viernes, 11 de mayo de 2012

Es más peligroso manejar mensajeando que hacerlo ebrio (via Excelsior)


Escribir mensajes de texto al conducir en carreteras causa hasta cuatro veces más accidentes vehiculares que manejar alcoholizados, reveló un estudio que divulgó hoy la Universidad de California en San Diego (UCSD).
El estudio Conductores Distraídos, aplicado a estudiantes de educación superior por internet, determinó que "textear” o escribir mensajes mientras se conducen vehículos incrementa entre 12 y 32 veces las posibilidades de accidentes.
Ese promedio es cuatro veces el que tienen los conductores bajo influencia de bebidas alcohólicas, informó la doctora Linda Hill, coordinadora de la investigación.
"Imagine a un conductor que conduce a 70 millas por hora (unos 105 kilómetros por hora) y retira la vista de la carretera entre tres y cinco segundos consecutivos, en repetidas ocasiones, dijo la investigadora.
Cada vez que un conductor retira la mirada del camino por escribir mensajes, "recorre a alta velocidad una distancia similar a la de una cancha de futbol americano, pero como si la recorriera con los ojos vendados”, dijo Hill.
En la encuesta, casi la mitad de los alumnos, el 46 por ciento, respondió que se sentían capacitados para conducir y escribir mensajes de texto en sus teléfonos celulares y otros medios inalámbricos.
Pero cuando se les preguntó si pensaban que sus compañeros de clase estaban capacitados para lo mismo, respondieron que solo el 8.5 por ciento podía hacerlo, lo que significa que inclusive los jóvenes que manejan y "textean” desconfían de otros que hacen lo mismo.
La Patrulla de Carreteras de California (CHP) incluye por su parte el escribir mensajes de texto y hablar por teléfono celular entre los conductores distraídos o "DD” por sus siglas en inglés.
En California escribir mensajes de texto al conducir conlleva una multa de 350 dólares la primera vez, que aumenta con cada reincidencia y hablar por teléfono celular al manejar tiene una sanción de 50 dólares inicialmente y de 70 a cien dólares a partir de la segunda ocasión.
Las compañías de seguros en California no cubren daños a terceros si el conductor que ocasiona el accidente lo causó por escribir textos o usar teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...