Estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional, elaboran una botana nutritiva en la que sustituyen una parte de la harina de trigo por pasta de pescado de especies poco consumidas en México.
Con el propósito de contribuir a diversificar el consumo de proteína de pescado en México, debido a que este tipo de carne se incluye en mínima proporción en la dieta cotidiana, alumnos del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una botana tipo galleta enriquecida con carne de pescado, para una alimentación más balanceada.
El producto lo desarrollaron los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Christian Malpica Cruz, Enzo Damián Victoria Núñez, Manuel González Francisco y Germán Gamiño Hernández, quienes señalaron que la botana que diseñaron es un producto balanceado que permite aprovechar especies de pescado poco consumidas
Explicaron que nutricional y comercialmente hablando, los pescados se clasifican en dos tipos: blancos, de origen oceánico con aleta dorsal con poco contenido graso, y azules, también conocidos como pescados grasos, ya que alude esencialmente a la proporción de grasa inserta entre los músculos del pescado.
Los alumnos señalaron que en el momento del horneado la botana no pierde las propiedades de la proteína, porque éstas son estructuras muy largas; lo único que ocurre es que se hidrolizan un poco y de esa forma se vuelven más asimilables.
Para evaluar la calidad del producto realizaron un análisis químico proximal y el análisis de proteínas. Por ello, los resultados obtenidos son certificados y el producto cuenta con los parámetros de calidad oficiales. Comentaron que pretenden transferir la tecnología, pero debido a que el manejo de la pasta de pescado es difícil, antes mejorarán el producto incorporando diferentes sabores para eliminar el sabor y olor naturales, aunque el actual tuvo buena aceptación pues no se percibe el olor del pescado