un grupo de consejeros del IFE quieren generar la impugnación de las elecciones que ellos mismos deberían arbitrar y llevar a buen término?

eres tan pequeñita


chrome.. lady gaga


martes, 20 de septiembre de 2011

Notimex En riesgo validez elección 2012 con IFE incompleto: analista. Con Ricardo Rocha

El analista político John Ackerman aseveró que de iniciar el proceso electoral del 2012 con los seis de los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se pone en riesgo la validez de la elección; además de que es una violación grave al marco constitucional. El proceso inicia oficialmente la primera semana de octubre.

Asimismo comentó en el programa de Ricardo Rocha que ahora más que nunca, el PRI desea que dos de los tres consejeros sean propuestos por el partido, con el fin de "asegurar que no haya algún exabrupto durante la campaña de (Enrique) Peña Nieto y (Manlio Fabio)Beltrones", toda vez que con dos de los seis que hay actualmente, el escenario no les es favorable y perjudicaría sus oportunidades en la elección.

"El PAN y el PRD tendrían que mantenerse fuertes en esto, obviamente el PRI está queriendo llevar las cosas hasta el final y lo más fácil sería que el PRD ceda al final ante estos esfuerzos y esto sería muy triste y sí afectaría negativamente la democracia".

Reiteró que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) tuvieron que haber sido nombrados desde el 1 de noviembre pasado.

John Ackerman coincidió con las perredistas Enoé Uranga y Ángeles Nazares Jerónimo, en que las vacantes en el Consejo General del IFE deberían ser ocupadas por mujeres; ya que "sería lo lógico que en esta época moderna hubiera mayor representación femenina en el Consejo General".

El PAN y el poder: una historia incómoda (Columna Jorge Fernández Menéndez)

