Conoce los efectos del aceite de cocina recalentado en tu cuerpo.
Un estudio publicado, a principios de 2012, en la revista Food Chemistry da a conocer los efectos nocivos que tiene, el aceite de cocina recalentado con el que cocinan las garnachas, en el cuerpo humano.
La investigación fue realizada en la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, por las doctoras Dolores Guillen y Patricia Sancho-Uriarte. Para este estudio, analizaron la composición de aceites de oliva, girasol y lino, que fueron sometidos a un calentamiento de 190oC, durante 40 horas.
Las investigadoras descubrieron que la mayoría de estos aceites:
- Contiene aldehídos oxigenados α, β insaturados, potencialmente causales de enfermedades como cáncer, Alzheimer o Parkinson.
- Los aldehídos oxigenados podrían reaccionar con proteínas, hormonas, enzimas y otros componentes del cuerpo; tienen la posibilidad de modificar su estructura y su función.
- Las cadenas de los triglicéridos de los aceites se rompen y generan moléculas pequeñas, algunas de las cuales viajan a la atmósfera y la contaminan.
- Los aceites más poliinsaturados, o sea, los más ricos en omega-6 y omega-3 generan más cantidad de aldehídos tóxicos y en menos tiempo que otros aceites.
De los aceites evaluados, el de oliva, rico en grupos monoinsaturados, mostró que genera menos cantidad de compuestos nocivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario