En el inicio: Yo sabía de la existencia de twitter desde tiempo atrás, pero no me convencía inscribirme. En principio, la idea básica es responder a la pregunta “What are you doing?” Mucha gente, efectivamente, describe lo que está haciendo en ese momento: “comiendo”, “viendo la televisión”, “saliendo de compras”, etcétera. Si bien twitter se describe así mismo como “un servicio de mensajería en tiempo real“, no me entusiasmaba la idea. Pero, hubo un suceso que me llevó a escribir “What are you doing? No es el unico punto de partida; ya existe una nueva red social". Lo que me animó a entrar a este mundo del “microblogging” fue descubrir la utilidad de twitter como una herramienta para comunicar ideas, pensamientos y permitir ser testigo de lo que sucedía en “tiempo real”, con lo que se dotó de sentido la idea del “periodismo ciudadano” y de las “redes sociales”; lo advertí al leer a finales de noviembre de 2008 un artículo en The New York Times sobre los ataques terroristas en Bombay que no sólo eran cubiertos de la manera tradiciona, sino también por un periodista del Times desde su Blackberry y desde twitter por Arun Shanbhag, quien se encontraba a pocos metros del hotel Taj Majal y empezó a subir información a su blog y a tuiterla. Tal descubrimiento me llevó a pensar que twitter podía ser una herramienta de utilidad en la difusión de información, pero más allá, que permitiría su socialización y diseminación social.Eso lo comprobé meses después cuando sucedió el accidente de un avión de Airbus en Nueva York, en el que todos los pasajeros y tripulantes salvaron la vida milagrosamente. La primera foto del avión de U.S. Airways en el Río Hudson (y que se volvió famosa por ello) fue tomada con su iPhone a twitpic por Janis Krums, quien se encontraba en el ferry que se dirigía a salvar a los azorados pasajeros que se arremolinaban sobre las alas del avión y en un salvavidas. El tweet fue el siguiente:
La oportunidad de este tweet (o mensaje de hasta 140 caracteres que se envía en twitter) hizo famoso a Janis Krums (ver alleyinsider.com, latimesblogs y cnet.com). Por cierto, queda para discusión futura si lo comentado da pie para la existencia del “periodismo 3.0″ o “periodismo ciudadano“.Para mí se confirmaban las posibilidades de twitter para potencializar las redes sociales y el periodismo ciudadano: acontecimientos particulares pueden adquierir notoriedad más allá de este servicio en la medida en que sean multiplicados por cientos o miles de usuarios al ser “re-tuiteados” los mensajes (Retweet), se vuelvan “virales” y salgan a los medios de comunicación tradicionales; ejemplos de ello se dieron en las protestas por los resultados de las elecciones en Irán y las protestas por la muerte de una joven manifestante también en Irán.
twitter en México: Pero hay otros eventos más cercanos que me confirmaron la utilidad de twitter en la realidad mexicana y sólo los voy a enumerar, pues merecen un análisis detallado por separado (el cual, se está dando en blogs y en páginas de amigos tuiteros): la experiencia del voto nulo en las elecciones federales de 2009, en particular, la campaña independiente de la candidata ficticia Esperanza Marchita (impulsada por Propuesta Cívica, organización en la cual me honro en participar), pero también las campañas #internetnecesario (que logró la eliminación del impuesto de 3% a internet) y ¡Ya bájenle! Menos dinero a los partidos, que busca cambiar la forma en que hoy se asigna dinero a los partidos políticos, (y en cuyo marco se realizó en el Ángel de la Independencia el happening del Foco ciudadano que convocó a más de 250 ciudadanos que pedaleamos porque creemos que es posible y realizable que los partidos reciban menos recursos públicos. ¿Se consolidará twitter en México?: Si bien ha empezado recientemente a crecer twitter en México, aún está por verse un crecimiento mayor; ello ha sido posible por la incorporación de famosos artistas, periodistas y políticos, pero tambíen por la posibilidad de cambiar a la página al idioma español y por una incipiente ayuda en español (y en francés); creo que twitter crecerá en el país cuando personas comunes y corrientes se den cuenta que potencia su comunicación con amigos y familiares, y les puede ayudar a conocer usuarios con los cuales compartir gustos y aficiones (y hasta causas). Pero también para que sea posible la masificación de twitter será necesario que pueda ser más accesible su uso desde un celular o vía banda ancha 3G, pero aquí hay lugar para el pesimismo por el mal servicio que presta Telcel, como lo documenta mi amigo @alconsumidor y que está empezando a generar un nuevo movimiento #telcelesunamierda.
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