sábado, 1 de mayo de 2010

Columna de Jose Cardenas (La democracia es huerfana)

Porque no tiene madre. Los ciudadanos estamos desamparados. No hay proyecto de nación. Estamos huérfanos de futuro. La clase política se agandalla el presente ominoso. Nada cambia. Si todo está igual, está peor.
El Congreso concluye otro periodo ordinario de sesiones, con pena y sin gloria. Con vulgaridad. Mala fama bien ganada. Deterioro. Ya son 10 años de desilusión. La esperanza se cansa. La promesa del cambio fallece. Los partidos han sido incapaces de responder al desafío. Faltan liderazgos de propuesta; sobran los de protesta.
El Congreso es indolente. No es caja de resonancia nacional. Es altavoz de cúpulas. El costo, impagable: 4 mil 500 millones al año; 600 millones, por “asignación a grupos parlamentarios” (Excelsior); 12.72 millones para café con galletitas; 126 millones para comidas y eventos; 6.8 millones para botellitas de agua; 613 para boletos de avión; 670 para seguros médicos; 32 para celulares (Emeequis). Los diputados tienen una “dieta” de 105 mil 370 pesos mensuales (antes de impuestos que no pagaban). Ahorran 12% para el retiro; San Lázaro provee otro tanto. Los 500 cobran 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y 45 mil 786 pesos ¡por ir a trabajar! Ganan mil 869 pesos por hora (martes y jueves). Ciento sesenta veces el salario mínimo (Milenio). Diputados y senadores son un lastre. La casta divina no rinde cuentas.
Soplan vientos electorales como huracán. Todo destruyen. El Congreso es el gran teatro. Comedia y farsa. La oposición boicotea. El PAN coquetea. La izquierda rebuzna. El PRI alardea. No hay mesías capaz de anteponer los intereses nacionales. La partidocracia es perversión de la democracia. Controlar el poder es lo único. Tres partidos monopolizan a su antojo. La morralla no cuenta.
Nuestra democracia está enferma. Desviada. Pervertida. Caminamos en círculo vicioso. Viven las viejas reglas; los lastres del régimen anciano. El poder es botín. El negocio más rentable. A nadie conviene destrabar privilegios. La reforma política, fiscal, energética, laboral, que esperen. Total, llegará lo mínimo de lo mínimo.
EL MONJE LOCO: Parásito es el que vive a costa de otro, depauperándolo sin llegar a matarlo…// ¿Si los hijos de las señoritas putas nos fallaron, ahora votaremos por sus madres?...// Si en Guanajuato, la vida no vale nada, en Ciudad Juárez, menos. Los muertos caen por minuto. Martes y miércoles hubo 30. Detenidos, cero. En este año van 836 y contando…// Maldita paradoja. El Vaticano recibe conclusiones de la investigación a los Legionarios de Cristo. ¿Precisamente el Día del Niño?...// Nadie sabe, nadie supo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...