martes, 13 de diciembre de 2011

La fobia social ¿Un problema o un invento? (farmacias blog)


Casi todos nos hemos sentido nerviosos antes de hablar en público o entrar en alguna fiesta. Sin embargo, para algunas personas esa timidez diaria puede volverse tan paralizante que son incapaces de hacer una presentación en el trabajo o invitar a alguien a salir.
Los expertos de la salud mental llaman a esta condición de extrema timidez, fobia social. También conocida como desorden de ansiedadlafobia social ocurre cuando la ansiedad que siente la persona antes o durante una situación social es tan persistente y abrumadora que interfiere con la vida diaria o incluso causa que se eviten directamente esas situaciones que suelen ser cotidianas.
Sin embargo, no todos los profesionales de la salud están de acuerdo con aquella definición de manual. Por años, médicos y periodistas han sostenido que la fobia social es un ejemplo de la “medicalización” de un rasgo de personalidad normal. Estas críticas se dirigen hacia las compañías farmacéuticas que, según opinan, con el fin de llenar el mercado con las drogas anti ansiedad, alientan a los médicos y consumidores a etiquetar una variedad de rasgos de la personalidad como desórdenes mentales.
Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos realizó un estudio para analizar las afirmaciones de cada punto de vista y concluyeron que la fobia social es, de hecho, un desorden psiquiátrico diferente a la timidez humana normal que aumenta los riesgos de otros problemas de salud y necesita tratamiento; quizás lo que sea importante a tener en cuenta es la facilidad con la que se diagnostica, cuando quizás se está excediendo el límite de lo que verdaderamente implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...