jueves, 8 de diciembre de 2011

México, más desigual que en 1985 (el informador)


PARÍS, FRANCIA.- La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Entre ellos, México se ubicó como la segunda nación con mayor desigualdad, pues en los últimos 25 años los ingresos reales  crecieron 1.7% para 10% de los mexicanos más ricos, pero sólo 0.8% para 10% más pobre.

Las desigualdades de ingresos tanto en los países miembros de la OCDE como en el resto del mundo han llegado a los niveles más elevados por efecto de la globalización.

“La desigualdad está en su nivel más elevado del último medio siglo”, reconoció José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

El ingreso medio de 10% de los hogares mexicanos con mayores remuneraciones fue en 2008 de 228 mil 900 pesos, 26 veces por encima de la paga de 10% con menores ingresos, que tenían una renta media de ocho mil 700 pesos.

La OCDE afirma que la desigualdad aumentó en México con respecto a 1985 y en la actualidad el ingreso de 10% de la población más rica representa 26 veces el ingreso de 10% de la población más pobre.  

Actualmente, en la zona de la OCDE en promedio el ingreso de 10% de la población más rica es casi nueve veces la remuneración de 10% de la población más pobre.

“México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE, a pesar de su disminución desde mediados de los años noventa”, señala el organismo en su informe llamado Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta.  

Sin embargo, Chile y México fueron de los pocos países que redujeron lo que la OCDE llamó  fracturas de mercado de trabajo durante el último cuarto de siglo.

En ese periodo, el agravamiento de las desigualdades ha sido bastante generalizado, en concreto en 24 de los 34 miembros del conocido como el “Club de los países desarrollados”, y sucedió en estados de tradición más igualitaria como Alemania, Dinamarca o Suecia.

PARA SABER

Para revertir la desigualdad, la OCDE recomienda incentivar  las políticas de empleo, “el medio más promisorio de hacer frente a la  desigualdad”, creando “más y mejores empleos” e invertir en “capital humano”.

Sugiere reformar las políticas fiscales y las prestaciones  sociales, “la manera más directa para aumentar la redistribución”, aumentar la  “correspondiente carga fiscal” de los ingresos más altos y garantizar los servicios públicos gratuitos y de calidad como educación, salud y asistencia  familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...