lunes, 28 de mayo de 2012

Hitos del desarrollo físico: motricidad fina (via baby center)


Hitos del desarrollo físico: motricidad fina

Escrito para BabyCenter en Español
Revisado en: enero 2011


A esta edad:La mayoría de los niños pueden hacer lo siguiente:También podrían:
2 años•Girar la perilla o manilla de una puerta 
• Sujetar lápices y crayolas (aunque no tan bien como un adulto) 
• Dibujar una línea horizontal 
• Usar cubiertos o utensilios para comer (aunque no tan bien como un adulto) 
• Sorber líquidos a través de un popote (o pajita) 
• Quitarse los zapatos y los calcetines 
• Armar rompecabezas sencillos con agarraderas
• Quitarse otras prendas (sin botones) o el pañal 
• Hacer garabatos 
• Cepillarse los dientes(con ayuda) 
• Lavarse las manos 
3 años• Apilar nueve o diez bloques 
• Desvestirse (aunque todavía necesite ayuda para vestirse)
• Lavarse y secarse las manos 
• Alimentarse a sí mismo 
• Copiar un círculo y una cruz a grandes rasgos
• Armar un rompecabezas de piezas grandes 
• Usar tijeras con puntas redondeadas 
• Servirse jugo de una jarra (derramando un poco)
• Cepillarse los dientes (con ayuda)
• Abotonarse botones grandes 
• Usar tijeras sin puntas para cortar en línea recta 
• Comer con una cuchara sin derramar
4 años• Vestirse y desvestirse (pero no atarse los zapatos) 
• Cepillarse los dientes sin ayuda 
• Dibujar formas sencillas (a grandes rasgos) cuando se lo pides 
• Construir estructuras verticales y horizontales con bloques 
• Cortar figuras con tijeras 
• Doblar una servilleta en forma de triángulo o rectángulo
• Dibujar a una persona 
• Bañarse sin ayuda 
• Ir al baño solito y limpiarse 
• Empezar a escribir las letras que forman su nombre

Ayuda a tu hijo a amar la lectura (via baby center)


Ayuda a tu hijo a amar la lectura

Escrito para BabyCenter en Español

Hay varias formas divertidas de ayudar a tu pequeño a que aprenda a amar los libros y las historias. Y, sorprendentemente, no todas ellas implican sentarse con un libro a leer. 

Usa los libros para crear lazos 

No se trata sólo de leer palabras. En esta etapa se trata más de disfrutar de la interacción con papá o mamá. Cuando tu hijo se sienta en tu regazo para que le leas en voz alta, no está solamente disfrutando de los libros sino de la atención total que le prestas en ese momento. 

Establece un ritual 

Fijar un tiempo para leer establece una rutina tranquilizadora que a los niños les encanta. Por eso es que leer un cuento antes de irse a dormir es una tradición tan antigua. Pero no te olvides de que hay muchos otros eventos diarios que proporcionan buenas oportunidades para la lectura. De vez en cuando intenta establecer un nuevo ritual leyendo un cuento durante el desayuno, durante el baño, nada más llegar de la guardería, o incluso mientras tu hijo esté sentado en el orinal. Algunos niños pequeños (y también niños más grandes) que duermen muy profundamente y tienen mucha dificultad para despertarse por la mañana, se levantan más fácilmente si sus padres los "despiertan" con la lectura de un cuento, en vez de sacarlos a la fuerza de la cama. 

Escoge libros apropiados 

A los niños pequeños les encantan los libros de cartón, los libros de plástico que se pueden meter en la tina y los que tienen ilustraciones que se despliegan; lo importante es que un libro se pueda sujetar fácilmente y que sea fácil de manipular. Les encantan las historias acompañadas de dibujos brillantes, claros y realistas. Y, por supuesto, les encantan las rimas. Esto no quiere decir que tu hijo de dos años no aprecie las historias que escogen sus hermanos mayores; quién sabe ¡puede que Harry Potter acabe siendo su libro favorito! Pero asegúrate de que también tiene acceso a libros más simples. 

Repite, repite, repite 

Reprime tus bostezos si has leído el cuento de Caperucita roja cada noche durante el mes pasado y tu hijo te pide que se lo leas de nuevo. La repetición es la clave en estos años. La razón por la que a los niños les gusta leer las mismas historias una, y otra, y otra vez es que están deseando aprender. Pronto te darás cuenta de que tu niño ha memorizado sus pasajes favoritos y que le hace mucha ilusión participar, diciendo las frases clave él mismo; ambos son signos de que cada vez está más listo para leer. 

