lunes, 20 de agosto de 2012

Estrategias de disciplina por edad (via baby center)


Escrito para BabyCenter en Español

Todos hemos visto estas escenas: el niñito malcriado tirándole arena a los demás en el parque; el lloroncito de 3 años que no se calla hasta que sus padres le compran un dulce en el supermercado; la niña que le falta el respeto a su madre gritando "¡porque no quiero!" en el restaurante. 

Y hemos mirado a sus padres con cierto desdén, seguros de que nosotros nos portaríamos de manera muy diferente si nuestros hijos se estuvieran portando de tan espeluznante manera. 

Hasta que nos pasa a nosotros: nuestro niñito tiene un ataque que nos agarra completamente de sorpresa. Y de repente, eres  esa mamá o papá que no sabe qué hacer frente a tan difícil situación. La verdad es que todos los niños presentan problemas de conducta que ocurrirán en edades diferentes, y será responsabilidad nuestra encontrar la mejor manera de solucionarlos. 

¿Por qué es la disciplina un dilema tan grande? Porque ponerla en práctica es como caminar por una cuerda floja. Por un lado está el peligro de ser demasiado permisivos, porque nadie quiere criar a niños consentidos y tiranos; por el otro, está el miedo de controlarlos excesivamente, porque tampoco queremos ser tan duros que lleguemos a criar a niños miedosos, tímidos y tristes. 

Lo que necesitamos es encontrar un término medio para lograr educar a niños respetuosos, afectuosos y bien portados. 

Primero, las reglas básicas 

Para preparar el escenario y disciplinar a los niños con éxito, éstas son las reglas básicas con las que concuerdan muchos expertos: 

1. Todos tenemos responsabilidades. Hay que enseñar a los niños, desde el principio, que en la familia hay un sistema de apoyo recíproco, por el cual todos se ayudan y colaboran. Hasta una bebé puede "ayudarte" a alzarla, levantando sus bracitos hacia ti. 

2. El respeto tiene que ser mutuo. Una de las quejas más comunes de los padres con relación a sus hijos y viceversa es: "No me estás escuchando". Procura dar un buen ejemplo desde el principio, y cuando tu niñito trate de decirte algo, interrumpe lo que estés haciendo, ponle atención y escúchalo. Así más tarde podrás exigirle el mismo comportamiento. 

3. La clave está en la constancia. ¿Quieres criar a un niño con fortaleza emocional? Sé constante y firme con relación a las normas y tareas. Es preferible insistir en que el niño ayude con una única tarea que no exigirle absolutamente nada. Tu firmeza y constancia le enseñarán a tu hijito que le quieres lo suficiente como para esperar que se comporte responsablemente. 

4. La vida no siempre es justa. Los padres tenemos mucho miedo de decepcionar a nuestros niños, demasiado, dicen muchos expertos. Pero, si los niños nunca pasan por situaciones dolorosas o frustrantes, como al tener que compartir un juguete o esperar su turno, o si nunca sienten tristeza ni desilusión, no tendrán la oportunidad de desarrollar las habilidades psicológicas esenciales para su felicidad. O sea que si tu niño se enfada porque a su hermanito más pequeño le tocó un castigo diferente, por ejemplo, está bien que le digas: "Sé que te parece injusto, y siento que te moleste, pero la vida no siempre es justa". 

Las herramientas: Bebés, niños pequeños y niños mayores 

Atención: Nuestras herramientas no están garantizadas, y ninguna de ellas será perfecta para todos los padres y niños. Pero sí te ofrecerán opciones a la hora de disciplinar a tus hijos, ¿y a qué padre no le gustaría contar con más "armas secretas"? 

Herramienta: Dale amor en abundancia. 
Edad: De recién nacido a 12 meses (¡y mucho más!). 
Cómo funciona: Seguramente te habrás preguntado si tu bebé se está saliendo con la suya cuando vas y lo alzas por la enésima vez. ¿Debes de empezar a imponerle límites? Todavía no, dicen los profesionales. Al responder a las necesidades de tu bebé no lo estás consintiendo ni "malcriando", ya que es imposible consentir o mimar demasiado a un bebé. 

De hecho, el resultado será precisamente lo contrario: al darle a tu bebé todo el amor y atención posibles ahora, le estás ayudando a transformarse en una persona bien equilibrada y comportada. Tu bebé está aprendiendo a confiar en sus padres, y su forma de hacerlo es comprobando que siempre estás presente para responder a sus necesidades. 

Con el tiempo, esa confianza hará que tu hijito se sienta más seguro y menos ansioso, sabiendo que reconoces y atiendes a sus deseos y necesidades. Y cuando más tarde llegue la hora de imponer límites y normas, tu pequeño confiará también en tus decisiones y entenderá que lo quieres aunque tengas que corregirlo. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu bebita de 4 meses está llorando, a pesar de que le diste el pecho hace media hora. Tu suegra dice que la dejes llorar. Está equivocada, dicen los expertos. Su llanto es su forma de decirte que necesita algo, aunque no sepas lo que es. Prueba caminar un rato con ella, volverla a amamantar, o mecerla y cantarle una canción. Tu hijita necesita saber que estás ahí para asistirla, aunque lo único que necesite sea una siesta. 

