lunes, 30 de abril de 2012

El hombre detrás del candidato líder a la presidencia de México (via the wall street journal)


CIUDAD DE MÉXICO—Enrique Peña Nieto, el candidato que lidera las encuestas presidenciales en México, le dio a los inversionistas de Wall Street una idea de cómo sería su gobierno cuando llegó a Nueva York acompañado de una sola persona.
Mientras la mayoría de políticos mexicanos viajan con una verdadera corte, Peña Nieto llegó a finales del año pasado acompañado únicamente por Luis Videgaray, su jefe de campaña, asesor más cercano y tal vez el mexicano más influyente cuyo nombre pocos conocen.
Ambos respondieron a las preguntas de los asistentes. Peña Nieto, que es considerado un político fotogénico, pero carente de mucha sustancia, recibió buenos comentarios. Pero para algunos la verdadera estrella fue el economista convertido en político sentado a su lado, quién es visto como el cerebro detrás del candidato.
El Universal/Zuma Press
Luis Videgaray, centro, junto al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.
Un economista de Wall Street que escribe un boletín que se publica dos veces a la semana, dijo que Videgaray hizo preguntas detalladas sobre temas que el economista había cuestionado durante el último año. "Había hecho su tarea, lo cual no ocurre con muchos funcionarios mexicanos últimamente", manifestó.
Peña Nieto, de 45 años, es el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que gobernó México durante siete décadas hasta 2000. El joven ex gobernador lleva una ventaja de 20 puntos porcentuales sobre su rival más cercano en las encuestas de cara a las elecciones del 1 de julio, Josefina Vázquez Mota del gobernante Partido de Acción Nacional, según un promedio de seis encuestas calculado por la firma de sondeos Mitofsky.
Se cree que si Peña Nieto gana, Videgaray, de 43 años y quien cuenta con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asumirá la Secretaría de Hacienda y tendrá una gran influencia en la presidencia. "Peña Nieto tiene cuatro asesores importantes: Videgaray, Videgaray, Videgaray y Videgaray", dijo en broma un alto dirigente del PRI.
[wsjamd2apr30]
Las huellas de Videgaray ya están presentes en las propuestas de Peña Nieto, incluyendo una reforma tributaria y un ambicioso plan para abrir el sector de hidrocarburos. El economista señaló en una entrevista que de triunfar el PRI en las elecciones, Peña Nieto buscará reformar rápidamente la Constitución para permitir que las compañías privadas se asocien al monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y producción de crudo, además de invertir abiertamente en refinación.
El que un candidato del PRI abogue por la apertura del sector energético es histórico. Después de todo, el PRI nacionalizó la industria petrolera en 1938, un acontecimiento que celebró por décadas como el momento que definió el nacionalismo mexicano. "Ya es hora de que nos quitemos estas ataduras ideológicas", dijo Videgaray.
Debido a su formación técnica, Videgaray es considerado como alguien pragmático y ajeno a los círculos políticos tradicionales. Las críticas en su contra son escasas, incluso entre sus rivales políticos. La cuenta de Twitter del presidente Felipe Calderón, a quien la Constitución le prohíbe postular a la reelección, muestra que la primera persona fuera de su partido a la cual siguió fue a Videgaray.
No obstante, los críticos aseguran que la dependencia de Peña de Videgaray subraya sus falencias como candidato. "Peña lo necesita ahora", dijo un legislador del opositor Partido de la Revolución Democrática. "¿Pero qué pasará cuando estén en el poder? ¿Y cuánto cambiará el poder a Luis?"
Aunque muchos dudan de las credenciales de Peña Nieto, Videgaray no tiene tal problema. Cursó dos carreras a la vez, derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Luego obtuvo su doctorado en economía en el MIT.
Después de pasar siete años en el banco de inversión mexicano Protego, ganó experiencia política como secretario de Finanzas del estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador y recientemente como director del comité de presupuesto del Congreso.
"Combina la parte técnica con lo político y el sector público con el sector privado, que es inusual", dijo Guillermo Ortiz, ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México, quien ahora se desempeña como presidente del consejo de administración de Banorte.
Las ideas económicas de Videgaray no son siempre libremercadistas. Por ejemplo, está ansioso de expandir los préstamos del banco de desarrollo estatal de México, siguiendo el modelo del BNDES brasileño, que ha actuado como un motor de crecimiento.
En los últimos 15 años, México ha perdido el rumbo, quedando fuera del grupo de las economías emergentes BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El gobierno de Calderón se abstuvo de proponer reformas profundas debido a que consideró que estaban destinadas al fracaso por las divisiones en el Congreso.

