Aprobado por la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter
Los niños necesitan estar a cargo de tareas pequeñas en la casa. Ayudar en casa les enseña responsabilidad social y familiar. Además, les proporciona una sensación de logro y de orgullo y les ayuda a aprender habilidades prácticas. Si tu niño contribuye con los quehaceres del hogar, se sentirá importante y parte de un “equipo”. Asimismo, si ve que en su familia todos ayudan y colaboran, sentirá que no es el centro del universo.
Es obvio que cuando los niños son pequeños no pueden realizar las tareas del hogar como lo haría un niño más grande o un adulto. La idea es más bien inculcarles el hábito de ayudar. A los niños de entre 2 y 4 años les encanta ayudar y es ese deseo genuino lo que les facilita empezar una tarea. A medida que tu hijo crezca podrá realizar labores más complejas y comenzará a hacerlas él solo.
- No subestimes a tu hijo. Los padres a menudo subestiman lo que sus hijos son capaces de hacer. Y en muchas ocasiones no los dejan que hagan cosas básicas que ya pueden hacer como prepararse su propio sándwich o limpiar su habitación.
- Comienza con el aseo personal. Cepillarse los dientes, ir al baño y vestirseson algunas de las primeras tareas que los niños llevan a cabo solos. Para la mayoría de los padres, el que los niños empiecen a realizar estas necesidades básicas es muy importante. Pero además es recomendable que añadas tareas del hogar para que le enseñes a ser responsable.
- Tareas apropiadas para su edad. Si la tarea que le asignas a tu niño es muy difícil, es probable que se frustre y no la termine. Recuerda que es muy importante que no le pidas que haga tareas peligrosas, como lavar cuchillos o cosas frágiles.A los 2 años, tu hijo puede realizar las siguientes tareas:
- Colocar la ropa sucia en el cesto designado para ella
- Poner un pañal sucio en la basura
- Recoger los juguetes después de jugar con ellos
A los 3 años, tu hijo puede hacer lo siguiente:- Separar los calcetines por colores
- Regar una planta
- Darle comida a una mascota
- Limpiar cuando algo se le cae al piso
- Retirar su plato de la mesa
A los 4 años, tu hijo puede hacer lo siguiente:- Poner platos, tenedores y servilletas sobre la mesa
- Sacar los cubiertos del lavavajillas
- Doblar toallas
- Ayudarte a hacer su cama
- Recoger las toallas mojadas del piso
- Ayudar a preparar la comida haciendo algunas tareas fáciles como formar albóndigas
- Barrer con una escoba para niños
- No esperes demasiado. Cuando un niño pequeño te “ayuda”, a realizar las tareas del hogar, es muy probable que te tardes más en terminarlas. Sin embargo, recuerda que estás estableciendo los cimientos para que se convierta en una persona responsable más tarde. Los pequeños tienen poca capacidad de concentración, así que no esperes que tu hijo realice las tareas del hogar diariamente sin que se lo recuerdes, o que las haga bien a la primera.
- Todos por igual. Asigna a los niños tareas de la cocina y a las niñas pídeles que te ayuden en el jardín.
- Sé específica. Las tareas que son muy difíciles abrumarán a tu niño. Asígnale tareas sencillas y sé específica. Por ejemplo, en lugar de ordenarle que “limpie su habitación”, le puedes pedir amablemente que “ponga su ropa sucia en el cesto”. Es importante que le muestres cómo hacerlo las primeras veces.
- Una por una. Si le pides que haga tres o cuatro tareas al mismo tiempo, tu niño se confundirá. Seguramente olvidará la lista entera o confundirá las cosas y las hará mal. Asigna cada tarea individualmente.
- Puede ser divertido. El reto de las tareas del hogar es que tienden a ser repetitivas y por lo tanto aburridas. Pero puedes hacerlas divertidas. Por ejemplo, pon música (o inventa tu propia canción) para que tú y tu hijo bailen mientras sacuden el polvo. También pueden competir para ver quién recoge los juguetes más rápido. Es recomendable que de vez en cuando le pidas que te ayude con algo nuevo, para que no se aburra de hacer siempre lo mismo. Algunas mamás con niños pequeños, que aún no leen, usan carteles con dibujos para explicarles las labores que les tocan hacer.
- No seas perfeccionista. Si tu hijo hizo su cama y parece que más bien la deshizo, no seas perfeccionista. Muéstrale cómo hacerlo correctamente y luego deja que la termine a su manera. Puedes lastimar el orgullo de tu niño, si corriges de inmediato lo que acaba de hacer. Además es probable que la piense dos veces antes de ayudarte ("¿Por qué me necesita si siempre dice que lo hago mal?").
- Alábalo mucho. El refuerzo positivo enseñará a tu pequeño que sus esfuerzos son importantes. Anímalo y no critiques su trabajo. Al contrario, dile cuánto aprecias su esfuerzo y lo importante que eso es para ti. Cuando lo alabes, trata de ser específica: “Qué bueno que me ayudas a poner la mesa, porque comeremos más pronto".
- No le pagues. Si le pagas por los quehaceres domésticos que realiza, eliminarás esa sensación de contribución a la familia y el orgullo que siente de haber hecho un buen trabajo. Los niños a esta edad aún no entienden bien el valor del dinero y recibir dinero a cambio de trabajo es un concepto difícil de asimilar para ellos. Además, mucho expertos financieros opinan que no se debería pagar por hacer tareas domésticas. Consideran que es mejor dar una semanada o mesada independiente, con el objetivo de enseñar a los niños el concepto del ahorro y cómo administrar el dinero de manera razonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario