martes, 14 de febrero de 2012

Al Capone falló en San Valentin (Filos)


El control por la ciudad de Chicago llevó a una lucha entre dos de los más famosos mafiosos; George Moran escapó de ‘Cara Cortada’ por llegar tarde.
masacre_san_valentin
Generalmente el Día de San Valentín se asocia con un sentimiento muy diferente al horrorque generó en 1929 la matanza de siete mafiosos por hombres de Al Capone, en medio de una encarnizada lucha de pandillas por poseer el control sobre los negocios sucios de la ciudad de Chicago.
 La Masacre de San Valentín es uno de los asesinatos más espectaculares en la historia de la mafia, si bien, aunque pocos lo saben, en realidad se trata de un fracaso.
 Las bandas de Al Capone y George Bugs Moran mantenían una lucha sin cuartel por el poder en la llamada “ciudad del viento”. Dominar Chicago implicaba autoproclamarse rey del epicentro mafioso norteamericano y Al Capone no podía permitirse competencias en ese aspecto.
 Por su parte Bugs Moran tenía la misma idea posesiva sobre su rival pero menos ingenio para lograrlo; su apodo se debía a que se creía que estaba tan loco como el famoso conejoBugs Bunny.
 Fue así como ambos jefes de pandillas iniciaron una sangrienta lucha por deshacerse del rival.
al_capone Al Capone, había decidido que su rival mafioso,Bugs Moran y la mayor parte de su banda del norte de la ciudad, fueran eliminados el 14 de febrero de 1929. El plan era tan sencillo como inteligente; sin embargo, el objetivo principal del golpe logró escapar con vida.
 Un contrabandista leal a Capone había acordado llevar a Moran y su banda a una bodega, con el pretexto que iba a recibir un cargamento de whisky contrabandeado por un precio increíblemente bajo. La entrega se llevaría a cabo en un edificio de ladrillos, en el 2122 de North Clark Street, en Chicago, a las 10:30 de la mañana.
 Al Capone había organizado estar en su casa de Miami ese día, para distanciarse del crimen en caso que las pesquisas policiales se dirigieran a él.
 Esa mañana en que la nieve cubría todo, un grupo de hombres de Bugs Moran esperaba la llegada de su jefe en el almacén. Entre ellos se encontraban Jon May, un mecánico contratado por Moran; Frank y Pete Gusenburg, a quienes había intentado asesinar previamente Machine Gun Jack McGurn; James Clark, cuñado de Moran, y Reinhardt Schwimmer, un joven optometrista que frecuentaba la compañía de gángsters por la emoción que esto implicaba. Moran estaba retrasado.
 Cuando el coche de Moran dio vuelta a la esquina en North Clarke, él y sus hombres, Willy Marks y Ted Newbury, vieron un coche policial dirigiéndose al almacén. Inmediatamente pensaron que se trataba de una redada, pues vieron cinco hombres, tres de ellos vestidos con uniformes de la policía, entrando al almacén.
 En el interior del lugar, los hombres de Moran, suponiendo que se trataba de un requisa de rutina, siguieron las instrucciones de alinearse contra la pared y dejar sus armas, como les ordenaron. Los pistoleros abrieron fuego con ametralladoras Thompson y mataron a seis de los siete hombres de inmediato. A pesar de sufrir 22 heridas de bala, Frank Gusenbergsobrevivió al ataque, pero murió después de llegar al Hospital Alexian Brothers.
 Tras el ataque, los asesinos con uniformes policiales llevaron a sus cómplices de civil por la puerta principal, con sus manos en alto, fingiendo que los detenían en caso que alguien estuviera observando. Subieron al coche policial y se marcharon.
 Los periódicos inmediatamente hicieron eco del crimen, titulándolo como “Masacre del Día de San Valentín. La historia apareció en las portadas de todo el país, por lo que Capone tomó el cariz de celebridad a nivel nacional. Aunque Capone parecía deleitarse con su nueva fama, también tuvo que lidiar con el nuevo nivel de atención por parte de agentes del orden federales.
 Bugs sabía que Al Capone lo quería muerto, y vinculó el crimen con él de inmediato. “Sólo Capone mata así, dijo, aunque las autoridades no tenían pruebas concretas.
 Capone se encontraba en Florida al momento de la masacre, y su secuaz tenía una coartada sólida. Lo cierto es que nadie fue juzgado nunca por este asesinato, uno de los más espectaculares en la historia de la mafia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...