lunes, 9 de julio de 2012

Quitar el pañal en tres días o menos (via Baby Center)


Escrito para BabyCenter en Español

Suena a sueño imposible o engaño, ¿verdad? La idea de que tu hijo pudiera usar solito el orinal y deshacerse de los pañales en unos pocos días o incluso una sola tarde les puede parecer increíble a los padres que creen que quitar los pañales es un proceso largo y difícil. 

Pero el “entrenamiento rápido” funciona para muchos padres y no es una moda reciente. Los psicólogos Nathan H. Azrin y Richard M. Foxx publicaron el libro que lanzó este método: Toilet Training in Less Than a Day (Retirar los pañales en menos de un día), en 1974. 

Desde entonces, numerosos expertos han desarrollado sus propios métodos acelerados para retirar los pañales y enseñar a los niños a usar el orinal. Aquí explicaremos una de las técnicas: la estrategia de “retirar los pañales en tres días” que explica Julie Fellom en su libro Diaper Free Toddlers (Niños pequeños sin pañales) y ofrecemos instrucciones paso a paso para ayudarte a conseguirlo. 

Ten en cuenta que usar éste u otro método rápido para eliminar los pañales no significa que tu hijo use el orinal a la perfección en unos pocos días. Significa más bien que tu hijo no llevará pañales, pero que todavía se hará pipí encima ocasionalmente, y tendrás que ayudarle con esa parte del proceso. 

Ayudar a que tu hijo se sienta del todo cómodo usando el orinal solito y enseñarle a bajarse y subirse los pantalones, vaciar el orinal y lavarse las manos seguramente tomará meses de esfuerzo (y algunas habilidades, como subirse y bajarse los pantalones sin ayuda, no serán posibles para niños pequeños). 

Es mejor pensar en los tres días como la plataforma de inicio de un proceso continuado. Lo más importante que hay que recordar es que no hay una manera “correcta” de retirarle los pañales a tu hijo, excepto aquella que se adapte mejor a ti y a tu familia. 

Acerca del programa "Niños sin pañales" 

Fellom, maestra de preescolar en San Francisco, comenzó el programa "Niños sin pañales" en el 2006, después de haberle retirado los pañales a más de 100 niños. Su principal motivación es reducir el número de pañales en los vertederos, y se propone conseguirlo ayudando a los padres a quitarles los pañales a sus bebés a una edad más temprana. Su método puede funcionar en niños desde los 15 meses de edad y es más eficaz en aquellos menores de 28 meses, matiza Fellom. 

Para participar en su programa, los padres (o un padre solo o madre sola y otro adulto de apoyo, que puede ser un abuelo o un cuidador), asisten a una clase de dos horas por la tarde. Luego cada familia tiene su propio fin de semana de tres días dedicado a retirar los pañales en casa. Una semana o dos después de este fin de semana largo, asegura Fellom, los niños podrán ir solos al orinal para hacer sus necesidades y tendrán muy pocos accidentes, si es que los tienen. 

Aunque no puedas tomar la clase de Fellom en San Francisco, puedes poner en práctica su método. Lee la sección “Cómo quitar el pañal en tres días” más abajo. 

Primero: ¿Estás  preparada para quitarle el pañal? 

La técnica de Fellom requiere compromiso, atención y dedicación. Es un método que involucra llevar las “pompas al aire”, lo cual significa que durante tres meses, después de haber iniciado el método, tu hijo deberá ir desnudo de cintura para abajo cuando esté en la casa, y llevar pantalones sueltos sin nada debajo cuando esté en la calle o en la guardería. 

Los pañales y ropa interior de entrenamiento se pueden usar para la hora de la siesta y para dormir, pero si los usas con más frecuencia, retrasarás el progreso de tu hijo. "El método de los tres días sólo funciona si tu hijo va desnudo de cintura para abajo", insiste Fellom, “Nunca deberá llevar pantalones en la casa durante los tres primeros meses". 

Lo que necesitarás para tu fin de semana de entrenamiento 

Necesitarás varios orinales para la casa (lo ideal es tener uno en cada área principal de la casa, además de uno en cada cuarto de baño), mucha agua o jugo diluido para beber y botanas que le ayuden a hacer pipí, como paletas de frutas (o bien botanas saladas que le hagan tener sed, como galletitas saladas). También tendrás a mano utensilios para limpiar cualquier accidente (trapos, jabón y un cubo de plástico). Cuando salgas de casa, tendrás que llevar varios pantalones, por si se moja. 

Resulta útil tener un orinal de viaje para llevarlo cuando vayas a la calle, aunque también puedes usar un orinal normal. 