El PAN cumplió 72 años en un momento clave de su historia. Está, luego de 11 años en el poder, en la encrucijada de decidir cómo actuará ante la sucesión presidencial, cómo se configurará como partido, con problemas internos evidentes derivados de su crecimiento en los últimos años y, también, con el desafío que constituye la posibilidad real de tener que entregar el gobierno el primero de diciembre de 2012. Para todo eso se debe preparar desde ahora: desde la opción de continuar en Los Pinos ofreciendo continuidad sin que signifique continuismo, hasta la de tener que definir cómo regresará a la oposición.
Lo que está sucediendo en Monterrey con el alcalde Fernando Larrazabal es una demostración palpable de lo que el PAN no puede permitir. El alcalde fue presionado públicamente por la dirigencia del partido para que solicitara licencia, mientras concluía la investigación iniciada en su contra, sobre su hermano Jonás y funcionarios del municipio, por casos de corrupción relacionados con casas de juego.Larrazabal simplemente ignoró a la dirigencia de su partido e incluso a los precandidatos presidenciales y se quedó en el cargo. Y ahí sigue. Está defendiendo su posición pero, mientras tanto, mostró como débiles al partido y al propio gobierno, incluso, prácticamente, abortó la campaña que el PAN estaba realizando en contra del gobernador Rodrigo Medina.
Lo que resulta increíble es que, después de 11 años en el poder, el panismo no cuente con instrumentos como para poner orden en una de sus plazas políticas más importantes y que tampoco exista la sincronía entre el partido y el gobierno federal para hacerlo. Es verdad que el presidente Calderón dijo hace unas semanas que él no tenía poder como para quitar ni a un policía municipal, pero eso debería considerarse una suerte de anécdota política, no como una realidad. Las posibilidades políticas de un Presidente en la actualidad, comparados con las del pasado, evidentemente son menores, pero legalmente mantienen las mismas atribuciones y, sus capacidades de operaciones, más aún en un caso como el que estamos tratando, son muy altas.
Algo sucede que el PAN y el Ejecutivo no han podido compaginarse en esa lógica de partido en el poder. No lo pudo hacer Vicente Fox y se lo atribuyó al desconocimiento del partido. Pero nadie conoce las entrañas y las lógicas del PAN mejor que Felipe Calderón y esa relación tampoco se ha podido conjugar eficientemente: el presidente del PAN en la elección de 2006, Manuel Espino, ha terminado expulsado del PAN; su sucesor, Germán Martínez, tuvo que dejar de forma apresurada el cargo luego de las derrotas electorales de 2009 (mal procesadas por el  panismo, al actuar más como un partido de oposición que en el poder); le siguió César Nava que, siguiendo la línea de las alianzas con el PRD, logró tres triunfos importantes en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pero se vio enfrentado con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y, al final, aislado políticamente. Llegó Gustavo Madero, luego de una dura lucha interna donde todo indicaba que el favorito de la Presidencia para alcanzar esa posición era el ahora secretario particular del presidente CalderónRoberto Gil. Y lo sucedido en estos meses demuestra, como ocurrió en los comicios del Estado de México o como sucede en el proceso interno para la selección de candidato presidencial, que sigue privando la confusión interna.
Quienes creen que el PAN no tiene ya posibilidades para 2012 se equivocan. Primero, porque falta mucho para la elección y todo puede ocurrir. Segundo, porque el presidente Calderón es un político que, sobre todo, sabe de política electoral. Tercero, porque el PAN tiene un voto duro que no le alcanza para ganar elecciones, pero que es un piso relativamente alto que le permite potenciar, si son bien encaminadas, sus candidaturas, como ocurrió sobre todo en 2006 con Felipe Calderón. Sin embargo, para potenciar esas realidades, el partido tiene que tener la imaginación política suficiente como para colocarlas en otro contexto: ni la continuidad puede ser continuismo ni la natural distancia entre partido y gobierno puede convertirse en un lastre para las aspiraciones y deseos de uno u otro.
El PAN no puede ni debe ser el PRI, mucho menos el PRD. No es un partido relativamente joven, formado por la confluencia de corrientes muy disímiles, que en última instancia terminan aglutinándose, o dejando de hacerlo, en torno a liderazgos muy personalistas. No es tampoco el partido histórico de la Revolución Mexicana, con todos los lastres y beneficios que eso conlleva (incluida la experiencia de décadas en el poder nacional y local). El PAN no ha encontrado la fórmula en estos 11 años para ser coherente con su historia de más de siete décadas, al mismo tiempo que se dimensiona a sí mismo como partido en el poder. Tiene la oportunidad, prácticamente única, de hacerlo en estos pocos meses. Después, ya nada será igual.

lunes, 19 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Qué son los lunares? (Culturizando)

Los lunares son concentraciones de melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel. Este pigmento se encuentra en muchas partes de nuestro cuerpo (la retina, el pelo, la médula espinal, en partes del oído y del cerebro, etc.), pero es en la piel en uno de los órganos donde tiene una presencia más fuerte.


Ella es la responsable de las diferentes tonalidades que tiene la piel, y cuando se concentra en lugares concretos de la misma se producen los famosos lunares. Todos los individuos tenemos lunares, y aunque en personas cuya piel tiene tonos más oscuros sea más difícil encontrarlos porque no contrastan tanto como en personas de piel clara, están allí.

El color normal de un lunar es el color marrón. Cuando encuentras otras concentraciones de pigmentación en tu piel que tienen otros colores no son lunares, sino que nevus (que entran en otra categoría y que pueden ser problemáticos o no).

En general los lunares no causan ningún tipo de problema, pero si tienes muchos lunares, si tienes lunares grandes, si tus lunares cambian de color, crecen o te pican y duelen, es hora de ir a ver al médico. Estos lunares pueden no ser lunares propiamente dichos, y pueden estar anticipando enfermedades graves como por ejemplo el cáncer de piel.

Para finalizar, un dato curioso. ¿Sabes por qué los lunares se llaman así? Es que antes de que se conociera su naturaleza y origen el saber popular les atribuyó su aparición al influjo de la Luna, y no a factores intrínsecos al cuerpo humano.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Columna Eduardo Ruiz-Healy (El Imparcial)

Durante un discurso que pronunció el lunes pasado, el presidente Felipe Calderón dijo: “Yo quiero invitarlos a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores, o presidentes de la República, sean ustedes los candidatos, y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos... Y ese día, el día que la política esté hecha por ciudadanos, el día que los ciudadanos sean los políticos, ese día México será el proyecto de Nación que todos queremos”.

La invitación hecha por el Presidente es, indudablemente, una bella invitación y al escucharla pareciera que en México es muy fácil crear partidos políticos o ser candidato a algún cargo de elección. El problema es que la invitación presidencial no toma en cuenta las leyes que la misma clase política ha creado parea dejar fuera de la actividad política a quienes no pertenezcan a dicha clase.

El Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), de acuerdo a su versión vigente a partir del 15 de enero de 2008, establece los requisitos para constituir partidos y ser candidatos.

Veamos lo que dice:

Artículo 22: 1. Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales deberán obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Artículo 24: 1. Para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido político nacional, deberá cumplir los siguientes requisitos: b) Contar con 3,000 afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 200 distritos electorales uninominales...; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el País podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Artículo 28: 1. Para constituir un partido político nacional, la organización interesada notificará ese propósito al IFE en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial. A partir de la notificación, la organización interesada deberá informar mensualmente al propio IFE del origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y realizará los siguientes actos previos tendentes a demostrar que se cumple con los requisitos señalados en el artículo 24 de este Código: a) Celebrar por lo menos en veinte 20 federativas o en 200 distritos electorales, una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará: I. El número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a 3,000 ó 300, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto por el inciso b) del párrafo 1 del artículo 24.

Artículo 32: 1. Al partido político que no obtenga por lo menos el 2% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.

Como puede apreciarse en los artículos del Cofipe arriba transcritos, es complicado constituir un partido político. Y además, muy caro. Mi colega Tere Vale, quien participó en la creación del extinto Partido Socialdemócrata, afirma que se requieren un mínimo de 12 millones de dólares (156 millones de pesos) para crear un partido. Es decir, hay que ser muy rico o tener acceso a alguien que tenga mucho dinero.

Finalmente, en lo que a ser candidato a un cargo de elección popular, otra de las invitaciones formuladas el lunes por Calderón, aparentemente se le olvidó que la ley no autoriza las candidaturas independientes.

En conclusión: Para constituir un partido político, debo ser millonario o conocer a uno que me financie mi partido; para ser candidato debo afiliarme a uno de los partidos políticos que no me gustan.

Gracias, entonces, presidente por tu invitación, pero no gracias. Miles de mexicanos seguiremos marginados de la actividad política gracias a las leyes creadas por la clase política para mantenernos fuera de ella. Por lo menos nos queda el derecho de pataleo.

Candidman: Asesinados en México por denunciar a criminales ví...

Candidman: Asesinados en México por denunciar a criminales ví...: Dos jóvenes fueron asesinados y colgados este martes de un puente peatonal en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulip...

Edit your videos with YouTube

martes, 13 de septiembre de 2011

El Zar de los Casinos, una historia siniestra (Proceso)

