-Mil 500 niños murieron en 2010 por accidentes viales
En la sesión de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 431 votos, reformas al artículo 163 de la Ley General de Salud para establecer en materia de prevención y control de accidentes, el uso de autoasientos infantiles en niños de 0 a 5 años de edad; la medida será puesta en práctica a nivel nacional.
El dictamen de la Comisión de Salud enviado al Senado para sus efectos constitucionales, refiere que durante 2010 en México murieron mil 341 niños por accidentes viales o por accidentes por vehículo motor.
Según la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles (sillitas para niños) previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.
Precisa que los asientos infantiles proveen protección a los niños no sólo en accidentes frontales y posteriores, sino también en volcaduras. Incluso muchos asientos infantiles cuentan con diseños y materiales que protegen de impactos laterales.
Menciona que los asientos certificados que están a la venta hoy en día, para asegurar una correcta instalación, cada vez son más fáciles de operar. El estudio de la anatomía infantil y la cinemática de trauma han permitido incorporar sistemas de sujeción y protección cuyos desarrollos han sido compartidos entre la industria automotriz y los fabricantes de autoasientos infantiles.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor García García (PRI) manifestó que las lesiones en accidentes viales han sido desde hace cuatro décadas un problema de salud pública y representan una de las principales causas de lesiones.
En seste sentido, precisó que la tasa de mortalidad en menores de 0 a 5 años se da por tres razones: infecciones, malformaciones congénitas y accidentes con vehículos; y según cifras del INEGI durante 2010, murieron mil 500 niños por accidentes viales.
Afirmó que los asientos infantiles previenen ese tipo de accidentes, “por lo que estamos obligados a impulsar reformas encaminadas al bienestar de la sociedad, así como a implementar mecanismos que prevengan este grave problema”.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) precisó que según datos de la secretaría de Salud, la primera causa de muertes infantiles con un rango entre 5 y 15 años de edad son accidentes automovilísticos; mientras, de los mil 341 niños fallecidos por accidentes viales registrados el años pasado, 50 por ciento pudieron evitarse de haberse utilizado los auto asientos infantiles.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) puntualizó que México es el único integrante del G20 y de la OCDE que no tiene una política pública que implemente el uso de asientos infantiles.
“Como padres y como legisladores y legisladoras, tenemos la obligación de adecuar nuestro marco jurídico e implementar medidas de prevención, y con ello disminuir la tasa tan elevada de accidentes”, dijo.
La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) manifestó que este tema se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que esta legislación busca disminuir las incidencias de mortalidad en la población infantil por accidentes viales.
“En México se registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, 1 millón de lesionados y 40 mil personas con discapacidad permanente, y representan costos por 150 mil millones de pesos”.
La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) expresó que la reforma busca adoptar medidas para prevenir con el uso de autoasientos infantiles que niños de 0 a 5 años de edad no mueran en accidentes de tráfico en las ciudades y carreteras del país.
“Con estas medidas vamos a prevenir que los niños mueran debido a la falta de protección en los automóviles en los que viajan”, subrayó.
El dictamen de la Comisión de Salud enviado al Senado para sus efectos constitucionales, refiere que durante 2010 en México murieron mil 341 niños por accidentes viales o por accidentes por vehículo motor.
Según la Unidad de Análisis Estadístico del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Stconapra), los autoasientos infantiles (sillitas para niños) previenen entre 50 y 90 por ciento de todas las lesiones infantiles graves y mortales.
Precisa que los asientos infantiles proveen protección a los niños no sólo en accidentes frontales y posteriores, sino también en volcaduras. Incluso muchos asientos infantiles cuentan con diseños y materiales que protegen de impactos laterales.
Menciona que los asientos certificados que están a la venta hoy en día, para asegurar una correcta instalación, cada vez son más fáciles de operar. El estudio de la anatomía infantil y la cinemática de trauma han permitido incorporar sistemas de sujeción y protección cuyos desarrollos han sido compartidos entre la industria automotriz y los fabricantes de autoasientos infantiles.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Héctor García García (PRI) manifestó que las lesiones en accidentes viales han sido desde hace cuatro décadas un problema de salud pública y representan una de las principales causas de lesiones.
En seste sentido, precisó que la tasa de mortalidad en menores de 0 a 5 años se da por tres razones: infecciones, malformaciones congénitas y accidentes con vehículos; y según cifras del INEGI durante 2010, murieron mil 500 niños por accidentes viales.
Afirmó que los asientos infantiles previenen ese tipo de accidentes, “por lo que estamos obligados a impulsar reformas encaminadas al bienestar de la sociedad, así como a implementar mecanismos que prevengan este grave problema”.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) precisó que según datos de la secretaría de Salud, la primera causa de muertes infantiles con un rango entre 5 y 15 años de edad son accidentes automovilísticos; mientras, de los mil 341 niños fallecidos por accidentes viales registrados el años pasado, 50 por ciento pudieron evitarse de haberse utilizado los auto asientos infantiles.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) puntualizó que México es el único integrante del G20 y de la OCDE que no tiene una política pública que implemente el uso de asientos infantiles.
“Como padres y como legisladores y legisladoras, tenemos la obligación de adecuar nuestro marco jurídico e implementar medidas de prevención, y con ello disminuir la tasa tan elevada de accidentes”, dijo.
La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) manifestó que este tema se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que esta legislación busca disminuir las incidencias de mortalidad en la población infantil por accidentes viales.
“En México se registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, 1 millón de lesionados y 40 mil personas con discapacidad permanente, y representan costos por 150 mil millones de pesos”.
La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) expresó que la reforma busca adoptar medidas para prevenir con el uso de autoasientos infantiles que niños de 0 a 5 años de edad no mueran en accidentes de tráfico en las ciudades y carreteras del país.
“Con estas medidas vamos a prevenir que los niños mueran debido a la falta de protección en los automóviles en los que viajan”, subrayó.
En tanto, Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) dijo que la implementación de los autoasientos como parte de las medidas preventivas que contempla la ley, fortalece y fomenta la protección a los niños. “México es uno de los países donde el problema de la inseguridad vial es importante, por lo que es indispensable impulsar reformas encaminadas a su prevención”.
La diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI) destacó que se estima que a causa de los accidentes viales mueren 24 mil personas cada año, de las cuales mil 400 son niños y niñas, por lo que es fundamental aprobar cualquier medida viable y congruente que tenga por objeto proteger y fomentar la integridad física y mental de los niños y niñas de México”.
La diputada Rosalba Gualito Castañeda (PRI) destacó que se estima que a causa de los accidentes viales mueren 24 mil personas cada año, de las cuales mil 400 son niños y niñas, por lo que es fundamental aprobar cualquier medida viable y congruente que tenga por objeto proteger y fomentar la integridad física y mental de los niños y niñas de México”.
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