Pon una toalla o algo absorbente sobre el asiento del auto, para protegerlo de escapes. Fellom recomienda una piel o muletón de oveja, como las que venden en Ikea. Corta la piel de oveja por la mitad, y luego córtala para que encaje alrededor del cinturón de seguridad y tendrás un absorbente lavable y que podrás usar una y otra vez. 

Finalmente, si hace frío donde vives, prende la calefacción y ponle calcetines o medias a tu pequeño para que esté calentito mientras vaya por la casa con las pompas al aire. 

Cómo eliminar los pañales en tres días 

Un mes antes de empezar: 
• Comprueba que tu hijo esté preparado para empezar a aprender a ir al baño solito. Para Fellom, esto incluye estar seco durante dos o más horas seguidas, que te pida usar el orinal, no querer llevar pañales e ir al baño a la misma hora todos los días. Fellom prefiere usar su método con niños menores de 28 meses porque asegura que después de esta edad pueden resistirse más a estar sin pañal, pero también trabaja con niños mayorcitos: "Está prácticamente garantizado que da resultado con niños que lo prueban antes de los 28 meses de edad”, dice Fellom. “Cuanto más te acerques a los 3 años de edad, menos probable es que dé resultado”. 

• Planifica tiempo libre y piensa que pasarás los tres días de un fin de semana largo dedicada a enseñarlo a ir al baño. Cancela actividades habituales del fin de semana y asegúrate de que tu compañero o compañera en esta tarea estará contigo todo el tiempo, al menos durante los primeros dos días para ayudarte. 

• Invéntate un "baile del orinal" junto con tu compañero en esta tarea de eliminar pañales. El objetivo es celebrar los éxitos de tu hijo y darle un incentivo para continuar, así que el baile puede ser cualquier cosa que demuestre tu felicidad, con música y todo, o lo que a ti te guste. 

• De dos a cinco semanas antes del fin de semana en que le retirarás los pañales a tu hijo, comienza a educarlo acerca de cómo usar el orinal. Cuando tú, tu compañero o cualquier otro miembro de la familia tengan que usar el baño, lleven con ustedes al niño para que pueda observar cómo se bajan los pantalones y la ropa interior, cómo se sientan en el inodoro, hacen sus necesidades, tiran de la cadena y se lavan las manos. Incluso puedes hacer que tu compañero entre con ustedes al baño y te haga el baile del orinal a ti después de que hayas usado el inodoro. 

"Si los padres se hacen el baile del orinal el uno al otro, el niño comprenderá que es divertido y que es algo así como un 'evento familiar' cuando un miembro de la familia usa el inodoro o el orinal" dice Fellom. 

También puedes usar mascotas familiares para demostrar el concepto de usar el inodoro a tu hijo. Explícale cuando tu mascota va al baño en su lugar apropiado, como su cajita o un lugar especial fuera de la casa. 

• Compra varios orinales, o pídelos prestados a amigos y familiares. Pon un orinal en cada habitación principal y en cada cuarto de baño de tu casa. 

La semana antes de comenzar: 
• Muéstrale a tu hijo una pila de pañales y explícale que a partir del sábado (o cuando sea que planifiques el fin de semana de tres días), no necesitará más pañales y que puede ir desnudo y sin pañales. Preséntaselo como un evento divertido y emocionante, aconseja Fellom y dile algo como: “Cuando se terminen estos pañales ¡ya no tendrás que llevarlos más! ¡Podrás ir desnudo!” 

"Otro de los motivos por los cuales este método funciona tan bien y por el que se llama "Niños sin pañales", es que a los niños de esta edad les encanta ir desnudos. Les da igual lo de aprender a ir al inodoro. Su objetivo es ir desnudos y sin pañales”, dice Fellom. 

Primer día: 
• Levántate con tu hijo. Durante el resto del día, haz que vaya desnudo de cintura para abajo. Tú y tu compañero pasarán el día vigilando al niño, para saber cuándo tiene que hacer sus necesidades. Cuando comience a hacerlo, llévalo al orinal más cercano. 

• Durante el día, haz que todo el mundo coma botanas saladas o alimentos de alto contenido en agua y que beban muchos líquidos para que tengan que hacer pipí a menudo. 

• Cuando tú o tu compañero tengan que usar el baño, lleven al niño con ustedes. Demuéstrenle cómo se bajan los pantalones y la ropa interior, se sientan en el inodoro, hacen sus necesidades, tiran de la cadena y se lavan las manos. 

• Celebra los éxitos de tu hijo cada vez que atine en el orinal. Esto quiere decir que celebres con él incluso si sólo unas cuantas gotas de pipí alcanzan el orinal en lugar de caer al piso. Cuando ocurra esto, haz el baile del orinal. También puedes alabarlo, dar palmadas, etc. Después de haber atinado entre 10 y 12 veces, dice Fellom, los niños suelen usar el orinal solos. 

• Si tu hijo tiene un escape, no le digas “no pasa nada”. En lugar de eso, dile en un tono ligeramente desaprobador: “El pipí/la caca va en el orinal”, y ayúdale a limpiarlo poniendo tu mano sobre la suya. Pero no le grites ni le hagas sentirse avergonzado por tener escapes. Ten en cuenta que ocurrirán

• Antes de la siesta y de acostarse por la noche, dile a tu hijo que es hora de usar el orinal (nunca se lo preguntes porque por lo general dirá que no). Ponle un pañal justo antes de dormirse, a menos que estés segura de que permanecerá seco. 

Segundo día: 
• Sigue las instrucciones del primer día. La única diferencia es que en el segundo día podrán salir todos a la calle durante una hora por la tarde. Espera a que tu hijo haga pipí en el orinal y luego salgan de inmediato. 

"El objetivo es que relacione usar el orinal con salir de la casa”, dice Fellom. De esta manera puedes “entrenar a tu hijo a hacer pipí voluntariamente” antes de salir. 

• Cuando salgas, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. Que no lleve pañales ni ropa interior de entrenamiento, ni ropa interior normal. Tu meta es que consigas salir y llegar a la casa sin que tenga escapes, sin tener que usar el orinal cuando están fuera, pero lleva un cambio de ropa por si no tienes tanta suerte. 

Fellom recomienda quedarse cerca de la casa y no salir en el auto. Ve a caminar por el vecindario (incluso una vuelta a la cuadra) o ve a un parque cercano. Lleva contigo un orinal portátil en caso de que tu hijo diga que tiene que hacer pipí cuando están fuera, pero es poco probable en esta primera etapa. 

Tercer día: 
Sigue las instrucciones del primer día, pero durante el tercer día, tu familia puede salir durante una hora por la mañana y otra hora por la tarde. Haz que tu hijo use el orinal antes de salir de casa. 

Una vez más, cuando salgas, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. Lleva el orinal portátil y un cambio de ropa. 

Después de tu fin de semana de retirarle el pañal 

Tras el fin de semana largo, puedes esperar que tu hijo vaya solo al orinal cuando tenga necesidad, o que te diga a ti o a tu compañero que tiene que ir. Pero, para sellar este pacto, hay que hacer algunas cosas más. 

Durante los próximos tres meses, haz que tu hijo vaya desnudo de cintura para abajo cuando estén en la casa. (Puedes usar pañales para la siesta o por la noche si hace falta). Cuando esté fuera de casa, incluso en el jardín de infancia, haz que tu hijo lleve pantalones sueltos sin nada debajo. 

Fellom cree que los pantalones de entrenamiento y la ropa interior le parecen lo mismo que los pañales a un niño pequeño, y que usarlos antes de que pasen tres meses harán que se haga pipí en ellos de nuevo. Después de tres meses sin escapes, tu hijo puede comenzar a llevar ropa interior y ya no necesita ir con las pompas al aire por la casa. 

Cuando salgas, lleva tu orinal portátil en el auto y descubre dónde están los cuartos de baño allá donde vayas. Puedes usar un asiento para niños en los inodoros públicos si lo deseas (esos que se ponen sobre el inodoro y que hacen que los niños se sientan más seguros en los inodoros para adultos), pero no es necesario. En lugar de eso, ayuda a tu hijo a mantener el equilibrio y lávate las manos. Lava después las manos de tu hijo. 

¿Y si el fin de semana de entrenamiento para eliminar los pañales no da resultado? 

Si tu hijo no aprende a usar el orinal después del fin de semana de entrenamiento, Fellom recomienda esperar entre seis y ocho semanas y probar de nuevo: “Si tu hijo tiene un porcentaje de éxito por debajo del 75% o no parece darse cuenta cuando se hace pipí encima, detén el proceso y vuelve a probar más adelante”. 

Pros y contras del entrenamiento para retirar el pañal en tres días 

Lo bueno 
• El fin de semana de entrenamiento puede ser una manera eficaz y divertida de iniciar el proceso de entrenamiento. Si siempre has temido retirarle los pañales a tu hijo, y no sabías por dónde empezar, o te has preguntado cómo enseñar a tu hijo a usar el orinal en lugar de sentarlo en el mismo, el método de Fellom puede ser un alivio. 

Incluso cuando hay contratiempos, el método funciona con relativa rapidez, en comparación con otros. Esto tiene muchos beneficios: Ahorrarás tiempo y evitarás frustraciones, tu hijo estará orgulloso de sus logros e independencia y tú ahorrarás dinero y ayudarás al planeta, eliminando los pañales antes. 

• El método de Fellom no usa premios de ningún tipo (que no sean el baile del orinal), y puede ayudarte a evitar tener que chantajear a tu hijo para que use el orinal. 

• Este método acentúa lo positivo y proporciona oportunidades para celebrar ya desde el principio, cuando bailas con entusiasmo incluso aunque sólo atine unas cuantas gotas de pipí en el orinal. Esto contribuye a que la retirada del pañal sea divertida y emocionante para tu hijo, y puede servir para un niño que se ha resistido a usar el orinal o nunca ha mostrado interés. 

Lo malo 
• Estar en la casa durante tres días mientras observas a tu hijo y lo sientas en el orinal es muy cansado (se hace más fácil, sin embargo, cuando tu hijo aprende a ir solo al orinal, lo cual puede ocurrir después del primer día o así de entrenamiento). 

• Puede ser difícil para dos padres que trabajan conseguir el mismo día libre para poder dedicarlo a retirarle el pañal y, si no funciona la primera vez, tomar otro día libre entre 6 y 8 semanas más tarde. 

• Dependiendo de quién cuide de tu hijo o de si va a la guardería, puede resultar difícil realizar el proceso de seguimiento. Es posible que tengas que negociar con tu proveedor de la guardería o escuela infantil para que tu hijo pueda ir sin pañales, ropa interior o pantalones de entrenamiento mientras esté bajo su cuidado. 

• El requisito de tener a tu hijo desnudo de cintura para abajo en la casa puede ser una molestia o resultar realmente difícil, sobre todo si vives en un clima frío y vas a probar el método de Fellom en pleno invierno. Para evitar tener que aumentar la temperatura de la calefacción y pagar más electricidad, quizá quieras esperar a que llegue el tiempo más caluroso antes de poner en práctica tu fin de semana de entrenamiento. 

Sugerencias para tener éxito durante la retirada del pañal 

Para que el método de Fellom funcione para ti, los padres que lo han usado recomiendan: 

"Tener una actitud de no-retorno. Has de comprometerte completamente ese fin de semana y decir ´hasta aquí hemos llegado`.” — Antje 

"No malgastes tiempo teniendo miedo. Fue tanto más fácil de lo que jamás pensamos que sería. Si hubiera sabido lo fácil que era, lo hubiera probado antes. (Usar el método de Fellom) eliminó por completo nuestro temor acerca de la retirada del pañal.” — Teresa 

"Escoge una parte de la casa que tenga piso de madera, terrazo, o linóleo, que es fácil de limpiar. Pon ahí un montón de juguetes y actividades y acomódate. Pasamos casi todo el fin de semana en la cocina y realmente funcionó. Podíamos limpiar los escapes de pipí con facilidad y calentamos la cocina con un pequeño calefactor. Además, cocinamos galletas.” — Marcella 

"Conviértelo en una fiesta ... algo emocionante [para tus hijos]." — Antje 

"Piensa 'Prefiero sufrir tres días cansadísimos que sufrir durante meses'." — Jeanine 

Otros métodos para retirar el pañal 

Si te interesa el entrenamiento rápido, a continuación hay algunas modificaciones al método de Fellom que pueden facilitarte el proceso:
  • En lugar de hacerle un baile a tu hijo, usa otras recompensas, como pegatinas, dulces o la promesa de comprarle ropa interior para niños grandes.
  • En lugar de llevar a tu hijo al cuarto de baño contigo, usa una muñeca que haga pipí como ejemplo, para demostrarle el proceso de usar el orinal.Toilet Training in Less Than a Day (Retirar el pañal en menos de un día) explica cómo hacerlo.
  • Para conseguir ayuda, mira páginas web y libros de expertos como Narmin Parpia y Teri Crane. Si estás en el área de Chicago puedes consultar el programa Booty Camp de Wendy Sweeney.

Si decides no usar el método rápido, hay muchas otras opciones para irle retirando el pañal a tu hijo. Si quieres comenzar más pronto, mientras tu hijo aún es un bebé, existe la retirada del pañal para bebés y el programa de la pediatra Jill M. LekovicDiaper-Free Before 3 (Sin pañales antes de los 3 años), basado en el libro del mismo título, publicado en el 2006. También hay muchísimas formulas para entrenar a los bebés y niños más grandecitos de manera más gradual. Mira la información sobre retirarle el pañal a tu hijo de hasta 3 años para descubrir cuáles son las señales de que está preparado, lo que debes y no debes hacer, maneras de comenzar, cómo manejar los escapes, el entrenamiento para retirar el pañal a niños y a niñas y mucho más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...