Cada minuto mueren 300 niños en el mundo por desnutrición (aristegui noticias)


En los próximos 15 años habrá 450 millones de niños y niñas que sufrirán daños irreparables en su cerebro y cuerpo por la falta de una alimentación adecuada, revela un informe de la organización global Save the Children
En México, 28 millones de personas, principalmente niños y ancianos, padecen los efectos de la desnutrición. (Foto: Oscar Alvarado/ Cuartoscuro)



Cada 60 minutos 300 niños mueren en el mundo a causa de la desnutrición. Y de los que sobreviven, uno de cada cuatro tiene retraso en el crecimiento, mal desarrollo cerebral y muy probablemente se unirá al índice de los casi mil millones de habitantes que padecen desnutrición a causa de carencias en seguridad alimentaria.


Así lo revela el informe Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantilde la organización Save the Children, que pidió la realización de acuerdos  y soluciones en esta materia durante la última reunión del G20.

El cambio climático, la inestabilidad en el precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos son sólo algunas de las causas de esta crisis que, asegura el organismo, ha tenido avances “deplorablemente lentos” durante los últimos 20 años.

En el mundo hay alimentos suficientes para todas las personas, sin embargo, que los precios sean 137 veces más altos en la actualidad que en 2000 ha provocado que este problema se relacione exclusivamente con las poblaciones más vulnerables.

La pobreza alimentaria, que refiere a la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación  mínimamente aceptable, ha resultado en que muera una tercera parte de la población de niños en el mundo.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, estimó que si estas tendencias se mantienen, en los próximos 15 años habrá 450 millones de niños y niñas que sufrirán daños irreparables en su cerebro y cuerpo.

Efectos de la desnutrición en los niños
La seguridad alimentaria consiste en la disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización de los alimentos. La carencia de estos elementos ocasiona limitaciones en el desarrollo neuronal de los niños, deficiencias motoras, cognoscitivas y emocionales que son irreversibles.

A eso hay que sumar que tengan menor estatura que sus pares, que entren más tarde a la escuela y tengan menor éxito académico. “La deficiencia de yodo está asociada con una reducción de entre 10 y 15 puntos de Coeficiente Intelectual.”

Lo anterior, aseguró el informe del organismo, también afectará en su poder adquisitivo: “aquellos adultos que sufrieron desnutrición durante su niñez ganan en promedio 20% menos que sus contrapartes no afectadas.

Posibles soluciones
Save the Children realizó una convocatoria con los “seis pasos clave para combatir la desnutrición. El plan implica hacer que la desnutrición sea visible, la inversión en intervenciones directas, llenar el vació de profesionales de la salud, proteger a las familias de la pobreza, hacer uso de la agicultura para ayudar a combatir la desnutrición e impulsar el liderazgo político.

Éste último punto, requiere que en las cumbres mundiales se genere impulso político para impulsar el cambio a través de un plan de acción de ambicioso que haga coincidir  las reformas institucionales con la asignación bien definida de nuevos recursos.

La desnutrición en México
El informe demuestra que el porcentaje de personas con carencia por acceso la alimentación pasó de 21.7% a 24.9/ entre 2008 y 2010. Lo anterior significa que hasta 2010 aproximadamente 28 millones de personas sufrían los efectos de la desnutrición.

El pasado 12 de abril, Aristegui Noticias publicó que entre 2008 y 2010, 4.2 millones de mexicanos se incorporaron al Índice de Carencia por Acceso a la Alimentación (CEPEUM), lo que significa que, en ese periodo, 28 millones de habitantes no comieron con la frecuencia, cantidad ni calidad que debían.

Las cifras del hambre
-2.6 millones de niños y niñas al año mueren a causa de males relacionados con la desnutrición.

-Las personas que sufrieron desnutrición en la infancia ganan 20% menos que quienes tuvieron una alimentación adecuada.

-Uno de cada 4 niños en el mundo tiene retraso en el crecimiento

-450 millones de niños y niñas tendrán retraso en el crecimiento en los próximos 15 años.


-80% de los menores con retraso en el crecimiento se concentra en 20 países
.

¿Qué tan necesario es comer carne? (via Quo)


Te respondemos algunas dudas que nos mandas por Facebook y Twitter.


¿Por qué explotan las palomitas de maíz al cocinarse?
El maíz palomero tiene una cáscara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla no puede contener la presión y se rompe violentamente.
¿Qué es y para qué sirve el punto ciego?
El punto ciego es el punto donde el nervio óptico se conecta con la retina del ojo (la capa de células nerviosas que reciben la luz que cruza las diversas capas del globo ocular). A diferencia del resto de la retina, este punto de contacto carece de receptores de luz, por lo que en esa área no existe visión.