Exagera 

Pierde tus inhibiciones cuando le estés leyendo a tu hijo. Ruge como el papá oso en Ricitos de oro y gruñe como el cerdito de Los tres cerditos. A los niños les gusta el drama tanto como a los adultos; de hecho, quizás a tu hijo le encante pretender que es el lobo que se come a la abuela de Caperucita. Anímale, incluso si esto hace que la lectura vaya más despacio. Obtendrá más beneficios de la historia si está participando activamente. 

Fomenta sus intereses 

Escoge libros acerca de sus actividades favoritas: visitar el zoo, nadar, jugar a atrapar una pelota. Respalda sus videos y programas de televisión favoritos con libros acerca de los personajes. Puede que te parezca un misterio lo mucho que le gustan los Teletubbies, pero si a tu hijo le encantan estas alegres criaturas, también le encantarán los libros acerca de sus aventuras. Síguele por donde te lleve, pero experimenta también con una variedad de libros. Quizás tu hija pequeña, que adora a sus muñecas, te sorprenderá pidiéndote que le leas historias acerca de dinosaurios y monstruos una y otra vez. 

Visita la biblioteca 

Incluso a los bebés les encantan las visitas a la biblioteca durante las horas de lectura colectiva para niños, y son una aventura fantástica para los niños de más de un año. Tu hijo puede descubrir uno de sus nuevos cuentos favoritos cuando se lo presente el bibliotecario con su animada lectura, que quizás vaya acompañada de algunos dibujos o marionetas para ilustrar la acción. Y, por supuesto, las bibliotecas permiten a los padres y a los niños llevarse a casa muchos libros sin tener que gastarse ni un centavo. 

Conecta el audio 

Hay muchos libros maravillosos en casete o disco compacto. Puedes aplacar la impaciencia de tu hijo por escuchar El gato con botas por millonésima vez, justo mientras tienes que empezar a cocinar la cena, conectando el casete (con o sin el libro de imágenes que lo acompaña). También puedes grabar libros e historias tú misma o pedir a los amigos queridos o familiares que lo hagan. Escuchar la voz de la abuela leyendo una historia favorita es un regalo especial. 

No hagas que los libros sean una recompensa 

No le digas a tu hijo que puede escuchar una historia si se acaba la cena. Cuando la lectura está asociada con sistemas de premio y castigo, no es una experiencia positiva. En vez de eso, escoge momentos para leer que sean apropiados, como cuando quieres que tu hijo esté tranquilo antes de dormir una siesta. 

Cómo manejar a un niño inquieto 

Hay algunos niños muy inquietos que no pueden quedarse quietos durante toda la lectura de una historia. No te preocupes. Simplemente escoge algo corto, hojéalo durante unos pocos minutos (o incluso segundos) y deja que tu hijo se vaya. Al día siguiente puedes intentar una sesión un poco más larga. Algunos niños siempre estarán más interesados en correr que en leer. Si tu hijo es del tipo al que le gustan las actividades físicas, puede responder mejor a actividades que no están relacionadas con los libros, como las que se describen abajo. 

Haz que contar historias sea una parte de la vida 

Cuenta historias durante la cena o cuando estás en el auto. Historias clásicas como Blancanieves y los siete enanitos están bien, o anécdotas acerca de tu propia niñez, o historias que presentan a tu hijo como el personaje principal. Confecciona libros con los dibujos de tu hijo o con sus fotos favoritas, y cuéntale historias acerca de ellos o pídele que sea él el narrador. 

Señala las palabras 

Allá donde vayas puedes mostrar a tu hijo que las palabras son una parte importante de la vida diaria. Incluso los niños pequeños aprenden rápidamente las señales de tráfico como STOP. Los imanes para el refrigerador que tienen las letras del alfabeto son muy comunes en muchas casas. Otras familias ponen etiquetas en las estanterías en las que se lee BLOQUES, MUÑECOS, etc. Si tu hijo está en un grupo de juego o en una guardería, déjale una nota cada día en su almuerzo. Aunque no pueda leer GATO, ver la palabra impresa en un pedazo de papel, junto con un adhesivo o dibujo de un gatito, será algo divertido que alentará su interés por leer. Si esto te parece demasiado ambicioso, intenta dibujar un corazón o una cara con una sonrisa donde simplemente se lea "Te quiero"; esto le ayudará a interesarse por el significado que tienen las palabras. 

