jueves, 14 de junio de 2012

Si mi mamá trabaja ¿seré obeso? (via Quo)

La presencia materna es indispensable para instaurar hábitos saludables en los hijos.

La madre, como educadora primordial en el hogar, toma a diario una serie de decisiones que innegablemente impactan la forma de vida de los hijos, desde la definición de horarios y rutinas hasta qué se compra en el supermercado, por ejemplo.
No obstante, ¿es indispensable la presencia de la madre en la casa para instaurar hábitos saludables?, ¿qué sucede con aquellas mujeres que trabajan y pasan menos tiempo con sus hijos?

Con el objeto de saber hasta qué punto el empleo materno puede contribuir a que los hijos tengan o no sobrepeso, los investigadores Judith Brown, Dorothy Broom, Jan Nicholson y Michael Bittman estudiaron la forma de vida y el peso de 4 mil 703 niños australianos entre los 4 y 7 cuyas madres, según el caso, trabajaban medio tiempo, tiempo completo o no estaban empleadas.
 La evidencia respalda la hipótesis de que el trabajo de la madre sí influye en la conducta y el peso de los niños a edades tempranas”, aseguran.
 
En primer lugar, los autores del estudio confirmaron que los niños con sobrepeso hacían poco ejercicio, veían la televisión en exceso y comían demasiadas botanas.

Curiosamente, los datos revelaron que este tipo de comportamiento era prácticamente idéntico entre los hijos de madres dedicadas exclusivamente al cuidado de la casa  y aquellos cuyas madres trabajaban tiempo completo.

En cambio, los hijos de quienes trabajaban medio tiempo presentaron resultados mucho más positivos.

Por otro lado, los hijos de madres que laboraban medio tiempo veían menos televisión al día,consumían menos botanas y hacían más ejercicio. Sus hábitos eran mucho más saludables que los de aquellos niños cuyas madres trabajaban tiempo completo o no trabajaban.
 Aunque no está claro el motivo por el que los hijos de madres dedicadas al hogar mantienen conductas poco sanas, sí es un hecho que aquéllas que trabajan medio tiempo tienen mayores posibilidades para atender a sus hijos que las que laboran tiempo completo”, señalan.
 
Como conclusión, los investigadores advierten sobre la necesidad de instaurar medidas quepermitan a los niños de madres trabajadoras desarrollar hábitos saludables, tales como la implementación de políticas empresariales que les faciliten pasar más tiempo con ellos, o la creación de espacios públicos, seguros y adecuados, para la práctica de actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...