Sin embargo, afortunadamente para nosotros, éste punto es muy pequeño y el punto ciego de un ojo se compensa con la visión del otro. Dicho se de paso, a excepción de los pulpos, todos los vertebrados tenemos en cada ojo un punto ciego. En cuanto a su función, por el momento es desconocida.
¿Qué tan necesaria es la carne en la dieta?
Existe un gran debate en torno al papel de la carne en la dieta. Se sabe que siempre ha estado asociada con el estatus económico, como signo de prosperidad y poder político. Sin embargo, no queda claro que su consumo es o no imprescindible para la vida.
De acuerdo con una hoja informativa de la FAO (organismo de las Naciones Unidas encargado de la supervisión de la alimentación humana), se reconoce que la carne es fuente importante de proteínas y de elementos como el hierro y la vitamina B12, aunque los vegetarianos señalan que estas sustancias pueden ser reemplazados con combinaciones de cereales, otros vegetales y suplementos alimenticios.

El Dia del Niño en 10 datos (via Quo)





Conoce desde cuando lo celebramos en el mundo y en México

Hoy es el Día del Niño, evento esperado por los pequeños por los convivios en escuelas y regalos de sus padres, desde juguetes hasta paseos, pero es mucho más que eso.
Para que sepas cuál es su importancia te traemos 10 datos para que sepas más de esta fecha:
1. La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
2. La ONU declaró el día 20 de noviembre de 1959 cuando reafirmó los derechos universales de los niños.
3. En México festejamos la fecha desde 1929.
4. Un tercio de los mexicanos son niños, sumando 32.9 millones de pequeños de 0 a 14 años.
5. De ellos, 1.2 millones son indígenas.
6. El 80.03% van a la escuela, 19.97% no recibe educación y 200 mil niños de 8 a 14 años no saben leer ni escribir.
7. Sólo 36.6% cuentan con atención médica, mientras el 63.4% no cuenta con seguro médico.
8. El 45.3% de los niños en México trabajan.
9. Es alarmente que 1.5 millones de niños en México son explotados sexualmente.
10.  Como la ONU lo indica, este Día también sirve para recordar sus derechos como: derecho a un nombre y a una nacionalidad; los niños tienen derecho a la alimentación, vivienda, recreo, salud y educación; entre otros.

Consejos para la obesidad infantil (Blog de Farmacias)


La obesidad infantil representa uno de los problemas de salud más grandes. El exceso de peso debe combatirse desde que los niños comienzan a presentarlo, así cuando son mayores poseen hábitos protectores para la obesidad.
 Consejos para la obesidad infantil
Algunos consejos para formar un habito saludable pueden ser: la introducción de más frutas y verduras: los padres pueden incorporar frutas a la dieta de los niños reemplazando los dulces y las grasas a la hora de comer; tratar de pasar menos tiempo enfrente de una pantalla de televisión, la obesidad difícilmente se combate con éxito sin cambiar hábitos sedentarios como ver demasiada televisión, jugar videojuegos o pasar horas frente a la computadora; aumentar la actividad física: 

se recomienda que los niños hagan por lo menos una hora diaria de actividad física tanto deportiva como recreativa; eliminar el consumo de bebidas azucaradas: en los últimos años se ha dado una explosión en el consumo de bebidas azucaradas como gaseosa, jugos y bebidas energéticas, estas deben ser reemplazadas poragua; y como último consejo siempre es importante dar el ejemplo a los hijos: los buenos hábitos de salud son posibles si los padres les dan suficiente importancia en el hogar, toda la familia tiene que tener hábitos saludables, salir a caminar juntos, tratar de reducir el número de horas de televisión y tratar de evitar el consumo de bebidas azucaradas, a la vez que mientras antes se incorporen en la dieta del niño los vegetales y las verduras, más aceptación tendrán en la dieta diaria, reduciéndose el rechazo que frecuentemente tienen los niños por los vegetales y las frutas. A la vez que es importante remarcar que mientras más colores posea un plato, esto es, más diversidad de ingredientes, más sana y nutritiva será la alimentación para el niño.

