lunes, 6 de septiembre de 2010

Fotos tiránicas: la infancia de los dictadores (De10.mx)

Por muy difícil que pueda parecer, los dirigentes políticos más crueles de la historia transitaron por una etapa libre de malicia. Imágenes recopiladas por los sitios de internet Antesydespues.com.ar y Blogodisea.com exhiben a dictadores como Hugo Chávez y Fidel Castro en sus años de juventud.

Adolfo Hitler. Nacido en abril de 1889 en una población cercana a Salzburgo, hoy Austria. Fue hijo de un agente de aduanas de clase media. Durante su infancia se le conocía como un buen estudiante, hasta que descubrió su gusto por las artes. En su juventud sufrió una enfermedad pulmonar y quedó huérfano. Más tarde emprendió una breve instrucción artística. Al pasar a la edad adulta se enlistó en el ejército y aprovechó el fracaso germano de la primera guerra mundial para difundir sus ideas nacionalistas entre sus compatriotas. Conforme ganó poder, incluyó entre sus políticas prácticas antisemitas y de expansión territorial. Su dirigencia desencadenó la segunda guerra mundial y produjo la cifra más grande de muertos y torturados de que se tiene registro.


Mao-Zedong. El mayor de tres hijos de una próspera familia campesina, nació en diciembre de 1893 en Shaoshan, China. El líder máximo de la revolución que instauró el comunismo en China a partir de 1949 vivió una infancia humilde. Presidente del Partido Comunista de China desde 1943 hasta su muerte, en 1976. Se le culpa por entre 10 y 70 millones de muertes ocurridas en China bajo el régimen comunista.


Fidel Castro. El máximo gobernante de Cuba entre 1959 y 2008 nació en agosto de 1926 en Birán, al sur de su país. Antes de encabezar la revolución cubana que tuvo éxito el primero de enero de 1959, Castro fue enviado a estudiar lejos de su familia, a un colegio jesuita en donde destacó por su inteligencia y aptitudes deportivas. Sus padres eran analfabetas, aunque aprendieron a leer en su edad adulta.


Saddam Hussein. Nació en abril de 1937 al norte de Irak en una familia de campesinos que carecía de tierras. Cuando contaba con pocos meses de edad, su padre murió o abandonó el hogar. Así, tuvo que vivir su infancia bajo el cuidado de su madre y un padrastro que lo maltrataba. Hasta los diez años de edad fue analfabeta. A partir de 1974 se convirtió en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz, gobernante en aquella época. Entre 1979 y 2003 fungió como presidente de su país. El 30 de diciembre de 2006 fue ejecutado tras ser encontrado culpable de al menos 148 asesinatos. La mayoría de ellos fueron cometidos contra practicantes del chiísmo, corriente islámica atacada durante el gobierno de Hussein.


Kim Jong-il. Fuentes extraoficiales aseguran que nació en Siberia, en un campamento militar donde su padre, Kim Il-Sung, era un importante líder de exiliados norcoreanos comunistas. Las fuentes oficiales señalan que fue dado a luz en un campamento militar de la resistencia coreana contra la ocupación japonesa, ubicado en el monte Paektu en Corea del Norte. En julio de 1993 fue nombrado líder máximo del gobierno de Core del Norte, cargo que heredó a la muerte de su padre.


Hugo Chávez. Nacido en julio de 1954 en un pueblo humilde de Venezuela, es hijo de dos maestros. Desde pequeño se aficionó al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por el ballet, la escritura creativa y el teatro. Su crianza corrió a cargo principalmente de su abuela, Rosa Inés Chávez. Tras un golpe de estado fallido y un encarcelamiento breve que le entregó más frutos que castigos, debido a la popularidad que obtuvo, Chávez llegó a la presidencia de Venezuela por medio de elecciones democráticas en febrero de 1999. Desde entonces, ha realizado numerosas modificaciones a la constitución de su país, en aras de extender su ejercicio de gobierno.

Desmienten 10 mitos sobre los alimentos más saludables (De10.mx)

En torno a la comida existen numerosas nociones ampliamente difundidas. Algunas de ellas son verdad, y otras, mentira. Lo cierto es que los médicos recomiendan una dieta balanceada para tener un buen rendimiento físico y mental. De acuerdo al sitio electrónico Medline Plus, lograr un equilibrio implica consumir los tipos y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas.
Entre los comestibles más benéficos para la salud se encuentran las frutas, las verduras y los cereales. Sin embargo, alrededor de algunos de ellos han surgido mitos. La página de internet Top-10-list.org reveló la realidad acerca de algunos de estos malos entendidos sobre los alimentos.

Las zanahorias mejoran la vista. Hay quienes recomiendan a las personas que tienen problemas de vista consumir zanahorias para mejorarla. Es verdad que esta verdura contiene vitamina A, fundamental para la vista. Sin embargo, no es un alimento que ayude a recuperarla una vez disminuida. Son los niños quienes deben consumir esta y otras verduras ricas en vitamina A para desarrollarse plenamente.

Comer demasiados plátanos causa un exceso de potasio. Si bien consumir mucho potasio suplementario causa problemas, el potasio natural es completamente saludable. A pesar de que los plátanos contienen alrededor de mil 200 miligramos de este elemento, no hay de qué preocuparse.

La fruta favorece el desarrollo de células cancerosas en el cuerpo. Este mito es completamente falso. Entre más fruta se consume, más benéfico es para la salud. De hecho, los pacientes que padecen cáncer deben consumir una cantidad elevada de frutas al día.

La mantequilla es mejor que la margarina. Cierto. Algunas personas tratan de evitar consumir mantequilla porque sienten que podrían aumentar sus niveles de colesterol dañino; sin embargo, la margarina es incluso más nociva que la mantequilla, porque contiene más grasas trans.

Los plátanos hacen engordar. Hay quienes consideran que la elevada cantidad de azúcar que contiene esta fruta engorda. Lo cierto es que un plátano de tamaño mediano contiene sólo 105 calorías. En cambio, es bueno para la salud porque contiene una buena dosis de fibra, potasio y magnesio.

Cocinar las verduras les resta contenido vitamínico. Falso. De hecho, los vegetales cocidos ayudan al cuerpo a absorber mejor los nutrientes.

Comer demasiadas frutas causa inconvenientes con los niveles de azúcar en la sangre. Algunas personas creen que el contenido de azúcares naturales de las frutas puede generar problemas de salud. Sin embargo, esto es falso. De hecho, se recomienda consumir por lo menos una fruta al día, ya que contienen fibra y ayudan al organismo.

La fruta puede provocar candidiasis. La candidiasis es una infección causada por un hongo. Puede presentarse en la piel, los genitales, el sistema respiratorio o gastrointestinal. Hay quienes consideran que si comen demasiados mangos, plátanos o manzanas obtendrán esta afección. Lo cierto es que estas frutas no provocan este padecimiento. Lo que se recomienda evitar son los jarabes de maíz o maple, la glucosa, la fructosa, la sacarosa y las bebidas alcohólicas.

El pan integral es mejor. Si bien esto puede ser verdad, siempre hay que asegurarse de leer la etiqueta de contenido nutricional para estar completamente seguros de que el producto que se está comprando, integral o no, es el que contiene más cantidad de fibra.

Consumir huevo daña el hígado. Todo lo contrario: muchos médicos les recomiendan comer huevo a las personas con problemas hepáticos. Además, este alimento aporta pocas calorías.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...