Ha pasado un día desde que iOS 5 y iCloud viesen la luz y ya hemos estado experimentando con ellos un tiempo. Ayer mismo hicimos un repaso exhaustivo de iOS 5 y ahora le toca el turno a iCloud. Veamos cómo podemos configurarlo y también analicemos todo lo que ofrece pues no hay mejor manera de sacar provecho a un sistema único como este que conociéndolo bien.
Definiendo iCloud
Pero antes de nada ¿qué es iCloud? iCloud es el sistema de almacenamiento en la nube de Apple que nos permitirá tener determinados elementos digitales en todos los dispositivos bajo una misma Apple ID, sean canciones, fotos, documentos, contactos u otros datos, además nos proporciona una cuenta de correo gratuita así como infinidad de opciones que veremos con detalle a continuación. Es decir, iCloud almacena nuestra música, fotos, documentos y más en los servidores de Apple, y luego los actualiza inalámbricamente en todos nuestros dispositivos vía push. Pero lo más importante es que el servicio en la nube de la manzana está hecho a su estilo, lo que significa que exige muy poca implicación de parte del usuario para que sistema funcione.
Como Jobs dijo en la keynote de presentación de la WWDC 2011, con iCloud la sincronización ocurre sin más, de manera transparente para el usuario, y en este sentido se desmarca bastante de lo que otros productos como Dropbox o Google ofrecen, pues en el primer caso exige una configuración personal por el usuario y en el segundo el acceso a la web para ver el contenido. iCloud supone el almacenamiento en local de elementos en cualquier momento.
Iniciando iCloud en nuestro dispositivo
Para configurar este servicio debemos abordar los tres lugares en los que lo podemos instalar para que funciones.
- En un dispositivo iOS: bastará con instalar la última versión del sistema operativo móvil que apareció ayer y activar el servicio cuando ejecutemos iOS 5 por primera vez, en los pasos iniciales. Si nos saltamos este paso entonces debemos entrar en Ajustes, iCloud y activar el servicio. Después desde aquí mismo activaremos o desactivaremos las funciones que deseemos a nuestro gusto. Sin olvidar la sección Store de la aplicación Ajustes donde habilitar las descargas automáticas de nuestras compras: apps, libros y música.
- En un Mac: para que nuestro ordenador de la manzana también reciba actualizaciones y sincronización a través de iCloud deberemos actualizar su sistema operativo a Mac OS X 10.7.2 que también se lanzó ayer. Una vez hecho esto, veremos en Preferencias del sistema un nuevo icono llamado iCloud que nos permitirá enlazar el Mac con nuestra cuenta de Apple (Apple ID) así como configurar todas las opciones que luego estudiaremos. Para disfrutar de iCloud en toda su plenitud también deberemos actualizar iPhoto a la última versión publicada ayer y activar la función Photo Stream de la columna izquierda para ver las fotos en streaming que hagamos en los otros gadgets. No olvidemos además actualizar iTunes a la versión 10.5 y, entrando en Preferencias de la aplicación, activar la opciones de descargas automáticas en la pestaña Store.
- En un PC: Si tenemos Windows 7 o Vista también podemos disfrutar de las prestaciones de iCloud con nuestros dispositivos iOS, basta con descargar iCloud Control Panel y después entrar en el Panel de Control de Windows en Redes e Internet y activar iCloud con nuestra Apple ID. Después necesitaremos Outlook 2007 o 2010 para acceder a los correos, contactos y calendarios de iCloud y Safari 5.1.1 o Internet Explorer 8 para la sincronización de favoritos. No olvidemos además actualizar iTunes a la versión 10.5 y, entrando en Preferencias de la aplicación, activar la opciones de descargas automáticas en la pestaña Store.
Si has hecho todos los pasos anteriores ya está preparado para disfrutar de iCloud en toda su dimensión. Hablemos de los pilares que lo conforman.
iTunes en la nube
El primer campo de todos los que vamos a repasar es iTunes en la nube. Este aspecto se centra concretamente en las canciones y lo que significa es que si tenemos varios dispositivos de Apple, cualquier canción o álbum que adquiramos a través del iTunes Store se transferirá automáticamente, como por arte de magia, a todos nuestros otros dispositivos. Por ejemplo, si tenemos un Mac y adquirimos un álbum en él, no será necesario conectar el iPhone para transferir la compra, aparecerá simplemente a los pocos minutos.
Esta característica sirve además para rescatar viejas piezas musicales que ya hubiésemos comprado con anterioridad pero que no se transfirieron a nuestro aparato. Si vamos a la aplicación iTunes en Mac, iPhone o iPad encontraremos una nueva sección llamada Comprado que nos listará todos esos elementos y que podremos guardar en local para escuchar si lo preferimos.
Fotos en streaming
Distinto elemento, mismo proceso. Hacemos una foto en un iPad o un iPhone y de forma inmediata, cuando nos encontremos bajo una red Wi-Fi o Ethernet, la tendremos en nuestro Mac a través de la aplicación iPhoto o Aperture o a la biblioteca de imágenes de nuestro PC o al nuevo álbum Fotos en streaming que aparecerá en cualquier otro de nuestros dispositivos móviles de la manzana que tengan iOS 5 instalado. Además las fotos que importemos a la biblioteca del ordenador desde una cámara o tarjeta SD se transferirán automáticamente aFotos en Streaming.
