martes, 7 de diciembre de 2010

Porque retenemos agua!!! (via deporteismo)

Para identificar si estás reteniendo agua, algunos de los malestares que puedes tener son el abdomen abultado, las piernas pesadas y las manos hinchadas. A continuación te decimos por qué sucede y cómo puedes combatirla.
Nuestro cuerpo está compuesto por un 60% de agua, ésta se reparte entre tejidos y órganos, excepto una pequeña cantidad que se elimina a través del sudor y la orina, pero en ocasiones los capilares responsables de movilizar el agua son demasiado permeables y no pueden retenerla y en vez de repartirla donde debería, ésta se acumula en los espacios que quedan entre las células. Esto sucede cuando hay estrógenos en exceso y provoca edemas (que es una inflamación en una parte del cuerpo que cede a la presión y es ocasionada por la serosidad infiltrada en el tejido celular), hinchazones y retención.
El organismo está programado para mantener un equilibrio constante del nivel de líquidos, con una dieta balanceada y ejercitándote con frecuencia, puedes ayudarle al organismo.
La retención de líquidos afecta principalmente a mujeres en determinadas épocas, como en el embarazo, los días previos a la menstruación o los meses anteriores a la menopausia. La retención provocará un aumento ligero de peso en esos períodos (entre 2 y 3 kilos). Las mujeres que sufren esto de manera continua, suelen tener problemas de sobrepeso, volumen y celulitis.

Existen alimentos que pueden empeorar o pueden ayudarte a combatir el problema; la sal y todo lo que contenga sodio en exceso te hará retener líquidos, además, de los embutidos, salsas, aderezos, frituras, recalentados, etc. Las bebidas alcohólicas y los refrescos –por su alto contenido de sodio- también pueden provocarla.
Por otro lado, si dejas de beber líquidos, tu cuerpo se condiciona a retenerlos para poder cumplir con su función de eliminar las toxinas de los riñones. Si tu cuerpo recibe agua en la cantidad que necesita, le será más fácil eliminar la que sobra, aparte de que es un excelente diurético.

Otros alimentos que pueden ayudarnos a evitar la retención de líquidos son apio, col, ejotes, plátano, piña, papaya, panes integrales, lentejas y las verduras de hoja verde, además del té verde, que estimula la adrenalina y ayuda a disminuir la asimilación de ciertos nutrientes, como las grasas y el azúcar, por medio de la camilina, uno de sus principios activos. El té de cola de caballo es uno de los diuréticos más eficaces que se conocen, además evita que, aunque elimines líquidos, tu organismo pierda minerales. El melón, que por su riqueza en agua estimula la función renal, favorece la eliminación de líquidos. Si sufres sólo de este problema antes de la menstruación, puedes evitarla reduciendo el consumo de proteínas animales e incrementando en tu dieta los alimentos ricos en vitamina B6, como papas o legumbres.
Así que si has subido un par de kilos, antes de ponerte a dieta averigua si no se debe a la retención de líquidos. No olvides practicar deporte de manera regular, pues entre los muchos beneficios que tiene para tu línea y tu salud, se encuentra el de facilitar la eliminación de líquidos y toxinas en el cuerpo. Recuerda, procura que tu cuerpo esté hidratado antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...