Seguridad de los asientos infantiles para el auto: los errores más importantes que cometen los padres, y cómo evitarlos (via baby center)


No usar el asiento de seguridad infantil para el auto en todo momento 

"Es que sólo íbamos al supermercado...", "Odia viajar en su asiento de bebé y por una vez le di el gusto ...", "Estaba muy fastidioso, por eso lo saqué por un minuto del asiento para calmarlo". Los especialistas en seguridad están muy acostumbrados a escuchar estas palabras de boca de padres consternados después de una tragedia causada porque un niño no iba debidamente sentado en un asiento de seguridad para el auto. Recuerda, un sólo descuido puede resultar en algo lamentable para toda la vida. 

Recuerda que el uso estricto y correcto del asiento infantil de seguridad para autos es la ley. Según la ley, en los 50 estados de los EE.UU., tu hijo de hasta 18 meses de edad debe estar sujeto adecuadamente en un asiento de bebé para auto, y la mayoría tienen leyes que requieren el uso de dichos asientos hasta que el niño tenga al menos 3 años de edad. 

Varios estados (California, Oregón y Nueva Jersey, entre otros) ahora exigen que los niños usen asientos elevadores para el auto (booster seats) hasta que pesen 60 lbs. (27 kg) o hasta más, dependiendo del estado. 

Los asientos de seguridad reducen radicalmente el riesgo de muerte o lesiones graves en un choque. Stephanie Tombrello, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro para la seguridad de los pasajeros “SafetyBeltSafe U.S.A.”, exhorta a todos los padres a adquirir un asiento de seguridad que sea sencillo de usar, y a adquirir el hábito de colocar siempre al niño en el asiento. 

Usar un asiento de seguridad para auto, viejo o de segunda mano 

Ese asiento de seguridad que conseguiste en una tienda de segunda mano a una mínima parte de su precio original, aunque te parezca un excelente negocio, podría llegar a costarle la vida de tu niño. Lo mismo vale para ese modelo más viejo de asiento que tu hermana te pasó cuando a su niño ya le quedó pequeño. 

No sólo es poco probable que un asiento usado venga con las instrucciones del fabricante (esenciales para su correcta instalación), sino que además podría faltarle alguna pieza importante, podría haber estado en algún accidente (incluso daños no visibles podrían afectar su correcto funcionamiento), no cumplir con los estándares vigentes de seguridad o corresponder a un modelo que haya sido retirado del mercado por fallas de diseño. 

Por otra parte, el plástico se vuelve frágil con el paso del tiempo, de modo que un asiento de muchos años podría romperse en un choque. 

Si no tienes otra alternativa que usar un asiento de segunda mano, asegúrate de que tenga las instrucciones originales (o ponte en contacto con el fabricante para obtener una copia de ellas) y fíjate que estén todas las piezas (constátalo con el manual), que nunca haya pasado por un accidente grave y que no haya sido retirado de la venta. (Verifica aquí si tu asiento corresponde a un modelo retirado). 

Además, para evitar los peligros asociados con el envejecimiento del plástico, SafetyBeltSafe U.S.A. recomienda buscar asientos de seguridad para auto que tengan menos de cinco años, y que nunca superen los 10 años. Generalmente podrás encontrar una fecha de vencimiento en alguna parte del asiento. 

Colocar demasiado pronto al niño con el asiento de bebé orientado hacia adelante 

Los niños tienen cabezas grandes y cuellos relativamente débiles, por eso en un choque frontal (la clase más común de colisiones) la cabeza del niño puede sacudirse hacia adelante repentinamente y con violencia, produciendo daños en la columna vertebral. Por este motivo, mantén a tu niño con el asiento de bebé mirando hacia atrás todo el tiempo que sea posible. 

Las más recientes recomendaciones de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), de marzo de 2011, indican que los asientos de autos para bebés y niños deben permanecer orientados hacia atrás, en la parte posterior del auto, hasta que los pequeños cumplan 2 años de edad. O bien, hasta que alcancen la altura y el peso máximos establecidos por el fabricante del asiento. 

Anteriormente la AAP recomendaba que una vez que los bebés cumplieran 1 año de edad y pesaran más de 20 libras (9 kg) sus asientos de seguridad se podían orientar hacia delante, en la parte trasera del auto. 

La AAP afirma que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte de los niños mayores de 4 años. Asimismo, señala que los menores de 2 años de edad, que viajan en asientos orientados hacia la parte de atrás del auto, tienen 75 por ciento menos de posibilidades de fallecer o de resultar heridos en caso de un accidente automovilístico. 

