viernes, 19 de febrero de 2010

Tienes un ‘affaire’ en la oficina?.. Por: Ivonne Vargas (CNNexpansion)

Un 41% de los mexicanos aprueba los romances en el lugar de trabajo, de acuerdo con una encuesta; si estás en esa situación el primer paso es la discreción. Debes impedir que afecte con tu trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Por lo menos estás de ocho o nuevo horas diarias en una oficina, unas 45 horas a la semana o 180 al mes. Ante esa activa convivencia no es descabellado pensar que pudiera surgir algo más que amistad. Eso le sucede a 45% de los trabajadores mexicanos que alguna vez ha tenido una relación amorosa en el trabajo. Así lo confirma una encuesta que efectuó la bolsa de empleo Trabajando.com, entre más de 4,000 personas. ¿Bueno o malo? .... El 59% de los entrevistados aseguró no estar de acuerdo con este tipo de relación entre compañeros de trabajo, y un 41% los aprueba. Al preguntarles si han tenido algún romance en su área, un 33% dijo que "no" y aseguró que jamás lo tendrá. Mientras que un 23% admitió sí haber vivido un amorío pero esa relación ya terminó. Otro 22% expresó que no ha pasado por esa situación y no le importaría hacerlo, y un 13% reconoció que sí lo ha tenido pero de manera oculta. Finalmente, el 9% restante tiene hoy un reconocido romance en su oficina. Por cierto, al momento de analizar cómo son los mexicanos en el amor, el 56% de los encuestados cree que éstos son muy románticos, en tanto que el 39% dijo que no lo son y el 5% expresó un contundente "para nada". Hacerlo o no... El análisis realizado por esta empresa subrayó que, de acuerdo a diversas investigaciones, estar acompañado de la persona que te hace estar bien crea confianza y promueve la efectividad y productividad en el trabajo. Pero ¿es bueno mantener un romance de oficina? y ¿cómo manejarlo? Al respecto, la directora de Trabajando.com, Margarita Chico, puntualizó:
- Juntos pero no revueltos: se debe cuidar que esa relación no ponga en riesgo tu desempeño laboral porque, como suele suceder, situaciones comprometedoras, como celos y discusiones, entorpecen el rendimiento de la persona. - Separar espacios: si surge alguna diferencia hay que tratarla afuera o la hora de la comida, sin convertir el lugar de trabajo en un campo de batalla. Caso contrario, si te sientes muy atraído (a) por la persona evita estar en el Messenger con ella todo el día y ten cuidado con el tipo de conversaciones que mantienes por correo electrónico y teléfono porque eso puede generar un mal precedente en tu currículo. - Mantén tu línea: "hay momentos en que la empresa es muy clara respecto a prohibir relaciones en el trabajo porque pueden generar un problema mayor. Cuando se trata de un vinculo extramarital es más complejo por lo que eso representa, y por los valores que pudieran tener los directivos de la organización", explicó Chico. Lo más recomendable es ser discreto respecto a esa relación, hasta saber cómo caminará esa convivencia. - ¿Romances de juventud?: Los romances se dan con mayor frecuencia entre jóvenes que tienen muchas actividades fuera de la oficina como organización de eventos y viajar continuamente. - Si ya descubrieron tu affaire: hay que aceptarlo y actuar con responsabilidad, es decir, encarar la relación manteniendo tus niveles de eficiencia en tus actividades, y sin utilizar ese vínculo para otros fines. Por ejemplo, conseguir promociones y tomar más atribuciones, entre otras acciones, comentó la psicóloga y especialista en terapia de pareja Elsa González Noriega. 

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