lunes, 9 de julio de 2012

Porque los Ingleses manejan del lado izquierdo (via algarabia)


LA PRIMERA:

La costumbre viene de la Edad Media. En esos tiempos cabalgar por el lado izquierdo era mucho más conveniente, pues la mayoría de los hombres eran diestros y por tanto su habilidad con la espada era con la mano derecha. Al tener la espada atada en el lado izquierdo del cuerpo, podían llegar más rápido a ésta.
Si la espada estaba en la mano derecha, era más conveniente cabalgar por el lado izquierdo del camino. Pues así, podrían enfrentarse a sus adversarios y la espada tendría un mayor alcance.

LA SEGUNDA:

En los caminos que llevaban las canteras romanas se podían ver las marcas de los carros que iban y salían de las canteras.
Los carros que salían de la cantera, y que por lo tanto tenían mayor carga y mayor peso, circulaban de un lado del camino. El lado izquierdo. Esto lo pudieron ver por la profundidad de las marcas en el camino. En el otro lado del camino se observaban marcas menos profundas. De aquellos carros que entraban a la cantera, para ser cargados de piedra.
Se cree que además esta costumbre obedece a una separación de clases sociales: los nobles se movían por la izquierda y el pueblo en general debía utilizar la derecha.

LA TERCERA:

Antiguamente los carros se conducían por el lado izquierdo porque los conductores manejaban en látigo con la mano derecha y las riendas con la izquierda. Si hubieran circulado por la derecha, al hacer el movimiento con el látigo para impulsar a los animales hacia delante, éste hubiera herido a los peatones que circulaban cerca de los carros (por la banqueta). Además conduciendo por la izquierda podían observar los demás carros que circularan por el camino.
Posteriormente con el inicio de la Revolución Francesa en 1789, se dio un importante avance en la conducción por la derecha. Los aristócratas franceses, estaban acostumbrados a conducir por la izquierda, pero con la toma de la Bastilla comenzaron a conducir por la derecha, con el propósito de que así no fueran observados. Posteriormente, se impuso una ley para hacer obligatoria la conducción por la derecha. Se cree que la ley fue impuesta por Napoleón, ya que él era zurdo. Las grandes conquistas de Francia, así como la expansión de su filosofía y formas de vida, llevaron a que en muchos países europeos se tomara esta forma de conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...