Sacar al niño de su asiento de bebé o de su asiento elevador demasiado pronto 

Aunque las leyes sobre asientos de seguridad varían de estado a estado, todas ellas exigen que los niños menores de 3 años viajen en un asiento de seguridad. Los especialistas son inequívocos en sus recomendaciones sobre viajes seguros más allá de esa edad: 

• Si tu niño es mayor de 2 años debería viajar en un asiento de seguridad, con un arnés de cinco puntos de sujeción, orientado hacia delante, hasta que alcance el peso y la estatura máximos establecidos por el fabricante del asiento, recomienda la AAP. 

• Tu niño debería viajar en un asiento elevador cuando ya no quepa en sus asiento de bebé o niño pequeño para el auto. Debe continuar usando un asiento elevador hasta que tenga entre 8 y 12 años de edad y midan 4 pies y 9 pulgadas (1,45 cm). Así lo sugiere la AAP. 

La AAP no recomienda los asientos elevadores que se usan solamente con el cinturón de seguridad del auto para el regazo, en lugar del cinturón que cruza todo el cuerpo (en inglés se llaman shield boosters). 

Durante un accidente automovilístico, un cinturón para el regazo sobre la pancita de tu hijo podría resultar en lesiones en el estómago, hígado o bazo. Si el cinturón que va sobre el hombro se usa muy alto puede causar lesiones en el cuello y dañar la espina dorsal. 

Un asiento elevador con el respaldo elevado proporciona el apoyo necesario para la cabeza si el asiento de tu vehículo es bajo o no tiene apoyo para la cabeza, mientras que un asiento elevador sin respaldo lo puedes usar en asientos de auto que ofrecen suficiente apoyo para la parte posterior de la cabeza. 

Averigua cuándo debes pasar a tu hijo de su silla de seguridad para el auto al asiento alzador. 

No instalar correctamente el asiento de seguridad 

El asiento de seguridad no cumplirá su función si no se instala correctamente. Entre los errores más comunes se encuentran: no ajustar bien el asiento de seguridad y no usar el tipo de cinturón de seguridad correcto para sujetar a tu niño en su asiento elevador. Es indispensable que controles que los asientos de seguridad no se inclinen hacia adelante ni se deslicen de un lado a otro más de una pulgada (2,5 cm). 

Mejor aún, utiliza un sistema de anclaje de ser posible. Por ley, todos los asientos de seguridad para auto y los vehículos fabricados a partir de septiembre de 2002 deben ser compatibles con el sistema LATCH (siglas en inglés que significan “Anclajes Inferiores y Correas de Sujeción para Niños”). 

Este sistema combina las correas de sujeción superiores que ya existían con anclajes inferiores, incorporados a la parte trasera del auto. Algunos automóviles fabricados entre 1999 y 2002 también traen el sistema. El asiento para auto combinado que integra el asiento para bebés y niños pequeños con el asiento elevador debe poseer ambas sujeciones, superior e inferior; no es necesario que los asientos elevadores funcionen con el sistema LATCH. 

Los propietarios de automóviles de modelos anteriores deberían agregar el sistema LATCH a su vehículo. Consulta en tu agencia local de automóviles sobre los costos y la posibilidad de hacerlo. 

También puedes solicitarle a un especialista que supervise la correcta instalación del asiento de seguridad. Encuentra un puesto de control de asientos de seguridad para niños cerca de tu domicilio. 

No usar el clip o broche metálico para fijar el cinturón o usarlo incorrectamente 

Si tu auto es un modelo anterior a 1996, es muy posible que los cinturones de seguridad de regazo y hombro no ajusten a menos que el vehículo se detenga de repente. 

Eso significa que necesitarás un broche o clip de sujeción —un pequeño dispositivo metálico que se asemeja a un gran clip o sujetapapeles, o a una letra I mayúscula de gran tamaño— para mantener firme el cinturón de seguridad (y por lo tanto el asiento de tu niño) en caso de un choque. 

Una vez que asegures bien el asiento de tu niño, controla si puedes moverlo más de una pulgada hacia el frente o los laterales del auto. En caso afirmativo, coloca el broche o clip de sujeción aproximadamente media pulgada (1,3 cm) por encima de la hebilla, no del lado del asiento de seguridad de tu niño donde se cruzan ambos cinturones de hombro y regazo antes de pasar por la ranura apropiada del asiento de seguridad. 

Si no encuentras el broche o clip de fijación que venía con tu asiento de seguridad, ponte en contacto con el fabricante para pedir uno de repuesto o compra uno nuevo en una tienda que venda asientos de bebé para auto y otros artículos de seguridad. 

