martes, 26 de marzo de 2013

A qué juegan los niños en el mundo? (via Excelsior)


Esta muestra recoge las diferencias en el campo de juego infantil, dependiendo del lugar del globo en el que se nazca


Te presentamos una muestra fotográfica que recoge a diferentes niños del mundo, con sus juguetes, proyecto del fotógrafo italiano, Gabriele Galimberti,quien recorrió el mundo durante 18 meses buscando a niños que se quisiesen fotografíar. 
Esta muestra recoge las diferencias en el campo de juego infantil, dependiendo del lugar del globo en el que se nazca. Con esto, el fotógrafo italiano pretende explorar cómo cambia la vida de un niño, según nazca en un lugar u otro. "A su edad, todos quieren jugar", dice Galimberti.
"Los niños de los países más ricos eran más posesivos y les costaba desprenderse de ellos, mientras que en los más pobres le resultó mucho más fácil ceder sus juguetes aunque solo tuviesen tres o cuatro", declara el fotografo.
Imágenes para la reflexión, ¿o no?






































Niños mexicanos duermen menos (via azteca noticias)


Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana reveló que losniños mexicanos duermen entre 7 y 9 horas, mientras que en otros países europeos los menores duermen entre 10 y 11 horas.

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, un niño en edad preescolar necesita dormir entre 11 y 13 horas diarias -incluyendo la siesta- mientras que un infante en edad escolar requiere hasta 12 horas.

Conforme los niños van creciendo, las horas de sueño se modifican y requieren de menos horas.

Yoaly Arana Lechuga, investigadora de la Clínica de Trastornos del Sueño, de laUAM Iztapalapa y autora del estudio, señaló que el hecho de que los pequeños no descansen lo suficiente puede influir en su crecimiento, desarrollo cognitivo, salud mental y en los niveles de obesidad infantil.

"Se ha observado que los niños que duermen menos son más bajitos y se ha comprobado, en adultos, que mientras menos horas duermen el índice de masa corporal aumenta", agregó la autora del estudio.

"Los niños que no duermen adecuadamente se muestran irritables y, paradójicamente, se les puede ver con más energía, es decir, hiperactivos" señaló la investigadora.

“Un niño que no duerme bien tiene problemas para mantener la atención, y mucha dificultad para memorizar cosas, será agresivo, no se puede mantener quieto, va a iniciar una tarea y no la va a terminar, puede pegar, insultar y ser poco tolerante a la frustración".

Una manera para identificar la falta de sueño en los pequeños, es que ronque o que estén hasta altas horas de la noche con videojuegos, televisión, computadora, tomando leche con chocolate, refrescos de cola o haciendo ejercicio antes de dormir.

La experta explicó que la falta de sueño tiene repercusiones importantes en la calidad de vida, pues hay menos productividad, existe mayor ausentismo o más accidentes tanto automovilísticos como laborales, advirtió.

lunes, 25 de marzo de 2013

Pequeña Historia

Después del terremoto en Turquía, cuando los rescatistas comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una joven mujer, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas de la casa. Les pareció extraña la postura del cuerpo, estaba sobre sus rodillas y su cuerpo adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo; su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. El peso de la casa quebró su espalda y su cuello. Con mucha dificultad, el líder del equipo de rescate puso sus manos y brazos para ver si la mujer aun estaba con vida. Pero la dureza del cuerpo y la temperatura del mismo, anunciaban que la mujer había muerto. El tenía la esperanza de que la mujer aun estaría con vida. 

Él y su equipo salieron de las ruinas de la casa para seguir su trabajo en busca de más víctimas. Por alguna razón, el líder del equipo sintió una necesidad enorme de regresar a donde el cuerpo de la mujer se encontraba. Una vez más se arrodilló y puso sus manos en el espacio que les permitía alcanzar el cuerpo y decidió de revisar debajo de ese cuerpo sin vida. Instantáneamente empezó a gritar: "¡Un niño! ¡Hay un niño aquí!" El equipo entero regresó para cuidadosamente remover los escombros alrededor del cuerpo de la mujer. Ahí encontraron un niño de 3 meses de edad envuelto en una frazada estampada con flores debajo del cuerpo de la madre. Obviamente , la mujer hizo su ultimo sacrificio por salvar a su hijo. Cuando la casa comenzó a caer, ella uso su cuerpo para proteger a su hijo. El pequeño niño aun dormía cuando el equipo lo levanto de los escombros. El doctor del equipo vino enseguida a revisar al pequeño. Una vez que abrió la frazada, vio un celular dentro. Había un mensaje de texto en la pantalla que decía: "Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que TE AMO". El celular pasó por cada uno de los miembros del equipo de rescate. Cada persona que leyó el mensaje, no pudo más que llorar. "Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que te AMO". Cuán grande es el amor de una madre por su hijo!!

viernes, 22 de marzo de 2013


A tomar agua


caricaturas via onofre alarcon








Porque el agua es incolora (via La nota curiosa)

El agua se encuentra en todas partes inclusive en nuestro cuerpo, el cual esta compuesto por aproximadamente 60% agua (se manejan valores de entre 55 y 78% dependiendo de la persona). Muchas veces la pregunta de por qué el agua es transparente recurre a nuestro intelecto, y por momentos es difícil darse cuenta las razones.

Como es de conocimiento general el agua esta compuesta por oxígeno e hidrógeno, de ahí su nombre de composición químico (H2O), o sea, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Las moléculas de hidrógeno y de oxígeno carecen de color, y por lo tanto la composición de ambos, el agua, hereda este tipo de propiedad. Al estar compuesto de átomos incoloros el producto de la suma de estos átomos también será incolora.

Bajo temperaturas ambiente o normales el agua (H2O) también es inodora e insípida, o sea, que no tiene olor ni tampoco sabor.

El agua puede ser encontrada no solo en estado líquido, sino también en estado sólido como hielo y en estado gaseoso como vapor de agua.

El agua parece azul en el océano y los mares, y esto ocurre gracias a un suceso que explicó hace mas de 100 años el científico Lord Rayleigh: la difusión de Rayleigh (pueden leer sobre ella aquí).

La primer persona en descubrir que el agua era una molécula compuesta de tres átomos (dos de hidrógeno y uno de oxígeno) fue el científico Henry Cavendish en 1781. Antes de este descubrimiento la sociedad pensaba que el agua era un único compuesto formado de una sola sustancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...