Herramienta: Elimina y sustituye. 
Edad: 6 a 18 meses. 
Cómo funciona: Como todos nosotros, los niños aprenden haciendo. Eso significa que cuando tu niñito tira al suelo su plato de frijoles es porque quiere ver qué va a pasar, y no porque tiene ganas de enojarte o ensuciar el suelo de la cocina. 

Esto no quiere decir que tengas que permitirle hacer todo lo que quiera, o algo que a ti no te guste, y muchísimo menos que juegue con algo peligroso. Cuando eso ocurra, quítale el objeto o lleva a tu niño hacia otro lugar. Ofrécele entonces algo más seguro, que ensucie menos o no sea tan destructivo. Al sustituir el objeto por otra alternativa evitas que se desespere. 

Es importante que le expliques lo que estás haciendo, aunque sea demasiado pequeño para entenderlo del todo. Le estás enseñando la importante lección de que algunos comportamientos son inaceptables y que, cuando sea necesario, tú le cambiarás de actividad. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu bebé de 8 meses insiste en morder las cuentas de tu collar favorito. En lugar de permitírselo (ya que podría romper el hilo y atragantarse con una cuenta) o continuar sacándole el collar de las manitas una y otra vez, quítate el collar y guárdalo, explicándole que "el collar de mamá no se puede morder". Dale entonces una mordedera o juguete para morder y dile, "esto sí se puede morder". 

Herramienta: Arreglen juntos el problema. 
Edad: 12 a 24 meses. 
Cómo funciona: Volviendo al ejemplo del plato de frijoles, es importante diferenciar entre un bebé que juega a tirar su comida al suelo y un niñito que lo hace intencionalmente, sabiendo que está ensuciando la cocina para que luego mamá o papá la limpien. 

Ese punto de transición ocurre cuando el niño es capaz de entender que está haciendo algo que no debe de hacer, normalmente alrededor de su primer cumpleaños. Cuando te mira con expresión traviesa y luego tira los frijoles, es hora de reaccionar. Lo que tienes que hacer es empezar a enseñarle el concepto de ser responsable de sus acciones. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu hijito ha ensuciado todo el piso bajo su sillita a la hora de comer. Cuando termine, sácalo de la sillita, ponlo en el suelo y pídele que te alcance unos frijoles y te "ayude" a recoger. Háblale sobre lo que están haciendo: "Hemos tirado comida al suelo, o sea que ahora tenemos que limpiar". 

Herramienta: Refuerza lo positivo. 
Edad: 12 meses en adelante. 
Cómo funciona: Este truco es fácil: Cuando tu niñito se esté portando bien, díselo, en lugar de sólo hablarle para llamarle la atención por hacer algo mal. Recompensar el buen comportamiento en lugar de reprochar el malo es un hábito que requiere un poco de práctica, pero a la larga es más eficaz. 

Cómo usar esta herramienta en el cotidiano: Es la hora de la siesta (lo cual a veces se transforma en un momento de disputa con tu niñita). Motívala elogiando hasta el mínimo esfuerzo de su parte: "Qué bueno que has dejado de jugar cuando te lo pedí. Eso significa que tendremos tiempo para leer un cuento. Si te acuestas rapidito, tendremos aún más tiempo y podremos leer dos cuentos". Sigue felicitándola por todo y cualquier cambio positivo en su conducta a la hora de la siesta, y recompensa sus intentos con cuentos o canciones. 

Herramienta: Solicita la ayuda de tu niño. 
Edad: 12 meses a 8 años. 
Cómo funciona: Los estudiosos han descubierto algo que muchos padres todavía no han percibido: los niños llegan al mundo programados para ayudar y cooperar. Todo lo que tenemos que hacer como padres es aprovechar esta tendencia natural. Muchas veces, nosotros los padres no lo notamos porque no esperamos que los niños quieran ayudar. 

Un estudio realizado en 2006 apoya esta idea. Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria, en Alemania, descubrieron que, desde los 18 meses, los niños demuestran cualidades altruistas y cooperativas. 

Lo demostraron de una manera muy sencilla: un investigador fingía que le costaba tender una toalla con una pinza o apilar una serie de libros. Cuando al investigador se le caía la pinza o se le desmoronaba la pila de libros, los niñitos corrían y le alcanzaban la pinza o volvían a ordenar los libros. Pero cuando el investigador cometía esos mismos errores sin fingir que le costaba hacerlo, o sea, sin que pareciera necesitar ayuda, los niñitos no se movían. Eso prueba que entendían lo que significa ayudar a los demás. 

Haz que tu niñito participe (aunque lo haga a su manera) en las tareas del hogar, con eso le estás enseñando que en la casa todos cooperan y trabajan juntos. Dependiendo de su edad, puede lavar una verdura, alimentar al perro o separar la ropa que se ha lavado por cada miembro de la casa. Le estarás enseñando a ser un buen ayudante, lo cual es una de las habilidades más importantes en la vida porque los expertos han comprobado que las personas con mayor salud mental son aquéllas que han aprendido a ayudar a los demás. 