No asegurar a tu niño en el asiento 

Fíjate que las correas del asiento de seguridad estén lo suficientemente ajustadas como para sujetar firmemente a tu niño en caso de que ocurra un accidente: 

• Coloca a tu niño en su asiento, controlando que las correas de sujeción no estén retorcidas, y luego utiliza el mecanismo en la parte de adelante del asiento del niño para ajustar las correas. No debería quedar espacio para que sostengas entre tus dedos la correa. 

• Desliza el broche o clip plástico que sujeta las dos correas hasta el nivel de las axilas antes de asegurarlo. Si el clip está demasiado bajo, tu niño podría ser despedido del asiento en un choque. 

No fijar el asiento de seguridad al auto 

Aunque parezca increíble, muchos padres que son citados por infracciones relacionadas con asientos para auto colocan a sus niños en el asiento de seguridad, pero se olvidan de fijar el asiento al auto. Esto puede ser el resultado de una confusión en cuanto al funcionamiento de los asientos de seguridad o simplemente un descuido al cambiar el asiento de bebé de un auto a otro en una mañana agitada. 

Para evitar este error, cuando estés ubicando a tu niño en su asiento de seguridad, revísalo dos veces para estar segura de que el asiento esté sujeto correctamente al auto. 

Llevar al niño contigo 

Resulta tentador sacar a tu niño del asiento de seguridad para llevarlo en tus brazos cuando está teniendo un berrinche después de horas de estar en la calle, o cuando estás haciendo una escapadita de un lugar a otro con un grupo de amigos donde es más práctico para todos amontonarse dentro de un mismo vehículo que ir en autos separados. 

Esto podría parecer suficientemente seguro. Después de todo, tendrías a tu niño bien sujetado si algo llegase a suceder, ¿verdad? Pero lo cierto es que incluso si tú tienes puesto el cinturón de seguridad, el niño podría ser arrancado de tus brazos por la fuerza de un choque. Y si pones el cinturón de seguridad de modo que los proteja a ambos, tu peso podría de hecho aplastar a tu niño y ocasionarle la muerte.

Por eso, por más que tu niño llore a gritos, y por más molesto que te resulte ir en tu propio auto cuando bien podrían subirse los dos al vehículo de otra persona, nuncadejes que viaje en un vehículo a menos que esté bien sujeto en un asiento de seguridad para bebés o niños pequeños o en un asiento elevador que sea apropiado para su edad y esté correctamente colocado. 

Dejar que dos niños compartan un mismo cinturón de seguridad 

No lo permitas. Se han realizado simulacros de choque que demostraron que cuando dos niños viajan sujetos por un mismo cinturón de seguridad, en un accidente pueden golpearse ambas cabezas con una fuerza potencialmente mortal.

Dejar que tu niño viaje en el asiento delantero 

Aunque tu niño se queje y te suplique viajar en el asiento de adelante contigo, el asiento trasero es el lugar más seguro para él. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras ("NHTSA") recomienda que todos los niños menores de 13 años viajen en el asiento trasero siempre que se suban a un auto. 

Otros consejos sobre posiciones seguras para viajar: 

• Si es posible, asegura a tu niño en el medio del asiento trasero, donde estará mejor protegido de los impactos laterales en caso de un choque. (Por supuesto que si tienes más de un niño, ¡solamente uno podrá viajar en el medio!) Si tu niño viaja en un asiento elevador y tu auto tiene sólo un cinturón de regazo en el medio del asiento trasero (lo cual está bien en el caso de los asientos de bebé para auto pero nunca debería usarse con un asiento elevador), ubica el asiento elevador de tu niño a la derecha o a la izquierda del asiento trasero y asegúralo con los cinturones de regazo y hombro del auto. 

• Si tienes en tu auto una bolsa de aire (o air bag) del lado del pasajero, es otra buena razón para llevar a tu niño atrás. Las bolsas de aire se diseñan para disminuir los daños que puedan sufrir los adultos, pero pueden producir lesiones graves en la cabeza y el cuello de los niños cuando se inflan, en particular si el niño está en un asiento de seguridad orientado hacia atrás. Para averiguar si tu auto tiene bolsas de aire, busca la etiqueta de advertencia en la visera solar o las letras SRS o SIR grabadas en el tablero, o constátalo con el manual del propietario del vehículo. 

• Si no tienes otra alternativa que colocar a tu niño en el asiento de adelante (por ejemplo, si no hay lugar en el asiento de atrás o en caso de que tu auto sea de dos plazas), revisa si la bolsa de aire de tu auto tiene un botón de activación y desactivación. De ser así, desactívalo. Y en caso contrario, procura colocarlo. La NHTSA ofrece una lista de compañías que instalan botones de activación y desactivación de bolsas de aire

Si no puedes desactivar la bolsa de aire del lado del pasajero y necesitas transportar a un niño en el asiento de adelante, coloca a tu pasajero más grande o más alto adelante, en un asiento de seguridad apropiado, y mueve el asiento lo más atrás posible del tablero. 

