viernes, 18 de mayo de 2012

471 aniversario de la Fundacion de la Ciudad de Morelia (via Alex Matos)


471 Años De Mi Morelia


Morelia fue fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco. Su nombre en la época prehispánica fue Guayangareo, en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de Valladolid en honor a la ciudad homónima en España. En 1828 cambió de nombre por Morelia en honor al héroe de la independencia de México José María Morelos y Pavón, quien nació en esta ciudad. El gentilicio de su población es moreliano.La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de Guayangareo, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de El Águila



En el valle de Guayangareo aparecieron los primeros vestigios humanos hasta el siglo VII d. C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, así como también en la loma de Santa María. El lugar fue despoblado poco después y ocupado nuevamente hasta el establecimiento de los matlatzincas (segunda mitad del s. XV), quienes llegaron con el consentimiento de los gobernantes purépechas por su apoyo para combatir a los Tecos del actual territorio de Jalisco.
Cristóbal de Olid pasó por el lugar en 1522 cuando fue a sostener una entrevista pacífica con el gobernante purépecha, siendo la primera vez que pies europeos hollaban suelo guayangarense. Entre los años de 1525 y 1526, Gonzalo Gómez tomó posesión de terrenos pertenecientes al valle de Guayangareo. Entre 1530 y 1531 los franciscanos Antonio de Lisboa y Juan de San Miguel llegaron al lugar para construir una capilla dedicada a San Francisco de Asís y el primitivo colegio de San Miguel Guayangareo, a fin de facilitar la evangelización de los naturales del lugar. En 1537 la reina Juana de España (conocida como “La Loca”) envío una real cédula para ordenar el establecimiento de una ciudad española en Michoacán que debería llevar por nombre “Valladolid”. El virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo en 1540 y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar, siendo ésta fundada, el miércoles 18 de mayo de 1541 a las 8 de la mañana por Alonso de Toledo, Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no “Valladolid”, como había sido ordenado por al reina. Por disputas con la ciudad de Pátzcuaro, que ser por entonces capital de la provincia también ostentaba el título de “Ciudad de Mechoacán”, el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad. El escudo de armas le fue concedido en 1553. Entre 1575 y 1580 fueron trasladados los poderes e instituciones gubernamentales de Pátzcuaro hacia Valladolid, con lo que se aceleró su crecimiento durante el resto del período colonial. También en la segunda mitad del siglo XVIII en esta ciudad nacieron o vivieron algunas de las figuras más importantes de la Independencia de México (Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Iturbide e Hidalgo)



El día 6 de mayo de 1660 la primera piedra de la construcción fue colocada por el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado. La construcción estuvo a cargo del propio Vicenzo Barrochio hasta el año de su muerte, acaecida en 1692, razón por la cual el gran arquitecto no pudo ver concluida su obra monumental. Sin embargo, solo 52 años después del deceso del maestro, sus discípulos lograron terminar la titánica tarea arquitectónica, por lo que la magnífica obra fue concluida en 1744. La catedral sufrió diversos saqueos por parte del ejército independentista, en el año de 1810. Hacia fines del siglo XIX se construyó la reja perimetral que delimita el atrio. A finales de los años 90 del siglo XX se efectuaron diversas obras de restauración exteriores e interiores, con lo cual se preservó mejor la belleza del edificio. También, en los primeros años del siglo XXI, se inauguró la nueva iluminación escénica de esta catedral de Morelia.

