lunes, 29 de abril de 2013

Limitan uso de efectivo sin razón (Via Reforma Negocios)


Cd. de México, México (29 abril 2013).- Seguramente te ha pasado: estás a punto de pagar algún producto o servicio con un billete de mil pesos e inmediatamente es rechazado.

¿El motivo? Simplemente el establecimiento no acepta los billetes de mil pesos, no importa que estos sean válidos y que cumplan con los requisitos del Banco de México (Banxico).

No sólo los pequeños negocios rechazan los billetes de esta denominación, también grandes empresas multinacionales como la cadena de restaurantes McDonald's, que en sus locales tiene letreros donde avisa que esos billetes no son aceptados.

En el otro extremo, los centavos que circulan en el País son cada vez menos utilizados y aceptados.

Por ejemplo, los parquímetros que coloca la propia autoridad o los módulos de pago automático de servicios del Gobierno no aceptan pequeñas monedas.

Tampoco las máquinas expendedoras del Metrobús en la Ciudad de México, y hasta las del Tren Suburbano, que aunque tienen la indicación de que reciben monedas de 50 centavos, en algunas no se puede hacer la transacción.

De esta forma, la propia autoridad y los negocios limitan el uso de las monedas, al tiempo que hacen obsoleto su uso, algo que va en contra de la Ley Monetaria vigente.

Según dicha legislación, todos los establecimientos y servicios deben aceptar como medio de pago los billetes y monedas, de todas las denominaciones, que emite el Banxico.

El artículo 13 transitorio menciona también que la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de hacer valer sus disposiciones, es decir, requerir a todos los establecimientos que acepten el importante número de billetes y monedas que circulan en la economía.

Hacienda fue consultada al respecto, pero no respondió.

Actualmente hay 70.9 millones de piezas de mil pesos y más de 3 mil 477 millones de piezas de 50 centavos en circulación, según datos de Banxico.

"Aun cuando la moneda fraccionaria no sea aceptada o utilizada en algunos comercios, su uso es fundamental para facilitar las transacciones en pagos de bienes y servicios en función de una estructura de precios.

"Banco de México sólo emite las monedas y billetes que se demandan por parte del público", indicó.

El Banxico añadió que los billetes y monedas de curso legal tienen que ser aceptados por todos los negocios y establecimientos sin pretexto y únicamente en caso de que resulten ser falsos podrán rechazarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...