Nuevos datos a los que tuvo acceso este semanario no sólo confirman sino que dan a conocer más pormenores sobre la intrincada trama de corrupción político-empresarial en torno a los casinos. Personaje clave en ella, Juan José Rojas Cardona, prófugo de la justicia de Estados Unidos, presuntamente financió las campañas de numerosos panistas e incluso de priistas y perredistas. El objetivo del llamado Zar de los Casinos era obvio: conseguir facilidades a fin de obtener permisos de operación de casas de juego. Uno de sus exoperadores revela a Proceso que entre los personajes cuyas campañas recibieron dinero de Rojas fueron, además de Felipe Calderón, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Prófugo de la justicia de Estados Unidos, Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, llegó a Monterrey en 1999 y pronto embaucó a empresarios estadunidenses para que invirtieran en los primeros casinos y luego defraudarlos. Con una fortuna en los bolsillos, construyó un andamiaje de relaciones políticas que del ámbito local pasaron al nacional. Llegó hasta la cúspide del poder: presuntamente aportó dinero para la campaña presidencial panista, y también para las de los aspirantes presidenciales del PRI y el PRD.
Un exoperador suyo, quien le resolvía parte de sus problemas empresariales, relata a Proceso que fue testigo de visitas realizadas por políticos a su entonces jefe, de la solicitud de dinero hecha por un individuo, José Serrano Montoya, para saldar “favores”, y de la forma en que trabaja El Zar de los Casinos.
Y aunque pidió que no se citara su nombre por seguridad personal y familiar, permitió que sus declaraciones fueran grabadas.
Confirma que a finales de los noventa Juan José Rojas Cardona fue sometido a proceso en Estados Unidos por el delito de fraude, pero violó su libertad condicional y huyó a México. Se estableció en Monterrey, capital del estado de Nuevo Léon, donde “empieza a hacer fraudecitos, como aquel de 57 mil dólares al tratar de cambiar un cheque en una casa de cambio”.
Ahí se hizo de varios casinos en la zona metropolitana.
Fue Manuel Galván quien lo puso en contacto con una persona de Las Vegas, Nevada, llamado Bart Massi, y comenzó a operar El Bingo de la Suerte, primer casino de tragamonedas en la capital regiomontana. El negocio fue cerrado en 2003.
A partir de entonces, según su excolaborador, Rojas Cardona convenció a dos estadunidenses –Joe Georgos y John Lee, quienes venían de Lousiana– para que invirtieran en la remodelación del hotel Granada Inn, en San Nicolás, y transformarlo en el primer gran casino de la zona, El Bellavista, que logró un éxito inusitado. Gente de Nuevo León, Coahuila y de Estados Unidos solía jugar en él.
“A Georgos y Lee los llevó a Monterrey una mujer de Lousiana. Lee le tomó afecto a Pepe. Lo quería como a un hijo, por lo que lo hizo gerente del Bellavista y le daba una pequeña participación”, sostiene el informante.
Agrega que en 2004, cuando la Secretaría de Gobernación clausuró el Bellavista, Rojas convenció a Lee –en contubernio con un sujeto de nombre Sergio Gil– para que revivieran el permiso que Gobernación había entregado en 1978 a un permisionario, denominado Petolof, quien tenía los derechos para operar el hipódromo de Nuevo Laredo.
Actualmente Petolof tiene a su cargo el casino Red, donde fue grabado Jonás Larrazabal, hermano de Fernando, alcalde de Monterrey, recibiendo dinero. Actualmente Rojas y Gil están distanciados.
“Pepe convence a mister Lee de poner el hipódromo a nombre de Carlos Ventura Rojas Cardona, hermano de Juan José, pues por ser extranjero mister Lee no podía figurar. Pero el zar se quedó con el hipódromo. Fue el primer robo que le hizo a mister Lee”, narra el entrevistado.
En el casino Bellavista, donde “cada una de las mil 200 máquinas daba a ganar a su propietario 300 dólares diarios”, Juan José empezó a sentir poder, detalla el declarante, y a desplegar sus habilidades como manipulador:
“Logra que Georgos y mister Lee se peleen. El primero se regresa a Lousiana. Y, a la hora de exigir sus ganancias, Rojas le decía que no podía enviarle dinero por razones hacendarias. Y aun cuando mister Lee se quedó en Monterrey, al poco tiempo Rojas lo convenció de que Los Zetas lo querían matar; lo asustó para que se fuera del país. Y lo logró.”
Con una fortuna en sus bolsillos producto de las inversiones hechas por Georgos y Lee, Rojas empezó a acercarse a la clase política local, sobre todo a los panistas que estaban en el gobierno, y a financiar algunos de sus proyectos, entre ellos los de la Santísima Trinidad. Ésta la conformaban el alcalde Fernando Larrazabal, con quien hablaba a través de un intermediario, Raúl Gracia Guzmán, consejero de la Judicatura nuevoleonesa –“me tocó oír algunas pláticas con él”– y Zeferino Salgado, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado y que fuera presidente municipal de San Nicolás, con quien negociaba de manera directa o a través de Iván Paul Garza Téllez, empleado de Zeferino en el ayuntamiento de San Nicolás.
El Zar de los Casinos evita las apariciones en público e incluso en las más de 20 empresas familiares.
En 2006, con seis casinos operando con cientos de maquinitas, Juan José presuntamente usó parte de su capital a las campañas de los candidatos presidenciales. Según su exoperador financiero, cuya grabación tiene Proceso, un panista de nombre José Serrano le ayudó a acercarse al equipo de Felipe Calderón y le entregó 10 millones de dólares; incluso, dice, quedó en darle varios millones más.
El informante asegura que Juan José también aportó dinero para la campaña del priista Roberto Madrazo, y aun para la de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
“Lo que publicó Proceso (edición 1818) es cierto, pero las cantidades están mal y faltan nombres. Al que más le dio fue al PRI, seguido del PRD. El que menos recibió fue el PAN, incluso le quedó a deber, pues le había prometido mucho más de 10 millones de dólares… Se sorprendió incluso cuando supo que el PAN había ganado.”
Puntualiza: “Entre 8 y 10 millones de dólares le dio al PAN; igual al PRD, a través del hermano del Peje (no cita su nombre). A mí me tocó verlo ahí, en las oficinas. Tenía un nombre muy peculiar. Al PRI le dio más, 35 millones de dólares”.
Por lo que atañe al PAN, el exoperador del Zar de los Casinos sostiene que fue José Serrano quien lo acercó a este partido, pero la relación con el candidato presidencial, Felipe Calderón, la establecía un sujeto de nombre Rafael Jiménez: “Pepe tiene una característica. Él nunca da la cara, siempre lo hace a través de terceros”.
–¿Hubo contacto con Juan Camilo Mouriño? –se le pregunta.
–No.
–¿Se comunicaba por teléfono?
–Quizá alguna vez habló con Juan Camilo, pero usaba mucho a un tal Rafael, un fresita que ahora está en la Presidencia de la República… Rafael Jiménez es con quien hablaba directamente.
El informante refiere que, en la campaña, el candidato panista llegó a utilizar uno de los dos aviones del empresario. “Lo habrá usado una o dos veces”, dice. Y añade que la relación entre Juan Camilo y Pepe era muy fuerte.
Del apoyo al PRD no da más detalles; del PRI, señala que no sólo apoyó con más recursos a Madrazo Pintado, sino que en la actualidad tiene un vínculo muy cercano con María Cristina Díaz Salazar, quien fuera alcaldesa de Guadalupe de 2006 a 2009 y hoy es la secretaria general del CEN priista.
Durante su administración en el ayuntamiento de Guadalupe, Díaz Salazar mantuvo cerca de ella a un personaje llamado Anuar Michel Geralé, presunto colaborador de Pepe.
El declarante detalla: “La relación entre Cristina y Pepe surgió después de que ella mantuvo cerca a Michel Geralé. Él lo aprovechó porque quería meter sus casinos en ese municipio. Incluso robó 6 millones de dólares a los indios de Estados Unidos para poder instalarlos”.
