martes, 22 de enero de 2013

Si comes mucha azúcar tendrás cáncer (via Quo)


Por: Redacción Quo

La catenina es la responsable de que las células se conviertan en cancerígenas.

Un nuevo estudio ha encontrado la relación del exceso de azúcar en la sangre con el aumento de la acción de una proteína capaz de convertir una célula sana en una progresión tumoral.

Los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hallaron las claves moleculares que aumentan a la llamada catenina, relacionada íntimamente con la progresión tumoral.

Los aumentos en la actividad de la catenina representan uno de los factores más frecuentes en desarrollo de cáncer y pueden convertir a una célula normal en inmortal, un paso fundamental para la progresión tumoral, así lo publica en un comunicado la institución educativa.

En el texto señala que se halló que los azúcares pueden convertirse en veneno si alcanzan niveles elevados en la sangre. Además, los datos epidemiológicos reflejan que la frecuencia en ciertos tipos de cáncer llegar a ser el doble en poblaciones con niveles elevados de azúcar en sangre como los obesos o los diabéticos.

El estudio titulado “Glucose induced catenin acetylation enhances wnt signaling in cancer”, que se publica en el número de febrero de la revista Molecular Cell, explica como la obesidad y la diabetes predisponen a padecer cánceres tan comunes como el de colón o tan fulminantes como el de páncreas.

Los investigadores, liderados por la doctora Custodia García Jímenez, han encontrado que los mecanismos moleculares por los que los altos niveles de azúcar aumentan la proliferación celular, son los mismos en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon u otros.

Estos hallazgos permiten desarrollar nuevas estrategias de prevención enfocadas a reducir el riesgo de cáncer en la población.
Los resultados nos sorprendieron porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer”, aseguró García-Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...