martes, 17 de julio de 2012

Algunos datos sobre el Chocolate (via muy interesanrte)


Comprobado: el chocolate adelgaza
chocolate-musculo
Cuando le preguntaban acerca de su esbelto físico, la actriz Katharine Hepburn solía decir: "Es el resultado de una vida comiendo chocolate". Y parece que no iba desencaminada. Beatrice Golomb y sus colegas médicos de la Universidad de San Diego, en EE. UU., acaban de comprobar que los consumidores habituales tienen un índice de masa corporal más bajo que los no tan aficionados al cacao, incluso cuando apenas hacen ejercicio.


Además, si lo tomamos a primera hora de la mañana, puede ayudarnos a perder hasta siete kilos más en un plazo de 32 semanas, como han demostrado investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel. La clave es que de esta manera se evitan otros antojos. Por otro lado, el metabolismo se mantiene más activo (y, por lo tanto, consume más calorías) desde el mismo comienzo de la jornada matutina.

No te oxides, toma chocolate

Un estudio publicado en la revista open access ‘Chemistry Central Journal’ revela que el chocolate contiene más antioxidantes, concretamente polifenoles y flavonoides, que cualquier fruta.

Para llegar a esta conclusión, investigadores delCentro Hershey para la Salud y Nutrición compararon la actividad antioxidante del polvo de cacao y el polvo de fruta. Sus experimentos revelaron que la capacidad antioxidante en un gramo de polvo era más alta en el caso del cacao. A esto hay que añadir que posteriores análisis mostraron que el chocolate negro y el cacao contienen más cantidad de flavonoides y polifenoles que los zumos de fruta. Estas sustanciasantioxidantes protegen a las células y retrasan su envejecimiento. El chocolate caliente fue el único que no superó la prueba, ya que durante el procesado pierde gran parte de sus propiedades. 

Debra Miller, coautora del estudio, concluye a la vista de los resultados que las semillas de cacao son “súper frutas” desde el punto de vista nutritivo. Una buena noticia para los amantes del chocolate.

¿Es recomendable comer chocolate para hacer deporte?
chocolate-musculoUn estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) que publica la revista Clinical y Translational Sciencedemuestra que el cacao puro puede aumentar lacapacidad de hacer ejercicio físico.

Concretamente, los investigadores trabajaron con pacientes que habían sufrido daños en las mitocondrias del músculo esquelético. Las mitocondrias son responsables de producir energía en las células, y suelen verse alteradas en diabéticos y en personas con fallo cardíaco. Estos pacientes suelen acusar falta de energía física y fatiga, dificultad para respirar y caminar, etc. 

Los participantes en el experimento consumieron barras de chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un flavonoide natural propio del cacao. Después de tres meses, las biopsias de sus músculos mostraron incrementos importantes en el número de mitocondrias, que además tenían más crestas en su interior, un indicador del aumento de eficiencia a la hora de producir energía para abastecer a las células.

¿El chocolate calma la tos?
chocolate-comerSí. Según un estudio realizado recientemente en el Imperial College de Londres (Reino Unido), lateobromina, un componente presente en el cacao y por lo tanto en los productos con chocolate, puede resultar muy efectivo en eltratamiento de la tos persistente. Los expertos comprobaron que un tratamiento a base de teobromina era más eficaz que la codeína que habitualmente contienen los jarabes contra la tos. Y lo atribuyen a que este producto inhibe la actividad del nervio vago que nos hace toser.

La teobromina es una sustancia activa que se encuentra en la planta del cacao (Theobroma cacao), principalmente en las semillas, las cuales contienen entre un 1% a un 4% de esta sustancia. Al fermentar y secar las semillas, y luego procesar el extracto obtenido, se obtiene el chocolate.

¿El chocolate provoca caries?
¿El chocolate provoca caries?
Siempre se ha creído que comer chocolate representaba un peligro para la salud dental, pero una investigación en Japón lo desmiente. Según Takashi Ooshima, de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. La caries se produce cuando la bacteria Streptococcus mutansproduce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, que horadan las cavidades en la superficie del diente. El científico japonés asegura que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate, e impide la formación de la molécula viscosa. En la vaina de la semilla del cacao, que a menudo se desecha, aún hay más cantidad de este bactericida, por lo que se podría utilizar como componente de la pasta de dientes. No obstante, los dentistas creen que para evitar la placa dental vale más observar una correcta higiene que atracarse de chocolate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...