lunes, 14 de diciembre de 2009

Todo acerca de Twitter (articulo de @mujerdepocafe)

Siempre que intento “convertir” a alguien en twittero me encuentro con el problema de explicarle de qué se trata y sobre todo las dinámicas y reglas que existen. por eso, mejor les doy el link y que se entrenen solitos.
¿De qué se trata? Antes que nada entiende a Twitter como lo que es; un micro blog. Entonces, tienes 140 caracteres para compartir lo que quieras. De primera instancia hablas solo, como todos los demás y ahí está el encanto. Comienzas hablando de ti, compartiendo información de interés, chistes, noticias o un sencillo: “Comí en un restaurante que me gustó, si van, prueben la ensalada.” Sólo que, a diferencia de los blogs, la caducidad de la información en twitter es casi inmediata. (Le daría un máximo de 2 a 3 horas).Hay muchos tipos de twitteros. Están las personas normales, como yo. (léase con acento argentino: sho). Hay personajes ficticios como @elnaquito o @delprd que crean una identidad alterna y divertida, a veces irónica, a veces de crítica. Hay medios, como @El_Universal_Mx, organizaciones, y personas públicas (David Lynch, Lady Gaga y hasta Ximena Sariñana). Tu timeline (que es la pantalla donde aparecen los twits o actualizaciones) tendrá el carácter que le quieras dar, así puedes seguir a tus amigos y saber desde dónde comieron hasta qué película te recomiendan ver. Te puedes enterar de todas las noticias, agregar gente que sólo publica chistes, algunos bloggers que siempre anuncian cuando ponen un nuevo post y lo padre es que, cuando alguien te aburre o consideras que no va con tu perfil lo que escribe, simplemente le das unfollow. Twitter puede resolverte dudas instantáneamente, basta con preguntar algo y seguro alguien te responde. Por ejemplo: ¿Cómo guardo un documento de Word en formato RTF? Y en menos de 2 min tendrás replies a tu pregunta. (Y bueno, se le suman las ventajas de cualquier red social).Lo interesante es que se trata de la gente. No hay forma de aparentar, tienes 140 caracteres, una sola foto y una minibio, lo demás lo construyes día a día. Las personas empezarán a seguirte y, en su timeline, leerán todo lo que digas en tus twits normales.
Puedes darle reply a cualquier twitt de cualquier persona, no importando que ésta no te siga. Estos “replies” sólo los puede leer el usuario al que le hablas y aquellos que los sigan a ambos. Por eso, desde ahora, métete en la cabeza que Twitter NO ES CHAT. Para eso están los DM o Direct messages. (Que sólo puedes mandar si la persona a la que le quieres escribir te sigue y visceversa). También tienes la opción de no seguir a nadie; como @theMcns. Mientras más ética, MEJOR.
En Twitter siempre se cita la fuente: Si te gustó o interesó algo que dijo otro usuario y quieres repetirlo, se agrega el prefijo “RT” que significa Re Twit y siempre se pone el nombre del autor en formato @usuario. Así, él se enterará que lo citaste y los que lean el Retwit pueden accesar a su perfil o agregarlo.
Por ejemplo: @mujerdepocafe compartió un link donde dice que Mozilla promueve una semana donde usuarios de internet ayudarán a otros a entender redes sociales. Como quiero que más gente se una a la causa, copio literal su twit, con todo y el link. Quedaría así: RT @mujerdepocafe ayuda a otros a usar la red http://bit.ly/1a96a0. Listo, todos tus followers se enterarán de la semana “Mozilla a tu servicio”, Mujer de poca fe sabrá que la citaste y aún más gente se enteró de la noticia. y si quieres comentar o añadir algo al twit puedes hacerlo con una flechita que separa el twit original, del tuyo. quedaría así: RT @mujerdepocafe ayuda a otros a usar la red http://bit.ly/1a96ao <– yo ya me inscribí. Hay otra forma de citar, cuando no vas a usar su twit literal y sólo una idea, frase o link entonces pones lo que quieras y terminas con: “ (via @usuario)”. Siguiendo con el mismo ejemplo, el twit quedaría algo así: Le recomendaré esto http://bit.ly/1a96a0 a la gente del asilo de animales para q difunda su página. bien por Mozilla! (via @mujerdepocafe) (Noten que tuve que editar palabras para que cupiera en 140 caracteres.)
TIP: Twitter acorta automáticamente los links que pongas en tus twits, pero sólo hasta que se publican. Para disponer de más espacio para escribir, existen páginas como http://bit.ly/ que reducen el tamaño de las ligas.
LAS DINÁMICAS
A la derecha de tu timeline están los Trending Topics (TT), que es el top 10 de temas acerca de los cuales está escribiendo la gente en ese momento. Si das click en alguno, entenderás de qué se trata. Algunos son temas de interés, otros son juegos, pero también hay días que ya tienen convenciones; como los viernes, que el TT número uno es Follow Friday (o #FF en México) con esto, le recomiendas a tus followers seguir a allguien, así, los twitts referentes al follow Friday son algo como : Follow Friday a @carlosbuenfil porque es divertido o sólo #FF y te avientas la lista de usuarios que recomiendas. Siempre se agradece que, en tus twits, aclares de qué hablas. Tendrá más impacto un twit que diga “fotos ganadoras del concurso” y luego un link, que solamente el link. En la imagen siguiente, el TT fue #itmightbeover y entonces, encuentras que la gente está jugando: “Tal vez se terminó cuando le has llamado 20 veces en un día y no te contesta” “Tal vez se terminó cuando cambiaron la cerradura sin avisarte”. Y así…cada quién busca una frase más ingeniosa que la anterior y si te gusta lo que dijo alguien, lo retuiteas.
LOS HASHTAGS: Les dejo una definición más técnica, correcta y en inglés http://twitter.pbworks.com/Hashtags. Pero resumiendo, un hashtag se forma añadiendo el símbolo de número o hash (#) a una palabra u oración. Indica tema y le permite a twitter buscar fácilmente información. Por ejemplo, un escritor clasifica algunos de sus trabajos con #poema140 (noten que no hay espacios, puntuaciones ni signos de ningún tipo). Si en la ventanita arriba de los TT escribes eso, te aparecerán poemas de 140 caracteres escritos en su mayoría por @jcohen77. Un hashtag muy socorrido es el #yoconfieso Donde justo, confiesas un placer culpable o algo que pesa en tu consciencia, por ejemplo: @weymaster #yoconfieso Me quedé atorado en mi adolescencia y he fingido que soy adulto todo este tiempo!, @santos88 #yoconfieso que mi nick antes del 2004 era superscout, También puedes, a manera de chiste, añadir un hashtag gracioso, u ofensivo (todo con medida por favor). De repente alguien se inventa algún tema como #librostwiteros. Búsquenlo ya que es muy buen ejemplo.
Mentions: con programitas o “clientes” como twitterfox o tweetdeck, que administran tu cuenta, es más fácil enterarte de todo lo que sucede a tu alrededor. Ya que, en el timeline, no aparecen los retweets a menos que sigas a las persona que lo hizo y si, por ejemplo, te mencionan (poniendo tu nombre en formato @usuario) estos programas te avisan en un apartado diferente. También puedes estar al pendiente desde la página de twitter, presionando tu nick a la derecha de la pantalla debajo de “home” y arriba de “direct messages” y “favorites”. Ahí verás todos los tweets donde apareces. Yo uso Twitterfox y lo recomiendo ámpliamente.
Y bueno, ya con eso están preparados para tuitear a gusto.
Saludos

@mujerdepocafe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...