Obtén más asesoramiento para la compra de un asiento de seguridad para auto en la Academia Estadounidense de Pediatría ("AAP"). 

Desde la televisión hasta los juguetes: Qué hace que los niños sean niños y las niñas sean niñas (via baby center)


Escrito para BabyCenter en Español
Se les trata diferente desde la cuna La mayoría de los expertos coincide en que la biología es el principal factor que determina que los niños se comporten “como niños” y las niñas “como niñas”. Sin embargo, lo cierto es que las hormonas y la anatomía, por sí solas, no pueden explicar las grandes diferencias que hay entre los dos sexos. La sociedad es otro de los factores que influyen en las diferentes direcciones que toman, desde su nacimiento, los niños y las niñas. 
Desde el momento que nacen los bebés, los varoncitos y las mujercitas reciben un trato diferente. Los estudios demuestran que cuando los adultos creen que un bebé es niña, dicen que es “dulce” o “femenina”. Pero si el mismo bebé lleva un trajecito azul, lo consideran “fuerte” y “lleno de energía”. 

Susan Witt, profesora de desarrollo infantil en la Universidad de Akron, en Ohio, explica que, por lo general, los padres tienden a hablarles con más dulzura a sus hijas que a sus hijos cuando son bebés. Asimismo, los padres juegan de una manera distinta con sus bebés varones. La interacción es más física. 

Juguetes: autos para niños y muñecas para niñas 

Es muy común que a los niños se les den autos y a las niñas muñecas. Y los pequeños se toman muy a pecho ese patrón, que puede perdurar por mucho tiempo. A través de un estudio se descubrió que las niñas, incluso a los 18 meses, ya asociaban los autos con los niños y las muñecas con las niñas. "Los pequeños que pasan la mayor parte de su niñez usando juguetes específicos para su sexo seguramente desarrollarán ideas muy tradicionales acerca de los sexos”, asegura Witt. 

Modelo de conducta: “Sé como yo” 

Los niños prestan mucha atención a los hombres y a las mujeres que hay en sus vidas. Por lo tanto, es común que, desde una temprana edad, sus expectativas se basen en lo que observan a su alrededor. Un estudio reciente de Brigham Young University halló que un grupo de niños de 24 meses estaban fascinados por actores que realizaban actividades que regularmente se atribuyen a personas del otro sexo. Se quedaron sorprendidos cuando un hombre se pintó los labios y una mujer se puso una corbata. 

Los niños absorben los hábitos de los adultos y algunas veces, los resultados no son los deseados. Diane Ruble, catedrática de psicología en New York University, relata la historia de un pequeño, cuya mamá tomaba siempre café y el papá té. El niño pensaba que sólo las mujeres tomaban café y los hombres té hasta que un día, para su gran sorpresa, vio a un hombre tomando café. 

¿Cuál es la lección? Recuerda que tu hijo se da cuenta de todo y si quieres que aprenda que los hombres pueden cocinar o que las mujeres pueden arreglar cosas en la casa, muéstraselo. Las ideas que tienen los niños sobre los roles de ambos sexos son mayormente influenciadas por lo que ven en su propio hogar. Sin embargo, si tu pareja y tú desempeñan roles muy tradicionales en tu hogar, y eso no va a cambiar, puedes encontrar maneras creativas de exponer a tus hijos a otras opciones. 

Por ejemplo, muéstrale libros, programas de televisión o películas donde tanto hombres como mujeres desempeñen varios roles. También puedes llevarlo a hogares de familiares o amigos, donde por ejemplo, el papá cocina y la mamá se encarga de arreglar los aparatos electrodomésticos que no funcionan. 

En la actualidad tanto hombres como mujeres ocupan puestos de trabajo que, hasta hace unas cuantas décadas, eran considerados para un sexo en particular. Para que tu hijo comprenda que cualquier persona, sea hombre o mujer, puede desarrollar cualquier actividad que le guste, le puedes señalar a un enfermero o una mujer policía. Haz comentarios positivos sobre ellos: "Yo creo que él decidió ser enfermero porque le gusta cuidar a las personas” o “Ella se encarga que no haya crimen en nuestra ciudad”. 

Ropa: Vestidos de princesa y camisetas de futbol 

Cuando los niños tienen entre 2 y 4 años, ya saben que hay ropa para niñas y ropa para niños y por lo general, les gusta seguir ese patrón. 