Háblale con frecuencia 

Los niños de familias que hablan en la mesa tienen vocabularios más amplios, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Habla con tu hijo y no tengas miedo de usar palabras y frases complejas. Contesta sus preguntas y escucha sus explicaciones. Los niños son curiosos y se preguntan una y otra vez acerca del mundo; por eso, no seas tímida y explora sus intereses con él. 

Demuéstrale tu propio amor por los libros 

Tu hijo quiere imitarte. Si ve libros por toda la casa y sabe que te gusta sentarte a leer uno siempre que tienes un momento para ti misma, aprenderá que los libros son esenciales para la vida diaria. Mostrarle que te gusta leer será más motivador que hacer que cumpla con las horas establecidas para leer un cuento. 

Actividades divertidas para fomentar la escritura de tu hijo (via baby center)


Actividades divertidas para fomentar la escritura de tu hijo

Escrito para BabyCenter en Español
Revisado en: enero 2010

Tu hijo empieza a dominar las habilidades motrices finas que necesitará para escribir bien las letras y los números. No te preocupes si sus primeros intentos parecen más bien garabatos. Con el tiempo, su escritura mejorará. Por ahora, trata que la escritura sea una actividad divertida y emocionante. 

A continuación, te brindamos 11 ideas para que motives a tu hijo a escribir. Los niños aprenden de diferentes maneras, por eso que aquí te ofrecemos algunos juegos y actividades para fomentar la escritura de tu niño, de acuerdo a su estilo de aprendizaje. Pero ten en cuenta que tu niño se puede beneficiar de todas las actividades. 

Aprende con el movimiento 

Escriban juntos. Cuando escribas una carta o la lista del supermercado, pídele a tu hijo que se siente a tu lado. Dale papel para que practique y haga su propia “carta y lista del supermercado” mientras que tú te encargas de tus asuntos. Tu hijo aprenderá que escribir es una parte esencial de la vida cotidiana. 

Usen arena o masa para “escribir” palabras. Ayuda a tu hijo a hacer letras y a formar palabras usando materiales como arena o brillantina. La masa para hacer galletitas funciona también. ¡Además, las letras se podrán comer! 

Usen plastilina para formar palabras. Primero, hagan tarjetas grandes (pueden usar cartulina o un pedazo de cartón) con las letras del abecedario o palabras simples. Después formen rollitos delgados con la plastilina y úsenlos para copiar las palabras o las letras en las tarjetas. Eso le ayudará a tu niño a reconocer palabras. 

Además el jugar con plastilina le ayudará a desarrollar los músculos de sus dedos y mejorará sus habilidades motrices finas, que necesitará para escribir. 

Mantén un registro de paseos. Cómprale a tu pequeño un cuaderno para que cuando vayan de viaje juntos (de vacaciones, de visita a la casa de la abuela, a la playa o al zoológico), anote lo que ve y lo que hace. No importa si lo que plasma en su diario de viajes son sólo garabatos. 

Aprende al escuchar 

Dictar y escribir. Sugiérele a tu hijo que te que dicte una historia para que tú la escribas. ¿Necesita un buen tema? Puede ser sobre la ida al zoológico. Aunque tu hijo todavía no sepa escribir, ésta es una excelente manera de reforzar la conexión entre lo que se escribe y lo que se habla. A medida que tu hijo aprenda a escribir, él puede narrar y tú escribir. 

Describan fotos. Miren fotos familiares o dibujos en revistas y libros. Pídele a tu hijo que te diga qué cree que están haciendo las personas que ve y escribe lo que te diga como pie de foto. O invítale a que invente una conversación entre dos personas de las que aparecen en las imágenes. 

"Publiquen" un libro juntos. Pueden pegar algunos de los dibujos de tu niño en pedazos de cartulina. Pídele que te describa sus dibujos. Usen cartulina más gruesa (o un pedazo de cartón) para hacer la portada del libro y deja que tu hijo la decore. 

