martes, 3 de mayo de 2011

La radiografía del narco en México 2011 “El cártel de Sinaloa” (miguel angel puertolas)

Resulta por demás interesante las conclusiones a las que llega el reporte Stratfor en torno a los cárteles de la droga en México y es que de acuerdo a esta agencia de inteligencia privada, la apuesta del gobierno mexicano es “la de tener la violencia bajo control, no la eliminación de los carteles”. Stratfor ve en el Cártel de Sinaloa ahora llamada la Federación una organización “impermeable a los esfuerzos del gobierno” y por ende lo clasifica como la organización criminal de mayor fortaleza.

“Es la organización más posibilidades de asumir la posición dominante en la escena lo que le permitiría en última instancia, imponer una forzada reducción de la violencia de los carteles”
Según el reporte el principal beneficiado de la guerra contra el narcotráfico en México emprendida por el gobierno ha sido La Federación Sinaloa.

Reporte:

Federación de Sinaloa

La Federación de Sinaloa sigue siendo el mayor y más cohesionado de los cárteles mexicanos. Bajo la dirección de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Sinaloa no ha dejado de hacer incursiones en los territorios de otros carteles, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero, Acapulco y especialmente su puerto marítimo y Michoacán, así como la Ciudad de México. Debido a que se ha mantenido una cohesión de la organización los ingresos se mantienen ampliamente diversificados de – desde drogas hasta aguacates - la Federación de Sinaloa se beneficia más del caos a través de México.

Sólo dos miembros importantes los altos mandos de Sinaloa fueron capturados durante el primer trimestre de 2011. El primero fue César "El Placas" Villagrán Salazar, detenido por tropas del ejército el 12 de febrero. Villagrán Salazar se supone que es un operador clave de Guzmán en el norte de Sonora y coordinador de los cargamentos de droga de Sinaloa para la distribución a través de la frontera en Arizona.
La segunda, fue Víctor Manuel "El Señor" Félix el 18 de marzo, que se presume que es un pariente y confidente de Guzmán y operador de una de las redes financieras del cártel. De acuerdo a una fuente de Stratfor, la prioridad actual del gobierno mexicano se la de tener la violencia bajo control, no la eliminación de los carteles. Es un enfoque pragmático. Mientras que algunos de los carteles tal vez se desintegran o están en proceso de ser absorbidos, no es posible en este momento eliminarlos a todos o detener el tráfico de narcóticos.

La corrupción es sistémica en todos los niveles de gobierno, y se encuentra anclada, desde hace muchos años se hacen de la vista gorda de las actividades del cártel en el mejor de los casos, en el peor les permiten operar. Los niveles extremos de violencia no les  interesan a los cárteles, cuyo principal objetivo es hacer dinero. Cuando la violencia aumenta, sus ingresos se caen. La Federación de Sinaloa como el cartel más grande y más extendido de México – imposible de ser eliminado en el entorno actual – es probable que continúe siendo relativamente impermeable a los esfuerzos del gobierno. También es la organización más posibilidades de asumir la posición dominante en la escena lo que le permitiría en última instancia, imponer una forzada reducción de la violencia de los carteles. Sinaloa podría utilizar su posición dominante para mantener a los grupos más débiles en línea, lo que se adaptaría a los propósitos del gobierno.
La desestabilización que comenzó en 2006 con la campaña anticárteles del presidente Mexicano Felipe Calderón logro el desequilibrio de los cárteles de la droga creando importantes vacíos de poder. Con la posible excepción de los Zetas, la fragmentación y los vacíos de poder han debilitado o destruido cárteles mientras que Sinaloa no ha sido afectado o se ha fortalecido como el principal beneficiario. Incluso los elementos dentro de la Federación de Sinaloa que fueron neutralizados – Los Hermanos Beltrán Leyva e Ignacio "El Nacho" Coronel Villarreal – plateaban un desafío potencial a la dirección de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el caso de la Organización de los Beltrán Leyva (BLO), alguna vez parte de la Federación Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva el último de los hermanos Beltrán Leyva, cree que “El Chapo” traicionó a sus hermanos y utiliza al gobierno para eliminar a un potencial rival, la organización Beltrán Leyva.
Esto fue confirmado por los acontecimientos ocurridos en el primer trimestre de 2011, cuando Sinaloa se expandió en los territorios de los carteles que fueron fragmentados o se encuentran tambaleantes, como los nuevos aliados de la Federación, La Familia Michoacana (LFM) y el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA). "Divide y vencerás" trabaja aunque un tercero sea el que fragmente y eso lo sabe muy bien Guzmán.


Mientras que Sinaloa ha ido ganando influencia y territorio en los últimos años la competencia se ha ido fragmentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...