Dice también que durante su administración, Díaz Salazar autorizó la instalación de cuatro establecimientos: Big Bola, Play City de plaza Miguel Alemán, La Cima y El Wynn. Los dos últimos son del Zar de los Casinos.
Denuncias y nueva ley
De acuerdo con la diputada del PRD e integrante de la corriente Nueva Izquierda, Lizbeth García Coronado, en abril entró en contacto con El Zar de los Casinos y otros permisionarios que estaban inconformes con la manera en que operan algunos establecimientos.
García Coronado es diputada federal por Ecatepec y desde la legislatura pasada asistió al entonces legislador Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Turismo, en el trabajo de revisión del funcionamiento de algunos casinos y ver la posibilidad de impulsar una nueva Ley de Juegos y Sorteos.
Actualmente ella es secretaria de la misma comisión y forma parte del grupo de trabajo encargado de revisar los permisos. Por esa razón, dice en entrevista, Rojas Cardona la buscó en abril para discutir el tema.
García Coronado afirma que el viernes 2 logró la presencia en la cámara de varios permisionarios, entre ellos Óscar Paredes, del Palacio de los Números; el gerente legal de Grupo Caliente, Carlos Alberto Figueroa, y Juan José Rojas Cardona, de Entretenimiento de México.
La diputada asegura que la convocatoria tuvo como propósito discutir la necesidad de impulsar la nueva Ley de Juegos y Sorteos, y dice que no tiene ninguna relación con Rojas.
El entramado político
La mayoría de las empresas de los Rojas Cardona –cuyas actas constitutivas obtuvo Proceso– fueron creadas entre 2004 y 2006 y en varias de ellas la firma de autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores es de Sandra Pámanes Ortiz, entonces delegada de esa dependencia en Nuevo León y actual presidenta del PAN estatal.
Una de esas empresas es Tango Publicidad y Medios México, S.A. de C.V., especializada en el diseño de campañas políticas, cuyo accionista mayoritario es Gerardo Alberto Rojas Cardona, quien posee 99 de las 100 acciones, y el minoritario –con una sola acción– es un panista discreto pero operador clave en la política nacional: José Serrano Montoya.
Con Serrano Montoya las conexiones políticas de los Rojas Cardona llegan a la cúspide del PAN y del gobierno de Felipe Calderón por conducto de los senadores Guillermo Anaya Llamas, compadre de éste, y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, coordinador de la campaña de Gustavo Madero, cuyas campañas diseñó Tango Publicidad y Medios.
De hecho, en noviembre de 2008 el estadunidense William Andrew Graven identificó a Serrano Montoya como el “intermediario con políticos” de Juan José Rojas Cardona, quien reveló además que éste había financiado con 25 millones de dólares la campaña de Calderón en 2006 (Proceso 1818).
Rojas Cardona presuntamente financió también, por conducto de Dorador, la campaña de Madero por la presidencia del PAN, que ganó el 4 de diciembre de 2010, y a cambio de ello nombró a Iván Paul Garza Téllez director del Registro Nacional de Miembros, el padrón del PAN, un instrumento estratégico para la elección de dirigentes y candidatos a puestos de elección popular.
Garza Téllez fue director general del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, cuyo alcalde entre 2006 y 2009 fue Salgado Almaguer, quien ganó la elección con una campaña electoral diseñada por Tango Publicidad y Medios, con la que como alcalde firmó al menos un contrato de 120 mil pesos.
El nombramiento de Garza Téllez llamó la atención de panistas de Nuevo León y de miembros del CEN, como la senadora Judith Díaz Delgado, quien alertó de las relaciones de éste con La Santísima Trinidad –así llaman al grupo integrado por Larrazabal, Salgado y Raúl Gracia, consejero de la Judicatura estatal que apoyó a Roberto Gil Zuarth– y sobre todo con Rojas Cardona.