Aunque ésta no parezca ser una estrategia disciplinaria, lo comprobarás cuando la empieces a aplicar. Una vez que hayas enseñado a tu hijito a cooperar, esta cualidad te será muy útil porque al delegarle un "trabajo" evitas ciertas situaciones que podrían provocar un berrinche o rabieta. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Estás en el supermercado (uno de los escenarios predilectos de los niños para las rabietas). Cuando tu niñito empiece a agitarse, tratando de escapar del carrito de compras, enséñale una caja de cereal y dile: "Tengo que comprar comida, y necesito que me ayudes". Entonces dale la caja de cereal y deja que él la coloque dentro de la canasta. También puedes pedirle que sea tu "buscador" y te ayude a encontrar las comidas y los productos que necesitan. 

Herramienta: Controla su coraje. 
Edad: 12 a 24 meses. 
Cómo funciona: Los niños de 12 a 24 meses son susceptibles a las rabietas porque aún no son capaces de controlar sus emociones, explican los expertos. 

El primer paso que hay que tomar en estas situaciones es permitir que el niño se tranquilice como pueda. Si te permite que lo abraces, mécelo entre tus brazos hasta que se calme. Si cuando lo tocas se enfurece más todavía, dale espacio para que logre calmarse él solito. 

No trates de charlar sobre lo ocurrido hasta que haya pasado su tormenta emocional. Pero una vez que se calme, no dejes de hablar con tu niñito sobre lo que ocurrió, aunque te parezca que todo se ha solucionado. Rebobina la película y vuelve a la escena del crimen. Ésa es la única forma de corregir los errores que se hayan cometido. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu niñito se negó a vestirse y se puso como loco, tirando sus juguetes por la habitación. Una vez que se haya calmado, llévalo hacia los juguetes que ha tirado y dile con calma pero con firmeza que es hora de recogerlos. Si la tarea parece ser demasiado grande para él, divídela. Señala algunos juguetes y di, "tú recoges los de ahí y yo recojo los de allá". Quédate con él hasta que haya terminado su parte. 

Si se niega o empieza a tener otra rabieta, el ciclo se repite, pero esta vez espera un poquito más hasta que se calme completamente, y asegúrate que sepa que vas en serio. Vuelve entonces a decirle que recoja los juguetes. 

Herramienta: Háblale en su idioma. 
Edad: 12 a 24 meses. 
Cómo funciona: A veces el secreto para que los niños hagan lo que tienen que hacer o dejen de hacer lo que no deben depende, simplemente, de que nos comuniquemos con ellos de una forma que realmente entiendan. El pediatra Harvey Karp, autor del libro El bebé más feliz del barrio sugiere que los padres vean a su niñito como un "hombrecito prehistórico" y que le hablen como tal. En otras palabras, háblale de forma casi primitiva, de la manera más sencilla posible. 

Karp se refiere a esta estrategia de comunicación como la "regla de la comida rápida" porque te portas básicamente como el cajero en una ventanilla de comida rápida: repites la orden y dices el precio. Usa frases cortas y mucha repetición, gestos y expresividad para mostrarle a tu niño que entiendes perfectamente lo que él quiere o piensa. 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu hijito le arranca un juguete de las manos a su amiguito. En lugar de sentarlo para un tiempo de castigo o tratar de explicarle por qué lo que hizo está mal (dos estrategias en las que asumes que tu niño ha avanzado lo suficiente en su desarrollo como para comprender lo que ha sucedido), repítele lo que crees que está pensando o sintiendo: "Tú quieres el juguete". 

Al reconocer sus sentimientos, le estás ayudando a tranquilizarse. Y una vez que se haya calmado lo suficiente para poder escucharte, podrás transmitirle tu mensaje disciplinario, aunque en la versión simplificada: "Agarrar, no. Juguete de Pablo". Aunque al principio te parezca raro, verás como sí funciona. 

Herramienta: Obedece sus "no". 
Edad: 12 a 36 meses. 
Cómo funciona: "No" suele ser una de las primeras palabras que aprenden los niños, y casi inmediatamente se transforma en la que más les gusta. Como sabemos los papás, esa negatividad y rechazos constantes se vuelven un poco fastidiosos. Aunque parezca mentira, una de las maneras de prevenir los incansables "no" es procurando tomarlos en serio cuando tu hijito los pronuncie. Al fin y al cabo, todos nosotros tenemos la costumbre de repetir lo que decimos cuando creemos que no nos están escuchando, ¿no es cierto? 

Ejemplo de cómo usar esta herramienta: Tu hijito está corriendo de un lado a otro con el pañal sucio, pero se niega a dejar que lo cambies. Primero pregúntale si quiere que le cambies el pañal, y si te responde que no, dile: "muy bien", y espera unos minutos más. Al cabo de cinco minutos vuelve a preguntárselo, y si otra vez te dice "no", espera un poco más. Seguro que para la tercera vez que se lo preguntes, ya le estará molestando tener el pañal sucio y te responderá que sí. Al darse cuenta que su "no" tiene valor, tu hijito dejará de usarlos a modo de respuesta automática. 