Sugiérele que ponga su nombre en la portada así como un título. Haz huecos en las páginas y únelas con un listón o cinta. Trátalo como si fuera un libro de verdad; guárdalo en el librero, junto a los demás libros infantiles. 

Aprende al ver 

Hagan un diario fotográfico. Toma fotos de tu hijo con sus amigos y familiares y pégalas en un diario o álbum. Tu hijo te puede describir la foto (quiénes son las personas y dónde están) y tú escribir lo que te diga como pie de foto. Éste será un excelente recuerdo para cuando esté más grande. 

Mantengan un diario. A los niños les encanta hablar de ellos mismos. Al mantener un diario, tu hijo aprende a “hablar” de sí mismo por escrito. Aunque a tu hijo se le estén dificultando las letras, acostúmbralo a escribir una o dos palabras diariamente en un cuaderno especial. 

Puedes hacer que el escribir en su diario, sea parte de su rutina (antes de acostarse es un buen momento). Aquí te brindamos algunas ideas para que inicies esta actividad: 

• Dale sugerencias específicas. Anímalo a escribir acerca de su visita a la casa de su abuela o sobre su clase de música. No importa si sólo pone garabatos. 

• Deja que te dicte lo que a él le gustaría que se incluyera en su diario. El verte escribir, tal vez lo motive para que muy pronto, él mismo llene las páginas de su diario. 

Jueguen con un abecedario magnético en el refrigerador. Tu niño puede practicar con las letras magnéticas; escribir y deletrear de esta manera le resultará divertido. También puede calcar las letras (usen lápices de colores ya que los crayones son muy anchos para esto). Pueden pegar las letras magnéticas en una bandeja para hornear galletas mientras realizan esta actividad. 

Hagan un libro del abecedario. Dobla una cartulina por la mitad y pon dentro varias hojas blancas. Las puedes unir con grapas. Tu hijo puede escribir una letra por página, en mayúsculas y minúsculas. Además puede dibujar algo que comience con cada letra del abecedario. 

Cómo ayudar a tu hijo a aprender a escribir (via baby center)


Cómo ayudar a tu hijo a aprender a escribir

Escrito para BabyCenter en Español
Al igual que con muchas de las nuevas habilidades de tu hijo, tu trabajo es proporcionar apoyo y aliento y, en este caso, materiales. Asegúrate de tener ceras y papel o libros para colorear a mano, para cuando empiece a mostrar interés en hacer garabatos, lo cual puede suceder alrededor de su primer cumpleaños. Deja que practique garabatos tanto como le guste, pero hazle tomar descansos si ves que se siente frustrado. 

Enséñale a tu hijo a limitar sus empresas artísticas al pedazo de papel que tiene frente a él, pero cuenta con que por muchas veces que le digas que no lo haga, encontrará la pared, el suelo o tu libro nuevo irresistibles. Invierte en ceras lavables y prepárate para limpiar sus "obras de arte" unas pocas veces. No permitas que se lleve a la boca sus materiales, aunque es prácticamente inevitable en esta etapa que acabe comiéndose un poquito de cera, pero esto no le causará ningún daño permanente. 

Deja que vaya a su propio ritmo 

Cuando se trate de escribir letras reales, lo más importante es que dejes que tu hijo aprenda a su propio ritmo. Es muy fácil excederse a esta edad en el estudio de las letras y números. Lo importante es respetar el propio deseo de tu hijo de aprender. Los niños en edad preescolar que son forzados a leer y a escribir antes de estar listos pueden hacerlo y a menudo parece que tienen ventaja sobre sus compañeros. Pero los estudios demuestran que pierden esta ventaja a medida que crecen. 

Háblale y léele 

Finalmente, asegúrate de hablar y leerle a tu hijo tanto como te sea posible. Cuando más lenguaje escuche, más crecerá y se desarrollará su cerebro, lo que puede beneficiar todo el resto de sus habilidades de comunicación, incluyendo la escritura, a largo plazo. 

5 cosas que hacen feliz a un niño (via salud180.com)




Para ver a un niño feliz, muchas veces los adultos nos queremos romper la cabeza, deseamos ser únicos y originales, o bien comprar algún juguete de moda y que cuesta carísimo.

Sin embargo, son los mismos niños quienes enseñan a sus padres que a veces las cosas más triviales (para los adultos), son las que acaban haciéndolos muy felices y duermen con una sonrisa en la boca.

Por lo cual, en Salud180.com te decimos 5 cosas que podrían hacer de tu hijo, un niño muy feliz, sobre todo si es menor de 3 años:

1. Romper papel. Ya sea por el sonido, textura o el simple hecho de manipular algo en sus manos, a los niños les encanta romper cuanta cosa les pongas delante, sobre todo papel. Déjalo que se fascine con esto y dale muchas revistas o periódicos para destrozarlos.

2. Vehículos. A cierta edad, los niños tienen fascinación por trenes, coches, aviones y cuanto transporte pueda conocer. Por ello, planea una visita a la estación o aeropuerto cercano.

3. Envolturas. Sucede algo similar a romper papel, pero sienten una extraña curiosidad por abrir un regalo, por lo que si envuelves cualquier detalle en una caja con mucho papel, moños, etc… le darás motivo para sentirse feliz tratando de abrirlo y explorarlo.


4. Luces. Si apagas la luz de la habitación y tienes contigo una lámpara, juega con la luz de la misma. A tu hijo le encantará seguirla y se pasará un buen rato tratando de descubrir qué es y de dónde proviene.

5. Música y baile. Ésta es una de las cosas que más brindafelicidad a los niños. Prepara el escenario y, junto a él, interpreten toda clase de canciones y ritmos. Para añadirle aún más diversión, ten a la mano algunos cambios de vestuario con mucho color, plumas o lentejuelas.

Recuerda que si bien la risa es la expresión de alegría de unniño, te podemos asegurar que tu compañía, tu atención, respeto, confianza y seguridad, es lo que propicia la verdadera felicidad de un niño, ya que se siente querido y aceptado.

Habilidades sociales evitan bullying entre niños (salud 180.com)



Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Se entiende por habilidades un conjunto de conductas aprendidas. Entre ellas se cuentan:

1. Habilidades básicas de interacción social: sonreír y reír, saludar, presentaciones, favores, cortesía y amabilidad.

2. Habilidades conversacionales: iniciar, mantener, terminar y unirse a conversaciones entre dos o grupales.

3. Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones: expresar autoafirmaciones positivas y emociones, recibir emociones, defender sus derechos y opiniones.

4. Habilidades para afrontar y resolver problemas(cognitivos e interpersonales): identificar problemas, buscarsoluciones, anticipar consecuencias, elegir y probar una solución.

5. Habilidades para relacionarse con adultos: cortesía, conversación, solución de problemas y peticiones a un adulto.


Existen diversos problemas en el desarrollo de las habilidades sociales durante la infancia y los desajustes que se dan durante la edad de adultos, estos problemas se deben a diversos factores presentes desde casa, la familia, la escuela, los profesores, lasredes sociales, la televisión, compañía no deseada y otros.

Por otro lado, el tener en cuenta el punto de vista del otro en lasinteracciones puede prevenir la violencia, el bullying y, finalmente, permitir la resolución pacífica de los conflictos.


Esta perspectiva mejora la aceptación social de los niños, aumenta las elecciones y el número de atributos o calificaciones positivas que reciben de sus compañeros; además, disminuye el número de rechazos que reciben de sus iguales.

Lo más extraño olvidado en el hotel (via Quo)


Un bebé, una antorcha olímpica y una urna de cenizas, entre lo más raro.

Un bebé de 18 meses, una réplica de la antorcha olímpica, una urna con cenizas. Son algunos de los objetos más curiosos que han encontrado empleados de la cadena hotelera británica Travelodge en sus instalaciones durante el último año.
Además, en los últimos 12 meses el personal ha reunido a 75 mil osos de peluche olvidados por sus dueños. Más de trece millones de personas se alojan anualmente en estos hoteles en el mundo y algunos de sus clientes han olvidado objetos como:
-Una maleta con cómics antiguos de Marvel.
-Un bebé de 18 meses.
-Una réplica de la antorcha olímpica de un metro de altura que se enciende.
-Las llaves de un Ferrari 458.
-Una caja con los artículos de magia.
-100 máscaras de la duquesa de Cambridge.
- Una maleta de un diseñador de trajes para perros con collares en Birmingham.
-Una caja con siete relojes lujosos por un valor total 50 mil libras.
-Un hámster Roborowski llamado Fredrick.
- Una urna con cenizas en Peterborough.
-Una gran figura de Santa Claus decorada con adornos, luces y un reno.
-Un vestido de novia Vera Wang.
Otros que frecuentemente dejan en la habitación sin ser extraños son iPhones, iTouchs, teléfonos con Android y libros digitales, asegura Jon Hendry-Pickup, Director de Operaciones Travelodge.

jueves, 24 de mayo de 2012

9 enfermedades raras (via Muy Interesante)


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Se denomina enfermedades raras a aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población general, a menos de uno de cada 2.000. Sin embargo, a mayoría de estas enfermedades son aún menos frecuentes, afectando a una de cada 100.000 personas. Se estima que hoy existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras diferentes, que afectan entre el 6% y 8% de la población en total. Hemos seleccionado 9 de ellas además de recopilar muchas otras en este especial:Especial: Enfermedades Raras y Extrañas

Síndrome X-frágil

El síndrome X frágil es una enfermedad genética rara, debida a un defecto hereditario en el cromosoma X. Es la causa conocida más frecuente de retraso mental hereditario y la segunda cromosopatía después del síndrome de Down. Se estima que la frecuencia en España es de 1 por cada 4.000 varones en la población general, una portadora por cada 800 y un portador por cada 5.000 nacidos vivos. Clínicamente cursa con retraso mental de grado variable, aunque suele ser leve con dificultades en el aprendizaje, falta de atención, hiperactividad, con ansiedad y humor inestable o comportamientos autistas.

Síndrome de Moebius

El Síndrome de Moebius es una enfermedad rara del desarrollo. Dos importantes nervios craneales, el 6º y 7, no están totalmente desarrollados en estos pacientes. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos, como las múltiples expresiones de la cara, por lo que causa parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. La falta de expresión facial puede acompañarse de babeo, dificultades en el habla y problemas de pronunciación.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que causa una pérdida progresiva de las neuronas motoras. La prevalencia de la enfermedad es de 5 a 9 por cada 100.000 sujetos. La edad de aparición de la enfermedad varía ampliamente, pero el pico de incidencia se sitúa entre los 40 y los 60 años. En aproximadamente dos terceras partes de los pacientes de ELA se empieza con debilidad y deterioro muscular de miembros asimétrica. La enfermedad es implacablemente progresiva, con discapacidad y minusvalía en aumento, conduciendo generalmente a la muerte como consecuencia de insuficiencia respiratoria en un plazo de 3 a 5 años aproximadamente. 

Síndrome de Prader Willi

El Síndrome de Prader Willi es una enfermedad rara del desarrollo embrionario. Fue descrito por primera vez, en 1887, por Langdon Down, y se estima una frecuencia de 1 por cada 25.000 nacidos vivos. Una descripción literaria muy detallada del mismo se puede leer en la novela de Charles Dickens titulada "Los papeles de Mr. Pickwick”. Clínicamente se caracteriza por obesidadhipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), retraso mental hipogenitalismo (menor desarrollo o actividad genital).

La púrpura de Schönlein-Henoch

La púrpura de Schönlein-Henoch (PSH) es una enfermedad caracterizada por la inflamación de los capilares, es decir, los vasos sanguíneos pequeños. Generalmente afecta a los capilares de la piel, el intestino y los riñones. La sangre se puede escapar de los vasos sanguíneos inflamados de la piel, produciendo una erupción de color rojo oscuro o violáceo que se llama púrpura. Puede ocurrir lo mismo en el intestino o en los riñones, por lo que se puede eliminar sangre en las heces o en la orina (hematuria).

Progeria de Hutchinson-Gilford

La progeria de Hutchinson-Gilford es un síndrome extremadamente raro caracterizado por unenvejecimiento prematuro de inicio postnatal. Las características clínicas y radiológicas principales incluyen alopecia, piel fina, ausencia de grasa subcutánea, rigidez articular y osteolisis. La inteligencia no está afectada. La muerte prematura se produce por arterioesclerosis o enfermedad cerebro-vascular.

Síndrome de Marfan

El síndrome de Marfan es una enfermedad hereditaria rara del tejido conjuntivo que sobre todo afecta al esqueleto, los pulmones, los ojos, el corazón y los vasos sanguíneos. Clínicamente se caracteriza por talla superior a la media, envergadura que supera a la altura y malformaciones óseasque incluyen aracnodactilia (dedos desproporcionadamente largos y delgados), pectus carinatum (pecho hacia afuera) o pectus excavatum (esternón desplazado hacia dentro). Se acompaña dehiperextensibilidad de las articulaciones, rodillas y piernas curvadas hacia atrás, pies planos,cifoescoliosis (combinación de cifosis, curvatura anormal en sentido antero posterior de la columna vertebral y escoliosis, curvatura anormal en sentido lateral) y grasa subcutánea escasa. Puede acompañarse de miopía aguda y suele afectar a las arterias y al corazón.

Insensibilidad Congénita al Dolor

La Insensibilidad Congénita al Dolor (CIP) es un desorden genético que afecta al sistema nervioso autónomo, que es el que controla la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el sudor, el sistema sensorial nervioso y la habilidad para sentir el dolor y la temperatura. Los pacientes que la padecen interpretan de forma anormal los estímulos dolorosos. Como consecuencia, corren el riesgo de sufrir lesiones (traumatismos, fracturas, luxaciones, quemaduras...) y morir más jóvenes. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se autolesionen involuntariamente, por ejemplo mordiéndose la lengua.

Síndrome de Gilles de la Tourette

El Síndrome de Gilles de la Tourette, también llamado "enfermedad de los tics", es una patología rara del sistema nervioso. Se caracteriza por tics consistentes en movimientos rápidos, repetitivos e involuntarios de un grupo de músculos esqueléticos relacionados funcionalmente, carentes de finalidad como acto motor, o bien en una producción involuntaria de ruidos (gruñidos, aspiración de aire por la nariz, tos) y palabras.

¿Qué beneficios tiene tomar zumo de naranja? (via Muy Interesante)

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Según un estudio publicado en la revista Clinical Journal of the American Society of Nephrology, unzumo de naranja al día previene la formación de piedras en el riñón gracias a su contenido en citratos. 

Además, los cítricos como la naranja y el pomelo contienen sustancias flavonoides, concretamente hesperidina, que reducen el riesgo de infarto hasta un 19%, de acuerdo con una investigación realizada en la Universidad East Anglia (Reino Unido). Estas mismas sustancias también pueden disminuir la presión arterial y prevenir los problemas cardiovasculares. Además, otro estudio dado a conocer en la revista Nutrition Researchsugiere que el zumo natural de naranja concentrado reduce los niveles de colesterol “malo” (LDL). 

A esto se suma un estudio de la empresa Florida Orange Juice, en colaboración con el investigador Sonja Lyubomirsky, de la Universidad de California, que sugiere que beber zumo de naranja al comienzo de la mañana nos hace sentir de mejor humor y llenos de energía durante el día.

Por sms somos más sinceros (via Muy Interesante)



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Aunque se podría esperar lo contrario, las personas somos más propensas a decir la verdad y a revelar información delicada a través de los mensajes de texto que en conversaciones con voz, según sugiere un estudio de la Universidad de Michigan (EEUU).

La telefonía móvil ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos. Mientras que hace 20 años las conversaciones telefónicas eran muy frecuentes, ahora la comunicación por texto ha desplazado a las llamadas, siendo el envío de sms una práctica muy frecuente en todos los grupos de edad, especialmente entre los más jóvenes. ¿Cómo afecta este cambio al contenido de nuestros mensajes? Los resultados de este trabajo, que serán presentados en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Investigación de la Opinión Pública, indican que, cuando transmitimos información por mensaje de texto, somos mucho más sinceros. 

"Este hallazgo es una sorpresa, ya que mucha gente pensaba que el envío de mensajes de texto disminuiría las probabilidades de revelar información delicada, ya que esta queda almacenada en la nube o en el teléfono, y puede ser vista por otras personas", indica Fred Conrad, uno de los autores. Los investigadores concluyen que, cuando las personas escriben un mensaje, pueden tardar un poco más en responder que cuando la conversación es por voz y, al tener más tiempo para pensar lo que se quiere decir, se llegan a respuestas más precisas y sinceras.

En el estudio participaron unos 600 usuarios de iPhone que respondieron a una encuesta a través tanto de texto como de voz con cuestiones sobre la cantidad de ejercicio semanal o la cantidad de alcohol consumida en el último mes. Las respuestas a través de sms eran mucho más precisas y ofrecían datos numéricos, mientras que en las entrevistas de voz las explicaciones eran mucho más vagas.


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