Elegir el lugar donde pasará gran parte del día, convivirá con muchos niños y marcará su vida durante muchos años es, sin duda, una las decisiones más importantes que tomamos como padres. Lo entendemos, por eso preparamos algunos consejos que con tiempo y esfuerzo te ayudarán a tomar la mejor decisión.
Recuerda que la educación escolar de tu hijo es clave para su desenvolvimiento en el mundo.
- Valores familiares y valores escolares. Lo ideal es que exista una relación entre estos dos. Por ejemplo: si en casa acostumbran escuchar las opiniones de los niños en el momento de tomar decisiones, sería un error elegir un colegio que maneja una disciplina muy estricta y donde la única que dispone es la maestra.
- Prioridades de la escuela. Investiga sobre el nivel académico y las prioridades del colegio. En algunos institutos el valor más importante es el rendimiento académico, y las exigencias son más elevadas en este sentido; en otros, se da una mayor importancia al desarrollo social del niño, y las actividades se centran hacia esta dirección.
Checklist para la búsqueda de colegio:
- Piensen en las características de personalidad de su hijo.
- Analicen los valores que se manejan en casa.
- Pónganse de acuerdo en qué es lo que desean para sus hijos.
- Hagan una lista de las escuelas que ustedes creen que podrían llenar sus expectativas.
- Visiten esas escuelas; hagan una cita con el director y platiquen con él; pregunten todo lo que les inquiete.
- Pidan ver las instalaciones.
- Averigüen cuántos niños hay en cada salón.
- Pidan autorización para observar a los niños que asisten a este colegio, tanto a la hora del recreo como a la hora de clase.
- Intenten “ponerse en los zapatos del niño” y piensen si así es como quisieran verlo durante muchas horas de los próximos años de su vida.
- Si tienen hijos mayores, tomen en cuenta que cada niño es diferente; si bien un hermano estuvo muy contento en la escuela esto no significa que los demás también lo estarían.
Seguramente estarán más contentos con su decisión si invierten a tiempo y obtienen la mayor cantidad de información posible. Tal vez lo más importante es que haya congruencia entre lo que se enseña en casa y lo que se ofrece en el colegio. Si bien los niños deben aprender a convivir con la gente, su adaptación será más sencilla si los padres y maestros trabajan como equipo en su educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario