Si prefieres ser precabido, contrata un servicio funerario en línea.
Cuando el hijo de Karen Williams murió en un accidente de motocicleta, ella se volcó a su cuenta de Facebook con la esperanza de conocer más sobre el joven que acababa de perder.
Williams encontró su contraseña y envió un correo electrónico a la compañía para pedir a los administradores que mantuvieran la cuenta de Loren Williams, quien falleció a los 22 años, para poder examinar sus mensajes y los comentarios de sus amigos, pero a las dos horas, dijo ella, Facebook cambió la contraseña y bloqueó sus esfuerzos.
"Yo quería un acceso pleno y sin obstáculos, pero se negaron. Me rompió el corazón. Yo era una madre aferrada a una esperanza de conseguir cualquier cosa que pudiera", dijo Williams al recordar la muerte de su hijo en 2005.
Ahora legisladores y abogados en al menos dos estados de Estados Unidos analizan propuestas que exigirían a Facebook y otras redes sociales permitir acceso a las cuentas de los seres queridos cuando un miembro de la familia muere, lo que prácticamente convierte los contenidos de la página en parte de la propiedad digital de una persona.
El asunto es cada vez más importante ya que la gente registra más cosas en línea y estallan más conflictos sobre ese material.
Al final, Williams recuperó la cuenta de su hijo, pero necesitó presentar una demanda y entablar una batalla legal de dos años que terminó cuando Facebook le concedió 10 meses de acceso a la página de su hijo antes de eliminarla.
Nebraska está revisando una ley basada en otra de Oklahoma, que el año pasado se convirtió en el primer estado en tomar medidas similares.
"Recuerdos, cajas de zapatos con fotos. Sabíamos cómo distribuir ese tipo de cosas una vez que alguien fallecía. Queríamos que la ley estatal y los abogados comenzaran a pensar en el patrimonio digital", dijo Ryan Kiesel, un ex legislador que redactó la ley de Oklahoma
Según la política actual de Facebook, las muertes se pueden informar mediante un formulario en línea. Cuando el sitio se entera del fallecimiento, pone la cuenta de esa persona en un estado conmemorativo. Cierta información se elimina, y la privacidad se limita únicamente a los amigos. El perfil y el muro se mantienen, para que amigos y seres queridos puedan dejar mensajes de despedida.
Al igual que la ley de Oklahoma, el proyecto de ley de Nebraska permitiría que amigos o familiares tomen el control de las cuentas en redes sociales si la persona fallecida vivía en el estado. La medida trataría a Facebook, Twitter y cuentas de correo electrónico como activos digitales que pueden ser cerrados, o continuar bajo la tutela de un representante designado.
Las compañías online no prevén la muerte de sus usuarios. Google permite acceder a una cuenta de Gmail si se proporciona el certificado de defunción y un poder notarial en el que se cede el acceso a la cuenta. El proveedor America Online sigue la misma política, mientras que Microsoft es algo más permisiva; si se certifica la defunción y la relación familiar con el fallecido, se compromete a facilitar el contenido de la cuenta de Windows Live Mail.
La compañía más restrictiva es Yahoo! Según los términos de su contrato, la información de la cuenta de correo es privada y no se puede divulgar ni tras la muerte del propietario. Además, Yahoo! borra una cuenta a los 30 días de inactividad, poco margen para intentar recuperar los mensajes de un fallecido.
La compañía más restrictiva es Yahoo! Según los términos de su contrato, la información de la cuenta de correo es privada y no se puede divulgar ni tras la muerte del propietario. Además, Yahoo! borra una cuenta a los 30 días de inactividad, poco margen para intentar recuperar los mensajes de un fallecido.
Más vale prevenir
Si al leer esto pensaste en lo tedioso y lastimoso que sería el proceso para tus familiares, te damos algunos sitios que te ayudarán a despedirte de tus seres queridos vía Web:
* Slightly Morbid almacena una lista de personas a las que se notificará nuestro fallecimiento mediante un mensaje personalizado que el usuario guarda (en vida) al crear su cuenta. El sistema requiere de una tercera persona, que se encarga de confirmar el fallecimiento y activar la notificación. El alta más barata cuesta 9.95 dólares.
* Legacy Locker da al usuario una tarjeta con un código, con ella y la dirección de correo del propietario, cualquier persona puede activar el envío de mensajes y revelar la información que el usuario desea legar. La cuota de 299 dólares proporciona el servicio de por vida.
* Great good bye las cuentas de mayor precio permiten almacenar videos y grabaciones en MP3. En este caso, los mensajes se activan cuando una persona de confianza introduce un código para notificar la muerte del usuario.
* DeathSwitch el usuario debe acceder a su cuenta periódicamente para confirmar que está vivo, es riesgoso, porque si lo olvidas se activa el mensaje contratado y puede jugarte una mala broma. Cuesta 20 dólares al año, y permite componer hasta 30 mensajes de correo, cada uno con 10 destinatarios diferentes. En caso de que el usuario sea un despistado, puede anularlo.
* Farawayfish.com Se selecciona a tres personas de confianza para confirmar el fallecimiento, de las cuales, al menos dos deben contestar. Para prevenir errores, se envía un mensaje SMS al usuario en caso de estar vivo y poder cancelar los mensajes.
* Legacy Locker da al usuario una tarjeta con un código, con ella y la dirección de correo del propietario, cualquier persona puede activar el envío de mensajes y revelar la información que el usuario desea legar. La cuota de 299 dólares proporciona el servicio de por vida.
* Great good bye las cuentas de mayor precio permiten almacenar videos y grabaciones en MP3. En este caso, los mensajes se activan cuando una persona de confianza introduce un código para notificar la muerte del usuario.
* DeathSwitch el usuario debe acceder a su cuenta periódicamente para confirmar que está vivo, es riesgoso, porque si lo olvidas se activa el mensaje contratado y puede jugarte una mala broma. Cuesta 20 dólares al año, y permite componer hasta 30 mensajes de correo, cada uno con 10 destinatarios diferentes. En caso de que el usuario sea un despistado, puede anularlo.
* Farawayfish.com Se selecciona a tres personas de confianza para confirmar el fallecimiento, de las cuales, al menos dos deben contestar. Para prevenir errores, se envía un mensaje SMS al usuario en caso de estar vivo y poder cancelar los mensajes.
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