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Qué hacer cuando no hacen caso (via bebe center)


Escrito para BabyCenter en Español

Por qué los niños de 3 y 4 años ignoran a sus padres 

Pides a tu hijo que guarde sus autos de juguete porque es hora de cenar, pero sigue jugando como si no le hubieras dicho nada o te responde “Bueno”, pero sigue jugando. ¿Por qué no te hace caso? 

A medida que se vuelven más independientes, a los niños se les da mejor no escuchar lo que no quieren oír. Las prioridades de tu hijo, además, son diferentes de las tuyas. No comprende tu preocupación por la seguridad ni tiene ningún deseo de hacer las cosas con rapidez. Así que procura no molestarte si te ignora de vez en cuando. Claro que, en un momento dado, tu hijo tiene que escucharte y prepararse para cenar. La clave es conseguir que coopere, al tiempo que le permites practicar su recién estrenada independencia. 

Qué hacer cuando no te hace caso 

Sé clara y práctica 
Asegúrate de que tus peticiones son específicas y razonables. Decirle “Asea tu habitación” es demasiado vago y está por encima de la capacidad de tu hijo. “Pon tus zapatos en el armario, por favor” está más a su nivel y, en lugar de decirle “Prepárate para cenar”, pídele que se lave las manos y acuda a la mesa. Tanto tú como tu pequeño se beneficiarán de dedicar tiempo a aprender una nueva tarea. En lugar de decir: “Ayuda a papá a recoger la mesa”, por ejemplo, enséñale cómo limpiar los platos con una espátula y ponerlos juntos en la pila. 

Simplifica tus peticiones 
Tu hijo puede ignorarte porque no comprende lo que le pides que haga. A esta edad, los niños responden mejor a instrucciones que no tengan más de dos o tres pasos (“Por favor, sube y encuentra tus zapatos y tus calcetines, y tráelos” o “Por favor, tráele a mamá la toalla azul del baño”). 

Sé consecuente 
Cuando sea el momento de irse del parque, avisa a tu hijo unos minutos antes, y luego guíalo tranquilamente hasta el auto. De la misma manera, cuando le pidas que se baje de la mesa y te ignore, inmediatamente bájalo tú. 

Motiva a tu hijo 
Procura recordar que la idea es que haga lo correcto porque él quiere, no por temor. Los niños de esta edad quieren agradar a los demás, de modo que elogiarlo y darle ánimos le ayudará a que haga lo que le pides (“Samuel, estoy muy orgullosa de ti por ponerte los zapatos tan rápido” o “Realmente me escuchas con atención y eso me gusta”). 

También puedes dar a tu hijo un incentivo por hacer lo que le pides: “Cuando pongas las piezas del rompecabezas en la caja, podemos ir al parque” (no digas: "Si pones las piezas en la caja”). O prueba a utilizar un calendario de responsabilidades en el que pongas una pegatina cuando haga las cosas la primera vez que se lo pides. Luego puedes premiarlo con un nuevo juguete o libro cuando consiga 10 pegatinas. 

Utiliza alternativas al "no" 
Si tu hijo de corta edad te ignora cuando le dices "no", quizá es porque lo escucha demasiadas veces. Intenta usar alternativas al "no". En lugar de gritarle: “¡No patees la pelota en la cocina!”, por ejemplo, dile: “Salgamos a jugar con la pelota”. Y en vez de decirle: “No, ahora no puedes comer chocolate”, dile: “Puedes comer una manzana o un kiwi” o “Puedes comer un pedazo de chocolate después de comer”. Cuando le das a un niño una opción, le estás dando la oportunidad de reafirmarse de manera positiva. 

Di "sí" en lugar de "no" cuando puedas y aprovecha cualquier oportunidad para animarlo en lugar de disuadirlo. Si está emocionado porque quiere aprender a patinar, por ejemplo, respóndele diciendo: “¡Claro que puedes probarlo!” o “Papá te ayudará”, lo cual es mucho más positivo que decir: “No, eres demasiado pequeño para eso”. 

Naturalmente, deberás ponerte firme si existe el riesgo de que salga a la carretera corriendo o quiera jugar al fútbol en el salón de la abuela. Lo importante es decidir en qué ocasiones puedes o no puedes ceder o ser paciente, y plantarte firmemente cuando no haya otro remedio. Si le proporcionas un ambiente seguro y estimulante (un museo táctil para niños, por ejemplo), tu hijo podrá ejercer su independencia con pocos límites. 

Procura ser comprensiva 
Imagina que estás leyendo una novela o charlando con una amiga cuando, de pronto, alguien te dice que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo inmediatamente porque tienes que hacer otra cosa. La realidad es que no siempre tenemos tiempo para persuadir con zalamería a nuestros hijos de que se suban al auto o se laven las manos. Pero cuando te sea posible, avísale con tiempo antes de apresurarlo para que realice la próxima actividad: "Nos vamos en unos cuantos minutos, así que procura terminar tu juego”. Si tu hijo en edad preescolar es como la mayoría, no le encantará la idea de tener que guardar sus autos de juguete o su libro para colorear, pero al menos le habrás avisado con tiempo de que tiene que prepararse para un cambio. 

Si te preocupa que tu hijo de corta edad parezca ignorarte más que escucharte, habla con su médico. Éste puede recomendar hacer una prueba de audición o cualquier otra evaluación sobre su desarrollo.

Ayudar en casa: Qué puedes esperar de tu hijo y cuándo (via baby center)



Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en casa les enseña responsabilidad social y familiar. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les ayuda a aprender habilidades prácticas. Si tu niño contribuye con los quehaceres del hogar, se sentirá importante y parte de un “equipo”. Asimismo, si ve que en su familia todos ayudan y colaboran, sentirá que no es el centro del universo. 

Es obvio que cuando los niños son pequeños no pueden realizar las tareas del hogar como lo haría un niño más grande o un adulto. La idea es más bien inculcarles el hábito de ayudar. A los niños de entre 2 y 4 años les encanta ayudar y es ese deseo genuino lo que les facilita empezar una tarea. A medida que tu hijo crezca podrá realizar labores más complejas y comenzará a hacerlas él solo

  1. No subestimes a tu hijo. Los padres a menudo subestiman lo que sus hijos son capaces de hacer. Y en muchas ocasiones no los dejan que hagan cosas básicas que ya pueden hacer como prepararse su propio sándwich o limpiar su habitación.

  2. Comienza con el aseo personal. Cepillarse los dientes, ir al baño y vestirseson algunas de las primeras tareas que los niños llevan a cabo solos. Para la mayoría de los padres, el que los niños empiecen a realizar estas necesidades básicas es muy importante. Pero además es recomendable que añadas tareas del hogar para que le enseñes a ser responsable.

  3. Tareas apropiadas para su edad. Si la tarea que le asignas a tu niño es muy difícil, es probable que se frustre y no la termine. Recuerda que es muy importante que no le pidas que haga tareas peligrosas, como lavar cuchillos o cosas frágiles. 

    A los 2 años, tu hijo puede realizar las siguientes tareas:
    • Colocar la ropa sucia en el cesto designado para ella
    • Poner un pañal sucio en la basura
    • Recoger los juguetes después de jugar con ellos


    A los 3 años, tu hijo puede hacer lo siguiente:
    • Separar los calcetines por colores
    • Regar una planta
    • Darle comida a una mascota
    • Limpiar cuando algo se le cae al piso
    • Retirar su plato de la mesa


    A los 4 años, tu hijo puede hacer lo siguiente:
    • Poner platos, tenedores y servilletas sobre la mesa
    • Sacar los cubiertos del lavavajillas
    • Doblar toallas
    • Ayudarte a hacer su cama
    • Recoger las toallas mojadas del piso
    • Ayudar a preparar la comida haciendo algunas tareas fáciles como formar albóndigas
    • Barrer con una escoba para niños


  4. No esperes demasiado. Cuando un niño pequeño te “ayuda”, a realizar las tareas del hogar, es muy probable que te tardes más en terminarlas. Sin embargo, recuerda que estás estableciendo los cimientos para que se convierta en una persona responsable más tarde. Los pequeños tienen poca capacidad de concentración, así que no esperes que tu hijo realice las tareas del hogar diariamente sin que se lo recuerdes, o que las haga bien a la primera.

  5. Todos por igual. Asigna a los niños tareas de la cocina y a las niñas pídeles que te ayuden en el jardín.

  6. Sé específica. Las tareas que son muy difíciles abrumarán a tu niño. Asígnale tareas sencillas y sé específica. Por ejemplo, en lugar de ordenarle que “limpie su habitación”, le puedes pedir amablemente que “ponga su ropa sucia en el cesto”. Es importante que le muestres cómo hacerlo las primeras veces.

  7. Una por una. Si le pides que haga tres o cuatro tareas al mismo tiempo, tu niño se confundirá. Seguramente olvidará la lista entera o confundirá las cosas y las hará mal. Asigna cada tarea individualmente.

  8. Puede ser divertido. El reto de las tareas del hogar es que tienden a ser repetitivas y por lo tanto aburridas. Pero puedes hacerlas divertidas. Por ejemplo, pon música (o inventa tu propia canción) para que tú y tu hijo bailen mientras sacuden el polvo. También pueden competir para ver quién recoge los juguetes más rápido. Es recomendable que de vez en cuando le pidas que te ayude con algo nuevo, para que no se aburra de hacer siempre lo mismo. Algunas mamás con niños pequeños, que aún no leen, usan carteles con dibujos para explicarles las labores que les tocan hacer.

  9. No seas perfeccionista. Si tu hijo hizo su cama y parece que más bien la deshizo, no seas perfeccionista. Muéstrale cómo hacerlo correctamente y luego deja que la termine a su manera. Puedes lastimar el orgullo de tu niño, si corriges de inmediato lo que acaba de hacer. Además es probable que la piense dos veces antes de ayudarte ("¿Por qué me necesita si siempre dice que lo hago mal?").

  10. Alábalo mucho. El refuerzo positivo enseñará a tu pequeño que sus esfuerzos son importantes. Anímalo y no critiques su trabajo. Al contrario, dile cuánto aprecias su esfuerzo y lo importante que eso es para ti. Cuando lo alabes, trata de ser específica: “Qué bueno que me ayudas a poner la mesa, porque comeremos más pronto".

  11. No le pagues. Si le pagas por los quehaceres domésticos que realiza, eliminarás esa sensación de contribución a la familia y el orgullo que siente de haber hecho un buen trabajo. Los niños a esta edad aún no entienden bien el valor del dinero y recibir dinero a cambio de trabajo es un concepto difícil de asimilar para ellos. Además, mucho expertos financieros opinan que no se debería pagar por hacer tareas domésticas. Consideran que es mejor dar una semanada o mesada independiente, con el objetivo de enseñar a los niños el concepto del ahorro y cómo administrar el dinero de manera razonable.

lunes, 6 de agosto de 2012

Las fases de crecimiento acelerado o "estirones": todo lo que necesitas saber (via Baby Center)


Escrito para BabyCenter en Español


¿Te acuerdas cuando tu niño era bebé y jurabas que sus piernas crecían de la noche a la mañana, mientras dormía? Lo más seguro es que estuviera pasando por un periodo de crecimiento acelerado, durante el cual ocurre un rápido aumento en la estatura y peso del niño en poco tiempo. 

Ese tipo de crecimiento es muy notable durante el primer año de vida del niño y en la pubertad. Pero estos "estirones" también se presentan en otras etapas, aunque de una forma menos obvia. 

Cómo crecen 
Los niños de 2 a 4 años de edad, crecen de 2 a 3 pulgadas de estatura y aumentan hasta 4 libras de peso cada año. 

El médico de tu hijito examina su crecimiento en las visitas de rutina y anota los números en una gráfica (conocida como la tabla de crecimiento), para asegurarse que sus medidas sean proporcionales y que muestren un desarrollo óptimo. 

Los porcentajes de crecimiento de tu hijito revelan su peso y estatura con relación a otros niños de la misma edad y sexo. Por ejemplo, si el doctor te dice que tu niño está en el percentil 75 en altura, eso significa que es más alto que tres cuartas partes de los niños de su edad. 

El crecimiento de los niños raramente se da de forma continua. Por el contrario, tiende a ocurrir en fases o "estirones". Algunos de los signos que te indicarán que tu niño está pasando por una fase de crecimiento son: 

• Tiene más hambre de lo normal 
• Sus siestas son más prolongadas o duerme más durante la noche 
• Está más irritable o más apegado a ti de lo normal, aunque no esté enfermo 

A medida que tu hijo crece, no es recomendable que relaciones mucho los cambios en su comportamiento con estas etapas de crecimiento. Por ejemplo, no lo obligues a comer más porque "está en fase de crecimiento". Las dietas especiales tampoco son necesarias. 

Ten en cuenta que la mayoría de estas etapas sólo duran unos cuantos días. En general, los padres notan las fases de crecimiento de sus niños cuando ya ocurrieron. De repente te darás cuenta que sus pantalones favoritos, que le pusiste la semana pasada, ya le quedan cortos. 

Cómo enfrentar las fases de crecimiento 
No hay mucho que puedas hacer, aparte de comprarle ropa y zapatos nuevos. Si tu pequeño tiene más apetito de lo normal, sírvele otra ración a la hora de la comida. También le puedes ofrecer meriendas sanas más a menudo. 

En cuanto al sueño, déjalo que duerma más si crees que lo necesita. Lo puedes acostar más temprano por la noche o dejarlo que se levante más tarde los fines de semana. 

Existen también los llamados "dolores del crecimiento" (un dolor en las piernas, en especial si es alrededor de las pantorrillas, rodillas y en la parte delantera de los muslos), los cuales posiblemente no tengan nada que ver con lo que sugiere su nombre. 

No hay ninguna evidencia médica que indique que están vinculados con el crecimiento de los músculos o huesos de los niños. Lo que sí es posible, es que los músculos en crecimiento se sientan tensos y se acalambren, especialmente después de que el niño realice muchas actividades al aire libre. 

Alrededor del 15 por ciento de los niños de entre 3 y 4 años, se quejan de tener estas sensaciones. A veces el dolor es tan fuerte que los despierta a media noche. Los dolores se pueden aliviar con compresas calientes, masajes, estiramientos suaves y con acetaminofén (o paracetamol). 

Si el dolor es muy intenso o dura más de 24 horas, llama al médico de tu niño. Es importante que se descarten problemas médicos como la artritis juvenil, trastornos reumatológicos, infecciones, fracturas así como otras complicaciones ortopédicas. 

jueves, 2 de agosto de 2012

40 consejos para Twitter que convierte novatos en expertos (via Social Bla Bla)


Una de las cosas que hace grande a Twitter es que siempre hay algo que aprender.. Hoy os traemos un post de  All Twitter, sobre consejos para utilizar y aprovechar mejor Twitter.

