lunes, 14 de mayo de 2012

Ayudas nocturnas: Cosas que ayudan a dormir a tu niño pequeño (Baby Center)


Enseñar a tu hijo a dormirse solo es importante para ayudarle a adquirir hábitos de sueño saludables. Incluso los niños que se duermen enseguida necesitan a veces una ayudita para irse a la cama. Pueden ser cosas tan diferentes como un osito de peluche o un vaso de leche templada, pero cumplen el mismo propósito: ayudar a tu hijo pequeño a dormirse. Sin embargo, aunque las ayudas para dormir suelen ser útiles, también pueden tener un efecto no deseado: que tu hijo termine dependiendo de la presencia de un determinado producto o situación para poder dormirse. 

Aquí encontrarás ayuda para dormir que se adapte a ti y a tu hijo (cuidado: nunca le des pastillas para dormir ni otros fármacos que fomenten el sueño, sin consultar primero con tu doctor porque puede ser peligroso o no tener efecto. La mayoría de expertos también están en contra de dar hierbas a los niños de corta edad, ya que no se han establecido dosis pediátricas y podrían ser tóxicas en dosis elevadas). 

Cosas que funcionan 

Escoge una de estas ayudas para dormir y no te equivocarás. Ayudarán a que tu hijo se duerma solito, sin adquirir malos hábitos de sueño. 

Chuparse el pulgar 
Chuparse el pulgar es una manera eficaz de que tu hijo se relaje a la hora de dormir o en cualquier momento, aunque puede provocar problemas dentales en niños algo mayores. 

Luz de noche 
Muchos niños pequeños se desorientan o se disgustan cuando se despiertan por la noche en una habitación oscura y no pueden ver algo reconocible. Afortunadamente, existe una solución sencilla: una luz de noche asegurará a tu hijo que está en un entorno seguro y le ayudará a volver a dormirse. Acostúmbrate a prender esta luz momentos antes de acostarlo. 

Ritual de noche 
Los expertos coinciden en que una de las mejores maneras de ayudar a tu hijo a realizar la transición entre la hora de ir a la cama y el sueño es establecer un ritual nocturno calmado y repetido. Tu ritual puede incluir alguno de los siguientes elementos (o todos): darle un baño a tu hijo, jugar tranquilamente, ayudarle a ponerse el pijama, leer un cuento o dos, cantar una canción de cuna, y darle un beso de buenas noches. La rutina que funcione para tu familia está bien, mientras que siempre lo hagas en el mismo orden y a la misma hora todas las noches. Acostarlo siempre a la misma hora durante la semana y los fines de semana es clave para establecer buenos hábitos de sueño. 

Objeto de transición 
Tu hijo puede dormirse más fácilmente si tiene una mantita suave o un animal de peluche cerca que le haga compañía. Según T. Berry Brazelton, autor deTouchpoints, los niños que aprenden a consolarse solos con muñecos de peluche demuestran fortaleza interna. 

Leche templada 
Está comprobado que beber un vaso de leche templada antes de ir a la cama ayuda a dormir. Se cree que el aminoácido l-Tryptophan (que se encuentra en la leche y en otros alimentos, como el pavo y los huevos) juega un importante papel a la hora de producir somnolencia porque aumenta el nivel de serotonina, un producto químico inductor del sueño, aunque los beneficios bien pudieran ser puramente psicológicos. No permitas que tu hijo pequeño lleve un biberón, un vasito de leche ni jugo a la cama, ya que esto puede causar caries. 

Quizá sí, quizá no 

Aunque algunos padres son adeptos de los siguientes métodos y productos, los expertos están divididos en cuanto a su opinión sobre su utilidad. El pediatraWilliam Sears promueve hacer cualquier cosa que ayude a tu hijo a dormirse, pero otros expertos del sueño, como Richard Ferber y Jodi Mindell, alertan en contra de cualquier práctica o producto que termine por crear dependencia en tu hijo, hasta el punto de no poder dormirse sin ello. Lee la siguiente lista, teniendo en cuenta este concepto: la meta no es que tu hijo duerma, sino que sepa dormirse solo cada noche. 

Acunarlo o amamantarlo 
Acunar o amamantar a tu bebé es una maravillosa manera de dormirlo, dice Sears, autor de Nighttime Parenting (Crianza nocturna). Ferber y Mindell no recomiendan acunar o amamantar hasta que el niño se duerma porque dicen que así, lo único que haces es enseñar a tu hijo a depender de ello para dormirse (además, es más difícil pasar a tu bebé de tus brazos a la cuna sin despertarlo cuando ya es más grandecito). 

El chupón 
Aunque el chupón ayuda a muchos niños a reconfortarse y volverse a dormir durante la noche, algunos expertos están de acuerdo en que no es la mejor ayuda para el sueño. ¿Por qué no? Porque si tu hijo aprende a depender de un chupete por la noche, se le cae y no lo encuentra, no podrá dormirse. Naturalmente, sugiere Jodi Mindell, puedes procurar evitar ese problema poniendo varios chupetes en la cuna. 

Grabaciones de ruidos ambientales 
Puedes comprar o grabar CDs de ruidos de quehaceres diarios (la aspiradora, agua del grifo o los limpiaparabrisas del auto) o invertir en una máquina de “ruido blanco”. Estos productos emiten ruidos calmantes de fondo para ayudar a tu hijo a dormirse. Todos estos remedios deberían considerarse soluciones a corto plazo, ya que tu bebé necesita aprender a dormirse solo, en lugar de depender de ruidos especiales ni otros productos. 

Música 
En la misma vena que las grabaciones de ruido de fondo, están los CDs y grabaciones de canciones de cuna, música clásica y otros favoritos de los niños. Claro que cantar una canción de cuna tú misma antes de que se duerma tu hijo siempre es una gran opción, ya que responde mejor a tu voz. Pero ponerle un CD de música después de cantarle una nana puede ayudarle a dormirse. También puedes probar con una caja de música o una lámpara musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...