martes, 3 de mayo de 2011

La radiografía del narco en México 2011 (Primera Parte). (miguel angel puertolas)

Una visión global sobre la situación actual de México en torno al narcotráfico y los cárteles de la droga que operan en nuestro país fue realizada por la compañía privada de inteligencia STRATFOR* en el reporte denominado Mexican Drug War 2011 Update (La guerra de México contra las Drogas 2011 Actualización)

En "Cuestión de Seguridad" le presentamos a usted el texto íntegro del reporte en el que tendrá elementos para conocer cual es el panorama que se cierne sobre México y algunas ciudades importantes.

La primera entrega tiene que ver con datos generales sobre el país, en las siguientes entregas presentaremos información sobre la situación que prevalece en cada una de las organizaciones criminales.

Seguimiento de los cárteles de la droga en México
Stratfor 21 de abril 2011 | 1214 GMT

Reporte:

En los tres primeros meses de 2011, la violencia general en todo México ha aumentado. Los carteles de la droga luchan por el control de los lucrativos puertos de entrada en la frontera de los Estados Unidos y los estratégicos puntos de trasiego en el interior del país -como carreteras-. Estos puntos se encuentran en ciudades como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua. Algunos de ellos son importantes porque se extienden rutas vitales norte-sur a lo largo de las costas. Otros han cobrado un valor estratégico ya que se encuentran en las principales carreteras que sirven de rutas directas por el interior del país, desde varios puntos en la costa del Pacífico hacia los puertos de entrada en la frontera de Texas.

Y a lo largo de la frontera, el control de las plazas que se encuentran en esta zona es muy reñido desde Cd. Juárez hasta Matamoros en el Golfo de México. El cártel del Golfo, sigue luchando contra su ex brazo ejecutor Los Zetas, para aferrarse a Matamoros, un activo fundamental del Golfo. Con la ayuda del cártel de la Federación de Sinaloa el cártel del Golfo ha repelido las ofensivas de los Zetas tanto en Reynosa como en Matamoros pero no han tenido la fuerza necesaria para desplazarlos fuera de Monterrey. Los Zetas, en los últimos meses sufrieron la baja de 11 líderes de nivel superior y jefes de plaza, continúan con su guerra primaria contra el Cártel del Golfo con el apoyo y entrenamiento de los cárteles aliados de Juárez, Tijuana y Acapulco.

El cártel de Vicente Carrillo Fuentes (VCF) está logrando mantener lejos de Ciudad Juárez a las fuerzas de Sinaloa pero ha perdido territorios periféricos en el estado de Chihuahua, así como su línea principal de suministro de drogas en la Ciudad de Chihuahua. Miembros del cártel de Sinaloa han comenzado a ahogar a VCF suprimiendo el suministro de droga y el flujo de ingresos. VCF no ha perdido el juego pero ya cojea visiblemente. Otro cartel en el descenso - una sombra de lo que fue -es la Organización Arellano Félix también conocido como el cartel de Tijuana. La Organización de los Arellano tiene muy poco territorio y ahora se encuentra solitaria, además que tiene que pagar a la Federación de Sinaloa los derechos para acceder al mercado de las drogas en el estado de California.

El Cártel del Pacífico Sur (CPS) y el Cartel de Independiente de Acapulco (CIDA), que comprenden las facciones disidentes de la antigua Organización de los Beltrán Leyva, están luchando entre sí por el control del puerto de Acapulco. El CPS es el más exitoso de los dos, con un territorio de control que se extiende hacia el norte por la costa del Golfo de California en el estado de Sonora, aunque los corredores de contrabando hasta la costa con regularidad están en disputa con la Federación de Sinaloa. Después de lo que parecía ser la muerte súbita de La Familia Michoacana (LFM) en enero, ahora es evidente que una parte de LFM de tamaño indeterminado se ha rebautizado como los Caballeros Templarios, que surgió en la escena a mediados de marzo. Otros miembros de LFM siguen funcionando bajo ese nombre.

Este desarrollo es muy nuevo y no está claro aún quienes son sus líderes, cuántos son, qué tipo de relación que tienen con sus antiguos hermanos en la LFM y que tipo relación si es que existe tienen con la Federación de Sinaloa. Depende de la voluntad y de un gran acuerdo con Sinaloa y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera para permitir a LFM o los Caballeros Templarios restablecer su infraestructura antigua y rutas de contrabando. En cuanto a la Federación de Sinaloa, ahora tiene el poder hegemónico regional en la mitad occidental de México y está ampliando activamente su territorio. En la actualidad hay fuerzas de Sinaloa ayudando al cártel del Golfo, en la batalla contra Los Zetas en el noreste del país, además estrangulan lentamente al cartel de VCF en Ciudad Juárez, y llevan la batuta en Tijuana así como una lucha por la supremacía en Acapulco.

Dondequiera que haya un conflicto en México entre un cártel actual, o facciones de uno anterior se encuentra la mano de Sinaloa. Y en todos los casos el cártel de Sinaloa está ganando territorio. Mientras que las luchas internas y la presión externa de las autoridades mexicanas militares y federales han debilitado a todos los otros cárteles, la Federación de Sinaloa, ha demostrado ser impermeable a estas acciones y está creciendo. En los próximos tres a seis meses, STRATFOR espera que Sinaloa dirija un conjunto de acciones en la lucha por Acapulco y Durango. Sin embargo, Sinaloa tiene mucho que camino que recorrer en México para fortalecer sus combates en Durango y Acapulco a fin de contar con una victoria decisiva en estos lugares (Pues ya tiene a Tijuana bajo su control). STRATFOR anticipa un nivel aún mayor de la violencia en Cd. Juárez Chihuahua debido a que se aprieta el estrangulamiento de Sinaloa sobre el cártel de Juárez.

Esperamos ver un impulso de los Zetas para recuperar el control sobre Reynosa donde el Golfo perdería si Sinaloa retira combatientes de ésta zona y los lleva a otros lados. Los Zetas se mantendrán en Monterrey en el corto plazo a menos que existan acciones del gobierno y un mayor esfuerzo por parte del Golfo y Sinaloa, que es poco probable en estos momentos pero no se puede descartar. El Cartel independiente de Acapulco puede desaparecer por completo en los próximos tres a seis meses, y el territorio se podría dividir entre Sinaloa y el CPS con la ayuda de los Zetas. En cuanto a los Caballeros Templarios, Stratfor espera ver su levantamiento en la zona que ocupó hasta diciembre LFM aunque el restablecimiento de su producción de metanfetamina, probablemente será gradual.

*La firma norteamericana STRATFOR Strategic Forecasting, Inc. es una empresa de inteligencia global fundada en 1996 en Austin, Texas por George Friedman quien es director en jefe de inteligencia, y el CEO de la compañía. Fred Burton es Vice Presidente para la Lucha contra el Terrorismo Stratfor y de Seguridad Corporativa. Stratfor ha publicado un informe de inteligencia diario desde su creación en 1996. Su ascenso a la fama se produjo con el lanzamiento de su Centro de Crisis de Kosovo durante 1999 lo que lo llevó a la fama en publicaciones como la revista TIME, Texas Monthly y otras publicaciones importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...