jueves, 16 de febrero de 2012

DINAMICA & PRESION DE LLANTAS (AS3.COM)


Empezando por las premisas básicas, las llantas son el único medio a través del cual se transfieren fuerzas entre el vehículo y el pavimento. Por lo tanto podemos decir que son la parte más importante del automóvil.
Haciendo un recuento rápido de otros artículos, entre mayor sea el área de contacto entre la llanta y el pavimento mejor agarre y estabilidad tendrá el vehículo, razón por la cual los coches de carreras utilizan llantas lisas, en la calle, el dibujo de la llanta únicamente sirve para desplazar agua y evitar el acuaplaneo.
Cuando un vehículo nuevo se diseña, una de las funciones más complejas en cuando los ingenieros de chasis y el desarrollador del vehículo se juntan para determinar el número ideal de presión que hará que la llanta tenga la mayor área de contacto con el pavimento y la mayor vida posible. Esta área no se determina por el ancho de la llanta, sino por el peso y la presión de aire en el neumático.
Cambiar de llantas de un vehículo por unas mas anchas o de mayor perfil, no lograra que el área aumente, esta siempre será la misma mientras no se modifique el peso del vehículo.
Y esta es la principal razón de porque en las especificaciones de cualquier vehículo cambia la presión de acuerdo al peso que se lleve en el coche.
Una llanta con poca presión de inflado, aunque que aparente ser mas ancha a simple vista hace que el peso del vehículo recaiga sobre las paredes de la llanta en lugar de la presión de aire, por lo tanto esta se vuelve cóncava de en medio y pierde mucha área de contacto. Además esta llanta se gastara de los hombros y durara mucho menos.
NOTA IMPORTANTE Una llanta con baja presión de aire puede ocasionar que el rin toque el pavimento en una curva muy cerrada o en una maniobra de emergencia y esto ocasionara que el coche se voltee, una presión adecuada permitirá el vehículo deslice cuando ha llegado a su limite máximo de adhesión.
Una llanta con mucha presión de inflado hace que esta se ovale y que solamente el centro del dibujo tenga contacto con el pavimento ocasionando que la llanta dure mucho menos y el vehículo tenga mucho menos agarre en curvas o en agua.
Exceso de Presión
Falta de Presión
Presión Correcta
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Grafica cortesía de: clip_image008

Una llanta debidamente inflada:
  • Dura mucho más
  • Mejora la maniobrabilidad del coche
  • Previene accidentes
Una llanta mal inflada:
  • Gasta más gasolina
  • Dura muy poco
  • Afecta el desempeño del coche
  • Aguanta mucho menos peso de carga

Por lo tanto ¿cúal es la presión adecuada para las llantas?:

¡¡La indicada en el manual diseñado por el fabricante!!
No importa lo que digan los “expertos”; ni el fabricante de la llanta sabe la presión adecuada ya que esta tiene que ver con muchos factores; mucho menos el de la gasolinera, solo el ingeniero que diseño el automóvil sabe la medida correcta.
NOTA: Las llantas no son 100% impermeables y por ende pierden cantidades mínimas de presión a través de sus paredes continuamente, por lo tanto es importante checarlas una vez a la semana.

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