martes, 3 de mayo de 2011

La radiografía del narco en México 2011 “El cártel del Golfo” (miguel angel puertolas)

Una cruenta guerra se vive en el estado de Tamaulipas principalmente debido a la pugna por el control de territorios en aquella entidad entre los Zetas y el Cartel del Golfo que según el reporte Stratfor está siendo apoyado por fuerzas provenientes de la Federación de Sinaloa.

El Golfo mantiene su bastión en el municipio de Matamoros Tamaulipas. Según el documento citado las autoridades logran la incautación solo de 1 cargamento de entre 10 y 12 que logran pasar por la frontera. Estiman que la necesidad de los grupos delictivos de hacerse de dinero rápido ante la guerra que enfrentan ha llevado al encarecimiento de la droga, un ejemplo es el precio de un kilogramo de cocaína que llega a tener un valor de 25 mil dólares.
“Mientras que el cártel del Golfo ha mantenido su territorio y repelieron con éxito una ofensiva Zeta el trimestre pasado, no ha sido capaz de arrebatar el control a los Zetas de Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo. En el noreste de México, las líneas de batalla no han cambiado, no hay claros ganadores y la violencia continuará en el futuro previsible” concluye Stratfor.

Reporte:

Desde finales de enero, el cártel del Golfo ha solidificado su control sobre Matamoros. Tanto como ruta de contrabando hacia el norte en los Estados Unidos como un puerto de entrada para los envíos de droga por el mar. Matamoros es vital para la supervivencia del Cártel del Golfo. La organización no ha dejado de operar, pero sigue siendo débil y dependiente de sus aliados en la Federación de Sinaloa, quienes los protegen de Los Zetas. Con Los Zetas teniendo bajo su control el puerto de Veracruz, Matamoros sirve al Golfo como punto primario de reabastecimiento para la cocaína de Colombia, y los envíos de armas de América Central además de otras operaciones logísticas. Ciertamente, la logística del cártel del Golfo no está restringida únicamente a ese rincón de México, pero permite el acceso por este puerto a un gran volumen de reabastecimiento que minimiza las pérdidas inherentes a las rutas terrestres a través de áreas hostiles.

Aunque el control del cártel del Golfo abarca Matamoros y Reynosa, tanto las plazas de tráfico como los puertos vitales de entrada en la frontera y la propiedad de ese territorio se ha mantenido en pugna.
El 29 de enero, Los Zetas lanzaron una ofensiva importante que habían preparado de antemano poco después de que Antonio Cárdenas Guillén alias "Tony Tormenta" fuera asesinado en noviembre pasado. Varias semanas de pesada lucha estallaron en Matamoros y al sur y al oeste los combatientes Zeta afectaron al cartel del Golfo mientras que las unidades militares tomaron a ambos, peleas más pequeñas estallaron a lo largo de la frontera noroeste de Nuevo Laredo, así como hacia el sur, entre Matamoros y Monterrey. La lucha cesó a finales de febrero, y el cártel del Golfo tuvo la oportunidad idónea para mejorar sus flujos de ingresos y de volver a surtir.

De acuerdo con fuentes de Stratfor, las incautaciones de cocaína por las autoridades de EE.UU. aumentaron constantemente desde mediados de febrero hasta finales de marzo en la porción Valle del Río Grande desde la zona de la frontera sur de Texas con un aumento significativo en el valor a pesar de ser contrabando de bajo volumen. Para compensar las pérdidas de principios de febrero debido a la ofensiva Zeta, el cártel del Golfo intentó generar importantes ingresos muy rápidamente. El auge en el contrabando de cocaína correspondía a la calma en las batallas del cártel y la necesidad de dinero rápido. De acuerdo con un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos del 11 de enero sobre los precios de drogas ilícitas, el precio de la cocaína al por mayor en la zona fue de aproximadamente $ 25,000 dólares por kilogramo contra $ 440 a $ 660 por kilogramo de marihuana. No hay manera de calcular la relación de contrabando incautado contra el total de contrabando en un área determinada pero varias fuentes de Stratfor han hecho estimaciones conservadoras desde 1:10 a 1:12 decomisos contra el total de cargamentos que logran pasar la frontera.

Dado que aproximadamente 348 kilogramos de cocaína fueron incautados entre la última semana de febrero y 1 de abril, un extrapolación razonable de los ingresos previstos - después de la pérdida de la cocaína incautada - sería de $ 87 millones de dólares. El liderazgo del cártel del Golfo no parece haber tenido pérdidas tan grandes como les sucedió a los líderes de Los Zetas en el primer trimestre. El 4 de marzo, sin embargo, las autoridades arrestaron a Gustavo "El 85" Arteaga Zaleta y Jesús Pablo "El Enano "Zaleta Arteaga en Tampico, Tamaulipas. Los hermanos eran buscados por cargos de secuestro, extorsión y tráfico de armas y de drogas para el Del cártel del Golfo en los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí. Informes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública indican que Gustavo Arteaga Zaleta es un ex policía municipal de Ciudad Madero, Tamaulipas, y era el "jefe de plaza" en El Ébano, San Luis Potosí.

La pérdida de dos líderes del cártel del Golfo en los últimos meses no parece que han afectado negativamente a la organización aunque el cartel continúa estrechándose
Con las fuerzas federales de vez en cuando entrando en la refriega y Los Zetas buscando cualquier debilidad para explotarla, el cartel del Golfo participa en un gran juego sangriento o “guacamole” en el que ambos bandos buscan disminuir sus recursos, a pesar de que han sido reforzados por elementos de Sinaloa.
Mientras que el cártel del Golfo ha mantenido su territorio y repelieron con éxito una ofensiva Zeta el trimestre pasado, no ha sido capaz de arrebatar el control a los Zetas de Monterrey, Veracruz y Nuevo Laredo. En el noreste de México, las líneas de batalla no han cambiado, no hay claros ganadores y
la violencia continuará en el futuro previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...