Díaz Delgado, quien contendió con Madero por la presidencia del PAN y era integrante del CEN, se entrevistó con Jorge Villalobos Seáñez, secretario particular de Madero, para advertirle de las relaciones públicas y privadas de Garza Téllez, pero le precisó que éste ya no formaba parte de La Santísima Trinidad.
Y sobre Rojas Cardona, Villalobos le aclaró a la senadora que tampoco había problema, porque había apoyado, “en efectivo y en especie”, la campaña de Madero.
Consultada por el reportero el martes 6, Díaz Delgado confirmó la entrevista con Villalobos para advertirle de Garza Téllez, pero declinó dar detalles. “De eso no quiero hablar”, respondió cortante.
Opuesta a La Santísima Trinidad, de la que forma parte Larrazabal –de cuyo gobierno en Monterrey el CEN del PAN se deslindó y le ordenó solicitar licencia al cargo de alcalde– la legisladora nuevoleonesa aclara: “Éste no es un asunto de una persona. Es la descomposición de una institución”.
En una breve declaración la senadora afirmó que el PAN en Nuevo León está colapsado. “Debe refundarse”.
Nexos de altura
La llegada de Garza Téllez al CEN del PAN, en diciembre de 2010, sacudió a panistas de Nuevo León, no sólo a Díaz Delgado, que hicieron llegar información sobre sus nexos con los Rojas Cardona a la secretaria general, Cecilia Romero, sin ninguna consecuencia hasta ahora.
Cuando Salgado Almaguer era alcalde y Garza Téllez uno de sus funcionarios principales –y quien al mismo tiempo presidía la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación– Rojas Cardona donó un helicóptero al ayuntamiento de San Nicolás, a través de Inmobiliaria Archov S.A. de C.V., una de sus empresas.
Garza Téllez, economista por la Universidad de Monterrey, es miembro activo del PAN desde el 12 de julio de 2005 y, luego de ser funcionario en San Nicolás, la presidenta del Comité Estatal, Sandra Pámanes, lo integró, en octubre de 2009, como secretario de Evaluación y Análisis.
En el gobierno de Salgado Almaguer, del que formó parte Garza Téllez, Tango Publicidad y Medios obtuvo, en 2007, un contrato por 120 mil pesos para “prestar a favor del municipio los servicios consistentes en fotografía, producciones de cine, video y radio, encuestas y análisis de información, focus group, edición, animación en 3d, diseño de páginas web, marketing, diseño gráfico y creatividad”.
El reportero preguntó al presidente del CEN del PAN si recibió financiamiento de Rojas Cardona y si a eso obedeció el nombramiento de Garza Téllez, como aseguran los panistas de Nuevo León, pero el vocero negó cualquier relación con El Zar de los Casinos.
“La relación de Madero con Iván Garza nace a través del sector empresarial regio. El papá de Iván, Roque Garza, ha sido consultor de diversas empresas”, declaró oficialmente el vocero del PAN, Raúl Reynoso Nuño.
–¿No supo nunca de su relación con Rojas Cardona?
–No tiene ninguna relación con ese señor.
Reynoso negó también que la publicidad de campaña de Madero haya sido hecha por las empresas de publicidad política de los Rojas Cardona. “La imagen y las redes sociales de la campaña interna la hizo Marketing Night”, aclaró el vocero, quien se incorporó tardíamente a la campaña de Madero.
–¿Garantiza usted, sin lugar a dudas, que Madero nunca voló en el avión propiedad de Rojas Cardona ni en otros vehículos?
–Plenamente.
Sin embargo Rojas Cardona financió con dinero y en especie la campaña de Gustavo Madero por conducto del senador Rodolfo Dorador, a quien también Tango Publicidad y Medios le diseñó la campaña para senador y para la presidencia municipal de Durango en 2010.
Otros prominentes panistas han recibido apoyo de esta empresa, a través de José Serrano Montoya, como los senadores Guillermo Anaya, de Coahuila, y Ulises Ramírez, del Estado de México, así como Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, Tamaulipas, y actual director de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...