ANTES DE EMPEZAR

  1. No te agobies.  La curva de aprendizaje de Twitter puede ser un poco fuerte al principio, pero en esencia se reduce a tres cosas que has estado haciendo toda tu vida: leer, escribir y compartir.
  2. Twitter no es Facebook. Twitter no es realmente nada, pero mientras que el lado público de Facebook sesga hacia la amistad con gente que conoces en la vida real -que se podría llamar ”amigos” pero son a menudo, en el mejor de los casos, conocidos casi olvidados - Twitter trata más de hacer nuevas conexiones, el intercambio de información y subir a la curva de la información. Y después de un tiempo, esas diferencias se vuelven obvias.
  3. Dicho esto, todo el mundo necesita una declaración de objetivos. ¿Por qué utilizas Twitter? ¿Qué esperas lograr? ¿Qué puedes lograr?.
  4. Twitter es una red pública. Las cosas que escribes que son visibles para todos los 200 millones de usuarios en Twitter (al menos teóricamente) y también son rastreados por Google y muchos otros motores de búsqueda y agregadores. Por lo tanto, se valiente y sincero, hazte notar, pero también debes tener en cuenta acerca de tus huellas digitales porque es probable que sean visibles para siempre.
  5. Dicho todo esto, relájate. Se supone que Twitter debe ser divertido.

TU PERFIL

  1. Utiliza una foto tuya como tu avatar. No la de un famoso, no la de tu mascota, ni la de tu bebé o pareja. Una foto TUYA. Eso es lo que queremos ver. Y no queremos un primer plano de tus ojos, tampoco. Además, la imagen debe aumentar de tamaño cuando hacemos clic en ella. Confía en mí: eres mucho mas guap@ de lo que piensas.
  2. Una medida standard de la imagen de fondo es agradable, pero no vital. La mayoría de las personas no prestan atención y desde Twitter cambió el perfil de especificaciones técnicas es meticuloso y menos importante. Hay tantos tamaños y tipos de pantallas (PC, Mac, netbook, portátil, IPAD,iPhone, Android, Blackberry, Nokia 3310) que tienden a verse fatal (o al menos mal) la mayoría de las veces. Trata de ser único si es posible, pero no te preocupes mucho de los detalles.
  3. Completa tu biografía. Está bien ser ingenioso, pero no a costa de la claridad. No uses la bio para un mensaje abstracto, decir que estas loco por los famosos, llamar la atención y demás cosas raras, realmente están pasadas de moda. Y si quieres que la gente se ponga en contacto contigo, incluye tu dirección de correo electrónico.
  4. Si no tienes una web o blog de la que te sientas orgulloso, no pongas el enlace. Evita acortar el enlace porque que hacen que la gente sospeche. Y no enlaces a tu perfil de Twitter.
  5. El resto de la configuración del perfil son las preferencias personales, pero yo recomiendo que no protejas sus tweets a menos que realmente no quieras que la gente vea tus cosas. Y si lo haces, tal vez una red pública como Twitter no es el mejor sitio para pasar el rato.

TU

  1. Sé educado.
  2. Se útil.
  3. Sé interesante.
  4. Sé único.
  5. Sé tú mísmo.

TUS TWEETS

  1. Sólo tienes 140 caracteres disponibles, así que tenlo en cuenta.
  2. El uso manual es bueno, el uso automático es malo. Está bien programar tweets, pero no automatizar cualquier cosa.
  3. La buena ortografía dice mucho de tí, pues serás juzgado por tu capacidad de escribir, incluyendo no sólo la ortografía, también la gramática y la puntuacion. Tómate un momento para escribir el tweet perfecto.Siempre vale la pena el esfuerzo.
  4. Hay una diferencia importante entre la mención a otros por su trabajo (cortesía) y las gracias por retweets (ruido / egoísmo).
  5. Del mismo modo, no debes ser un metweeter.

BUSCANDO FOLLOWERS

  1. Participar, involucrarse, participar. Repitelo de nuevo como un mantra.
  2. ¿Quieres saber cómo no conseguir que alguien que te siga? Pídeselo directamente.
  3. Si escribes Tweets, los followers llegarán. Comportate de la manera con la que quieres que te traten, y escribe sobre los temas que desean discutir.
  4. Todos los siguientes sistemas, los trenes de Twitter y ese tipo de cosas son una completa basura. No pierdas tu tiempo o (en algunos casos) el dinero.  Si asumes que eres es feliz con una red grande, pero llena de extraños, ninguno de los cuales te presta la más mínima atención, es cosa tuya.
  5. Esfuerzate para 100 verdaderos fans, y trata de ser notable. El resto se harán cargo de sí mismos.

TWITTER ETIQUETTE

  1. Usa bien Twitter. Si no puedes exprimir una frase adecuada en 140caracteres (o, idealmente, menos), inténtalo otra vez.
  2. Encuentra el equilibrio entre ser demasiado negativo y feliz. No es un campo muy popular, sólo para otros que son así. No seas quien no eres, pero si lo realmente eres un imbécil, un estúpido o un fraude, deberías trabajartelo un poco más.
  3. Ni que decir tiene, pero los trolls, los matones, los spammers y los acosadores no son bienvenidos. (Inténtalo en MySpace.)
  4. Actúa como si ya tuvieses suficientes followers.
  5. No envies a los nuevos followers  un mensaje automatizado de bienvenida. No nos gusta eso. Una vez más, nunca debemos automatizar cualquier cosa.

