miércoles, 13 de junio de 2012

¿Cómo las cucarachas resisten bombas? (via Quo)


Mudan de piel cada semana y pueden eliminar la radiación de su cuerpo sin morir.

¿Cómo es que las cucarachas sobrevivieron a las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial?
La respuesta está en su resistencia a tasas de radiación que son letalespara otros organismos más evolucionados. ¿Cómo lo logran? Las células animales (incluido Homo sapiens) son absolutamente vulnerables a la radiación cuando las sorprende en proceso de división. Las células de las cucarachas también se dividen, pero su proceso es distinto.
Mudan de exoesqueleto de piel, por decirlo de algún modo una vez a la semana, lo que significa que las células de su cuerpo se dividen sólo una vez entre una muda y otra. El proceso les lleva 48 horas y el resto de la semana sus células se encuentran en reposo reproductivo.
Y, por supuesto, cada una tiene su muda en días, horas y momentos distintos. Así que, en el supuesto de recibir altísimas tasas de radiación, sólo una cuarta parte de las cucarachas irradiadas tendrán células en reproducción y morirán, pero las tres cuartas partes restantes de la población tendrán sus células en reposo y no se verán afectadas.

Eso es lo que ocurrió en Hiroshima y Nagasaki, y es por ello que algunos científicos sostienen que las cucarachas serán nuestras herederas en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...