martes, 14 de mayo de 2013

Tu hijo de 4 años y 1 mes (via Baby Center)


"Uno, dos, tres", dice tu hijo al contar sus animalitos de peluche. Y para ahora es probable que comprenda que el número final es de hecho la cantidad de objetos que tiene. Lo que tal vez no comprenda es que, incluso si pones sus animales en otro orden, la cantidad sigue siendo la misma. Sepáralos más y pregúntale cuántos tiene. Podría decir que tiene cuatro animales en vez de tres, ya que ahora ocupan más espacio. 

Los niños pequeños juzgan la cantidad en base a la apariencia. Si una torre de bloques es más alta, creen que tiene más bloques que la torre más pequeña. No captan la idea de que la torre más alta tiene la misma cantidad de bloques, pero esos bloques son más grandes. Esto se debe a que se concentran en cómo se ven las cosas y no en el concepto de cantidad, lo cual es una tarea mental más compleja. 

Los nombres de los niños son muy especiales para ellos. De hecho, el nombre de tu hijo podría ser la primera palabra que aprenda a reconocer y leer. Alrededor de los 4 años, probablemente empiece a mostrar interés también en aprender a escribir su nombre. En algún momento reconocerá ciertas letras que son parte de su nombre, o son "suyas". Ayúdale a practicar escribiendo en un papel su nombre en letras grandes de molde y haciendo que siga los trazos con su dedo o con un lápiz o crayola. 

Tu vida ahora

Es probable que el cumpleaños de tu hijo haya traído unos cuantos (o más de unos cuantos) juguetes nuevos a tu casa. Es hora de una limpieza post-cumpleaños. Revisa los juguetes de tu hijo y ve con cuáles no ha jugado en mucho tiempo. Es más fácil regalar juguetes a escondidas. Si le pides permiso es probable que tu hijo insista en guardar todo, pero a esta edad tal vez no note su desaparición si no se menciona. (Si te preocupa, podrías poner los juguetes que piensan regalar en el desván o en un armario durante más o menos una semana para asegurarte de que no los extrañe antes de deshacerte de ellos para siempre). Las organizaciones de beneficencia, los refugios familiares, las guarderías y los lugares donde venden cosas para recaudar fondos por lo general aceptan con gusto juguetes en buenas condiciones. Y te dará gusto tener menos cosas en casa que ya no se necesitan. 

También es bueno empezar a esconder algunos de los juguetes que decidas guardar y sacarlos periódicamente, en rotación. A un niño que tiene demasiados juguetes a su alrededor le es difícil concentrarse mucho tiempo en alguno. Tener menos juguetes ayuda a crear un sentido de orden, lo cual es calmante para ambos. 

¡Vamos a jugar!

Una excelente actividad para disfrutar con tu pequeño este mes

Consejo de otros padres: ¡motívalo!

"Cuando Susana tenía 4 años le dimos una libreta especial para calcomanías para ayudarle a despedirse de nosotros sin llorar al llevarla al preescolar. Funcionó muy bien. Después de dos semanas se despedía de mí con un beso y me veía alejarme sin aferrarse a mí como una lapa". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...