TUS TWEETS (2ª parte)

  1. Conviértete en una autoridad en tu nicho. Todo el mundo es un experto en algo. (Y si no lo eres, deberías leer más sobre ello.)
  2. La gente busca la coherencia y valor. Está bien que se vuelvan locos de vez en cuando,pero debes averiguar cuál es su punto medio. Punto medio no significa aburrido. Significa el equilibrio.
  3. Lo mismo se aplica a la frecuencia con que publicas tus tweets. Después de un período de tiempo (generalmente unos meses) te encontrarás en un lugar natural donde tu y tu público os sintáis cómodos con tu número diario de tweets.
  4. Tu siempre puedes elegir la forma de comportarte y reaccionar a los demás.
  5. No mates al mensajero.

ENLACES

  1. Siempre, siempre, siempre utiliza bit.ly para acortar los enlaces. Dispone de una función de estadísticas (consejo: añadir un + al final del link bit.ly para ver las estadísticas de la URL), que son geniales, pero eso no es tan importante como el hecho de que bit.ly es de confianza para el Comunidad de Twitter.
  2. Está bien compartir tus propias cosas. De hecho, recomiendo hacerlo dos veces al día para cubrir las principales zonas horarias.
  3. Si quieres obtener retweets, deja espacio suficiente en los 140 caracteres.
  4. Si estás haciendo retweet de alguien más, mencionalos. Me refiero al que hizo el retweet original.
  5. Incluso para la élite de Twitter, el nivel de compromiso medido por clics y retweets es increíblemente bajo. Así que reláte, y recuerde que todo ocurre a medio plazo.

5 BONUS

  1. No hay una aplicación cliente perfecta para Twitter. Usa la que  funcione para tu trabajo. (Dicho esto,recomiendo HootSuite para tu escritorio y IPAD y el oficial de clientes de Twitter para todo lo demás no soy un afiliado. - son, en mi opinión, los mejores productos.)
  2. Lleva un seguimiento y borra cualquier aplicación dudosaautorizada en tu perfil de Twitter. No se de que tipo.
  3. Conviértete en maestro de kung fu en las búsquedas de Twitter. No imaginas lo que vas a encontrar.
  4. No tengas miedo a bloquear a las personas, por las razones correctas. Pero ten en cuenta que el bloqueo de Twitter es basura. No confíes en él para protegerte.
  5. Haz de Twitter una parte de su vida, pero no hagas de tu vida una parte de Twitter. A menudo tus mejores pensamientos ocurren off-line.

¿Los ronquidos te quitan el sueño? (Via Silvia Olmedo)


Una app que ayuda a dejar de roncar
facebook.com/SnoringU

Las aplicaciones móviles ganan popularidad día con día y se involucran cada vez más en distintos terrenos, incluyendo los científicos. El control de peso y la regulación del estado de ánimo, son algunas de las áreas exploradas. Otra que cada vez es más común que interese a los desarrolladores de apps es el sueño. Es así como podemos encontrar desde las que inducen el sueño con sonidos relajantes hasta las que monitorean los movimientos corporales para despertarnos en el momento óptimo. 
Una de las de más reciente estreno promete ayudar a controlar los ronquidos. Llamada Snoring U, se activa cuando se superan losumbrales de ruido establecidos por el usuario. 

Entonces el teléfonovibra o se escucha una grabación de voz invitando a la persona a dejar de roncar. Para que funcione correctamente, el usuario debe colocar el dispositivo cerca de su cuerpo. La aplicación funciona aún cuando el móvil esté en Modo Avión y la pantalla se haya bloqueado. Por el momento solo se encuentra disponible para dispositivos con iOS pero se espera que pronto haya una versión también para Android. 
Los ronquidos se producen cuando algo obstruye el flujo de aire a través de boca y nariz. El sonido característico se dan porque los tejidos de la parte superior de las vías respiratorias chocan entre ellos produciendo una vibración. Se estima que entre el 10 y el 25% de la población adulta ronca, siendo más común entre los hombres

Aunque no necesariamente es un problema de salud, en ocasiones roncar sí tiene relación con algún trastorno del sueño, particularmente la apnea del sueño (cuando los músculos en la parte superior de la garganta se relajan y la respiración se detiene por algunos segundos). En estos casos es recomendable buscar ayuda profesional ya que las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales así como otros problemas de salud

Los ronquidos ocasionan sobre todo problemas sociales (familiares o de pareja) ya que dormir junto a alguien que ronca puede ser muy molesto y alterar el sueño. Si las causas del ronquido crónico no son médicas (tabique nasal desviado, pólipos nasales, congestión por alergias o sobrepeso), estos tips pueden ayudarte a reducir los ronquidos:
  • No duermas boca arriba (algunos médicos incluso recomiendan coser una pelota de tenis a la pijama para evitar dicha posición)
  • Evita ingerir alcohol por lo menos dos horas antes de acostarte; las bebidas embriagantes pueden provocar el colapso de las vías respiratorias
  • Deja el tabaco; fumar provoca inflamación de la membrana mucosa de nariz y garganta
  • Utiliza tiras nasales para dilatar las fosas (de venta libre en cualquier farmacia)

¿Tú roncas?

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