Desde muy chiquitas, a las niñas se les elogian sus zapatos, vestidos y los adornos en su cabello. Es por eso que es común que las pequeñas siempre insistan en ponerse su vestido de princesa, incluso para ir a acampar. Es una señal de que le encanta ser mujercita y vestirse como las pequeñas que las rodean. 

Sus emociones: las lágrimas son cosa de niñas 

Aunque a veces no lo reconozcamos, es posible que, inconscientemente, tratemos de diferente manera a los niños y a las niñas cuando se lastiman o lloran porque algo les duele. Por ejemplo, cuando los niños se dan fuertes golpes, algunos padres les dicen que “se aguanten y sean fuertes”, mientras que a las nenas se les trata con empatía y cariño. 

Sin embargo, muchos padres hoy en día tratan a todos sus hijos (sin importar el sexo) de la misma forma y los animan a que demuestren sus emociones. Si eres uno de esos padres, sabemos que no es una tarea fácil, ya que es posible que hayas crecido en un hogar con normas muy tradicionales. Además, aunque hagas todo lo posible porque tus hijos sean de mente abierta, no puedes controlar lo que sucede fuera de tu casa. Por ejemplo, es posible que algunos niños se burlen de tu hijo cuando se dé un fuerte golpe el parque y empiece a llorar. Esa actitud puede ser dañina ya que la próxima vez que tu niño se lastime, es probable que oculte sus emociones. Y esa actitud puede continuar, incluso cuando sean adultos. 

"En los últimos años se ha animado a las niñas y a las mujeres a ser más firmes y enérgicas”, comenta Witt. En cambio, “a los hombres y a los niños no los han motivado para que compartan sus emociones”, agrega. 

La televisión y los estereotipos 

Los niños que desean saber un poco más sobre los roles que desempeñan las personas de cada sexo, no tienen más que ver la televisión, expresa Mary Margaret Reagan-Montiel, gerente de programas infantiles del National Institute on Media and the Family (Instituto nacional de medios de comunicación y la familia), ubicado en Minneapolis. 

Algunos personajes sí proporcionan modelos positivos, como por ejemplo la aventurera Dora la Exploradora y su primo Diego. Pero otros programas parecen basar cada broma y trama en los estereotipos de siempre. Reagan-Montiel recuerda su desilusión cuando su propia hija miraba el programa The Suite Life of Zach and Cody, de la cadena Disney. Los varoncitos eran bromistas y las niñas maduras y disciplinadas. 

No es necesario que los padres prohíban a sus hijos ver esos programas. Sin embargo, es recomendable que los veas tú antes de que lo hagan tus hijos o los veas junto con ellos. De esa manera, les puedes señalar, por ejemplo: “¿Has visto que en este programa los niños sólo bromean y las niñas son las que resuelven los problemas? Yo no creo que en la vida real suceda eso, ¿y tú?". 

Libres para ser tú y yo 

Tendrás una gran influencia sobre lo que piensa tu hijo acerca del rol de cada sexo. Pero no te sorprendas si la actitud de tu hijo no coincide con lo que le has inculcado. Aunque siempre evites los estereotipos acerca de roles que desempeñan hombres y mujeres, seguramente tu pequeño tenga sus propias ideas sobre cómo “deben” actuar los niños y las niñas. 

No te preocupes, que es una fase normal. Los niños tienen una necesidad muy fuerte de dar sentido a su mundo y no cuentan todavía con la capacidad que les permite ser de mente abierta. Ven las cosas en blanco y negro, o en este caso, de color rosa y azul. 

Si tu hija insiste en ponerse un traje de princesa para salir a jugar en la nieve, abrígala bien y déjala que salga así. Asimismo, no te alarmes si tu hijo quiere jugar con muñecas. Dar cariño y cuidar de un muñeco puede ser bueno para cualquier niño. Cuando tu pequeño empiece a tener amiguitos que lo visiten en casa, es muy probable que escuche comentarios como el que “las muñecas son cosa de niñas”. Él decidirá si quiere seguir jugando con muñecas. 

A medida que tus hijos crezcan, ten en cuenta sus gustos y preferencias, sin importar si son considerados para “niños o niñas”; por ejemplo, una niña que quiere jugar béisbol o un niño que desee tomar clases de baile. Es importante que le brindes a tu hijo, la oportunidad de saber si se siente bien haciendo la actividad que eligió. Al final, lo que realmente importa, es que disfrute lo que haga y sea feliz. 

Video Must Have Dolce&Gabbana Menswear SS12: Net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...