jueves, 3 de mayo de 2012

Refresco tiene 12 cucharadas de azúcar (via Quo)


No es tu culpa, te explicamos porqué es tan difícil dejarlos.

Un sólo refresco contiene entre 7 y 12 cucharadas de azúcar, de acuerdo con su presentación, es decir, que se consume de 4 a 5 veces más azúcar de lo que recomiendan al día. En México 7 de cada 10 adultos sufren sobrepeso u obesidad y el consumo de estas bebidas se duplicó en los últimos 10 años, subrayó el doctor Carlos Alberto Aguilar Salinas, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Pese a la promoción de un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y hacer ejercicio, es muy difícil dejar de tomar refrescos porque se genera una dependencia al azúcar.
En el cerebro existe una zona llamada sistema límbico que está ligada a satisfactores como comida, sexo o hacer compras, entre otros; esta región se altera al consumir alguna sustancia estimulante, ya sea alcohol, tabaco e incluso dulces o refrescos que contengan azúcar; y cuando no se encuentra saciada desencadena ansiedad.
Se ha visto que el consumo de azúcar disminuye esta sensación de ansiedad cuando es ingerida. A esto se le conoce como un refuerzo positivo, es decir, que el cerebro va a repetir las sensaciones que le producen placer”, explicó el doctor Mauricio Moraira Beltrán, internista y educador en diabetes.
Moraira Beltrán mencionó también que refresco, dulces, jugos de lata y el pan blanco son de los alimentos más "adictivos", ya que el endulzante entra rápidamente al organismo y no requiere un proceso de digestión muy largo, de manera que en cuanto llega al estomago se empieza a adsorber en la sangre y da respuesta inmediata al sistema nervioso central.

No todo está perdido
Pero también en el cerebro existe una zona llamada corteza prefrontal, región involucrada con la toma de decisiones que permite analizar qué va a pasar si sólo se actúa impulsivamente, comentó.
Sin embargo, muchas personas no refuerzan esta zona, ya que actúan de manera impulsiva y consumen azúcares o grasas sin razonar que esto puede dañar su salud en un futuro y tener problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes.
Aquellas personas que tienen alguna dependencia del tabaco, bebidas alcohólicas o sustancias adictivas, les cuesta más trabajo dejar de consumir alimentos que contienen azúcar.
Aún así debes ser fuerte y  reforzar tu sistema de la corteza prefrontal, es decir, tomar decisiones que no afecten nuestra salud y optar por una comida más saludable, punto fundamental para evitar la diabetes. Y en caso de ya padecerla, consumir alimentos que ayuden a mantener el nivel de glucosa adecuado, pues te hará más bien que mal bajarle al refresco y a los dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...