En 1809, en plena efervescencia política en la Nueva España se llevó a cabo la Conspiración de Valladolid, liderada por García Obeso en la que buscaba lograr la independencia de la Nueva España e iniciar el movimiento de Independencia en esta ciudad el 21 de diciembre de 1809 con el establecimiento del Congreso mexicano. Sin embargo debido a un delator fue descubierta y participantes fueron hechos prisioneros. Ya durante la Guerra de Independencia, Miguel Hidalgo entró a la ciudad con el ejército insurgente. En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y se decretó la abolición de la esclavitud. Posteriormente, en 1813 el cura Morelos intentó conquistar la plaza, pero derrotado por Agustín de Iturbide en las Lomas de Santa María. Más tarde, éste último personaje realizaría la independencia nacional, que fue consumada el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Agustín de Iturbide, oriundo de la entonces Valladolid, fue proclamado el 19 de mayo de 1822 por el Congreso Nacional, con el respaldo de la mayoría de los diputados, del pueblo, la Iglesia y el ejército, como Emperador de los mexicanos, y fungió como cabeza del primer gobierno formal independiente de la nación, hasta su posterior abdicación en marzo de 1823. Tiempo después el Congreso de Michoacán determinó cambiarle el nombre a la ciudad por Morelia (12 de septiembre de 1828) para honrar a José María Morelos, oriundo de la ciudad. El municipio de Morelia fue establecido el 10 de diciembre de 1831. Durante la Revolución de Ayutla (1854), la ciudad fue tomada por los rebeldes Epitacio Huerta y el García Pueblita, pero en 1855 fue reconquistada por el ejército de Antonio López de Santa Anna. Durante la Intervención Francesa la ciudad fue tomada por tropas imperialistas, motivo por lo cual la capital republicana de Michoacán fue trasladada a Uruapan, hasta que terminó el conflicto. Ya a finales del siglo XIX empezó a llegar la modernidad a la ciudad con la operación de las primeras factorías (1870), la inauguración de la línea telegráfica, la llegada del servicio ferroviario a Morelia (1883) y la operación del sistema tranviario. Poco después se inauguró el alumbrado eléctrico (1888) y la primera institución bancaria (1897)
La forma y obra actual del acueducto que ha llegado hasta nuestros días, se levantó entre los años de 1728 y 1730 del siglo XVIII (aunque parte del trayecto seguía conformado por el anterior acueducto aún después de las fechas indicadas), y aún después de terminado se conoce que una parte del mismo se deterioró y sufrió del derrumbe de algunos de los arcos, siendo éstos reconstruidos en gran parte de su trayecto en el año de 1785 del mismo siglo. Toda la obra fue levantada bajo el mando del obispo Antonio de San Miguel, mediante un edicto promulgado el 21 de octubre de ese mismo año. Esta obra tendría como uno de los principales objetivos el de proporcionar trabajo entre los habitantes y el de llevar el agua a la ciudad, a fin de acabar con el problema de su desabasto entre la población. El acueducto se conforma por 253 arcos de medio punto que alcanzan su máxima altura de 9.24 metros, cercano a la zona del Jardín Villalongín. Posé 2 cajas de agua, una al inicio, y la otra aproximadamente a 700 metros de la primera. La longitud que tiene es de más de 1,700 metros. El acueducto llevaba el agua hasta el entonces límite de la ciudad, de donde la repartía a través de una tubería subterránea de barro a las fuentes, conventos y casas particulares. Su uso vio fin en los albores del siglo XX, por el año de 1910. Se restauró en el año de 1998, como una de las muestras de la hermosa arquitectura de la ciudad

Templos y exconventos
  • Catedral de Morelia (1660 a 1744). Impresionante monumento con 2 torres gemelas de 66.8 metros, las más altas del continente americano dentro del estilo barroco (e independientemente del estilo de su construcción la cuarta más alta en México, después de las torres del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Zamora de Hidalgo [108 m], de la Catedral de Villahermosa [80 m] y del Santuario de Guadalupe en San Luis Potosí [68 m]).
  • Antiguo Templo de la Compañía de Jesús (s. XVII). Fue construido en el siglo XVII para alojar a la Compañía de Jesús. En la actualidad ahí se ubica la Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Templo y Ex-Convento de las Rosas (1743 a 1777). Primer conservatorio musical de América
  • Templo y Ex-Convento de la Merced (1604)
  • Templo y Ex-Convento de San Agustín (1550 a 1626).
  • Templo y Ex-Convento del Carmen (ss. XVI a XIX).
  • Templo de San José (1760 a 1945).
  • Templo de la Santa Cruz (1680 a 1690).
  • Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura (1530 a 1610). Actualmente parte de este convento se ha usado como la Casa de las Artesanías, que es un museo de la artesanía michoacana, con venta al público.
  • Templo y Ex-Convento de las Capuchinas (1680 a 1737).
  • Templo de Santa Catalina de Siena o "Las Monjas" (1729 a 1737).
  • Santuario de Guadalupe (1708 a 1716).
  • Ex-Convento de San Diego (s. XVIII). Actualmente Facultad de Leyes de la UMSNH.
Palacetes
  • Palacio de Gobierno de Michoacán (antiguo Seminario Tridentino, 1760 a 1770). En este lugar estudiaron Morelos, Iturbide y Mariano Michelena.
  • Palacio Legislativo de Michoacán (s. XVIII). Casa del Intendente José María Anzorena.
  • Palacio Federal (1729 a 1737). Originalmente colegio Teresiano, y en la actualidad funciona como sede de correos, telégrafos y juzgados federales.
  • Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios (1685).
  • Museo del Poder Judicial de Michoacán (antiguo Palacio de Justicia, 1682 a 1695).
  • Colegio de San Nicolás de Hidalgo (s. XVI). Este colegio, Alma Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue creado en 1540 en la ciudad de Pátzcuaro, por el humanista Vasco de Quiroga, quien le dio el nombre de Real Colegio de San Nicolás de Obispo, en 1580 se traslada a Valladolid, hoy Morelia, y al año siguiente, une sus aulas al Colegio de San Miguel. Fue lugar de estudios de Miguel Hidalgo (Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga) y José María Morelos. Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado Rector de la Institución en 1790. Fue cerrada durante la guerra de independencia y reabierta el 17 de enero de 1847 por Don Melchor Ocampo; Gobernador michoacano que participó en la guerra de Reforma junto a Benito Juárez. Por otra parte, fue la primera institución educativa en la América Continental. En la planta alta del edificio se encuentra la sala "Don Melchor Ocampo", en dónde se conservan sus ropas orginales, su corazón y sus libros. Actualmente alberga una de las escuelas preparatorias de la UMSNH.
  • Palacio Clavijero (s. XVII). Antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier.
  • Palacio Municipal de Morelia (1766). Originalmente era la Factoría de Tabaco.
  • Antigua Alhóndiga (1744).
Casonas
  • Casa Natal de Morelos (s. XVII, reconstruida en 1888). Actualmente funciona como museo del caudillo.
  • Casa de Morelos (s. XVII, remozada a inicios del siglo XIX). Fue vivienda particular de José María Morelos y actualmente funciona como museo de este héroe de la Independencia de México.
  • Casa Natal de Iturbide (s. XVII). Ubicada en la calle Valladolid # 75. Actualmente pertenece a particulares.
  • Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez (s. XVII). Ubicada en la esquina suroeste del cruce de las calles Vicente Santamaría y Ortega y Montañez. Pertenece a particulares.
  • Casa de García Obeso (finales del s. XVIII). En esta majestuosa casona se desarrolló la conspiración de Valladolid de 1809.
  • Casa de Pedro de Villela (s. XVI).
Museos
  • Museo Regional Michoacano (s. XVIII). Originalmente, casa de Isidro Huarte, primer intendente de Valladolid y suegro de Agustín de Iturbide.
  • Museo del Estado (s. XVIII). Casa de la Emperatriz Ana Huarte, donde vivió con su esposo, Agustín de Iturbide.
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo Casa Natal de Morelos
  • Museo Casa de Morelos
  • Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
  • Museo de la Máscara (en el interior del convento del Carmen)
  • Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano"
  • Museo Casa de las Artesanías (exposición y venta).
  • Museo del Dulce.
  • Museo de la Ciudad.
Plazas
  • Plaza de Armas
  • Plaza Ocampo
  • Plaza Valladolid
  • Plaza Villalongín, Fuente de las Tarascas de Morelia
  • Plaza Morelos
  • Plazuela de la Rosas
  • Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña.
  • Plazuela del Carmen
  • Plazuela de San José
  • Plaza Carrillo
  • Jardín de los Fundadores
Otros sitios históricos'
  • Acueducto de Morelia (1728 a 1730 y reconstruido en 1785).
  • Bosque Cuauhtémoc (Antigua alameda de la ciudad).
  • Calzada de Guadalupe o Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
  • Callejón del Romance.
  • Teatro Ocampo (1830).
TEATROS
  • Teatro Ocampo
  • Teatro Morelos
  • Teatro José Rubén Romero
  • La Casona del Teatro
  • Foro La Mueca
  • Foro La Bodega Alterna
  • Teatro Samuel Ramos
  • Centro Cultural Universitario
Parques públicos
  • Zoológico de Morelia
  • Parque 150
  • Bosque Lázaro Cárdenas
  • Bosque Cuahutemoc
Sitios naturales
  • Parque Nacional José María Morelos y Pavón
  • Presa de Cointzio, al sureste de Morelia
  • Cueva de la Joya, en Capula
  • Cañada del Cañón, en Capula
  • La Peña en Atécuaro
  • Grutas de la Escalera en Cuto de la Esperanza
  • Bosque en Jesús del Monte
  • Presa de Umécuaro en Santiago Undameo
  • Cerro del Águila en Tacícuaro
  • Manantial del Bañito en Tiripetío
  • Cráter de la Alberca en Teremendo
  • El Cerro del Tzirate en Teremendo.




 ·  · Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...