Claro está, esta función tiene sus límites que os vamos a pasar a contar. En primer lugar no es ilimitado si hablamos de los productos móviles de la manzana, en ellos solo tendremos hasta un tope de 1.000 fotografías disponibles en ese espacio y las imágenes estarán disponibles hasta un máximo de 30 días, tiempo suficiente para guardarlas en local en nuestro ordenador. Por otra parte las fotografías de Fotos en streaming no se pueden retocar o manipular en nuestro tablet o smartphone, para ello deberemos pasarlas al Carrete cosa que se realiza desde la opción correspondiente.
Documentos en la nube
El trío de aplicaciones nativas que manejan documentos en Apple son las tres que conformaban antes iWork pero que ahora se venden por separado tanto en versiones de escritorio como en versiones móviles. Os hablamos de Pages, la aplicación de texto, Numbers, la hoja de cálculo y Keynote para realizar presentaciones. Son propuestas muy fáciles de manejar a la vez que potentes y vistosas. Pues bien, ahora con iCloud los documentos que hagamos o editemos con cualquiera de estas aplicaciones en un iPad o iPhone aparecerán en el mismo estado que las dejamos en el resto de los dispositivos móviles.
La idea de Apple es que poco a poco sean otras aplicaciones de terceros las que se sumen a este sistema ofreciendo un método similar en sus propios desarrollos. Esperemos que sean muchos los que apunten a usar iCloud. Pero aún hay más porque mediante el acceso web de iCloud a través de iCloud.com también tendremos esos documentos en Internet con el fin de guardarlos posteriormente en nuestro ordenador para usarlos con Office en un PC o con iWork ‘09 en un Mac.
Apps, libros y copias de seguridad
Llegamos a otro punto muy útil. Gracias a iCloud vamos a tener nuestras apps y librossincronizados en todos nuestros dispositivos. A partir de ahora, si compramos una aplicación en el iPhone también aparecerá en el iPad (si es universal) y si adquirimos un libro de la iBookstore ocurrirá exactamente lo mismo. Además como ocurría con la música tenemos acceso a Comprados donde se lista un historial de compras pasadas para descargarlas en el tablet o terminal. En el caso de los libros la función va más allá, al sincronizar las notas y marcadores de las obras que estemos leyendo, para que siempre podamos continuar la lectura por donde la dejamos aunque cambiemos de gadget.
En cuanto a las copias de seguridad, y como ya os hemos mencionado ayer, iCloud también se utiliza para almacenar el contenido más importante de nuestro dispositivo para que los datos más relevantes estén siempre a salvo de modo parecido a como hacíamos antes a través de iTunes. No confundir con la Sincronización Wi-Fi de iOS 5 que es empleada para sincronizar elementos con iTunes para el ordenador. Con las copias de seguridad se guardarán en los servidores de la manzana: música, apps, libros, fotos y vídeos del Carrete, ajustes del dispositivo, datos de aplicaciones (cuidado con esto), pantalla de inicio y organización de apps, mensajes (iMessage, SMS y MMS) y tonos. Este volcado se realiza cuando conectamos el gadget a la red eléctrica y se encuentra en una red Wi-Fi. Para restaurar esta información en un dispositivo nuevo o reiniciado desde cero basta con introducir de nuevo el identificador de Apple en el apartado iCloud de iOS 5 y todos estos datos aparecerán en el objeto electrónico sin más.
Correo, contactos y calendario
Es la parte que conformaba el núcleo del pasado MobileMe y que ahora es gratuito como el resto de iCloud. A partir de ahora, cuando configuremos iCloud en un dispositivo apareceránuestro correo, nuestros contactos y nuestros calendarios en él de forma automática. Además, cuando hagamos un cambio en cualquiera de estos tres elementos se realizarán también en el resto. Añade un contacto en la Agenda del iPhone y lo tendrás en la Agenda del Mac, por ejemplo, añade un evento al calendario del iPad y lo tendrás en el iPhone. Por supuesto, si hablamos de la nube también hablamos de compartir, por eso a partir de ahora podremos compartir calendarios con amigos compañeros de trabajo o familiares.
No nos olvidemos adicionalmente de la página web de iCloud.com, pues puede llegar a ser muy útil si alguna vez no tenemos ninguno de nuestros gadgets delante pero sí un ordenador ajeno con conexión. Bastará con ingresar al sitio para disponer del correo, contactos y calendario justo delante de nuestro ojos, con las opciones de envío de mails o modificación de contactos y eventos que podríamos imaginar en un sitio como este.
Buscar a mis amigos y Buscar mi iPhone
Dos servicios de localización física se han añadido al paquete de iCloud aunque uno de ellos ya era conocido por todos nosotros como Buscar mi iPhone, que luego fue también Buscar mi iPad y finalmente llegó Buscar mi Mac con OS X Lion. En definitiva se trata de una manera de conocer la ubicación de los productos de Apple si tienen la opción activada. De ese modo si los perdemos o creemos haberlos robado podremos saber dónde están así como bloquearlos remotamente, enviarles un sonido de advertencia o mensaje o borrar su contenido desde el acceso web a iCloud.com o desde la respectiva aplicación móvil.
En cambio Buscar a mis amigos fue presentado en la keynote del 4 de octubre y es una app móvil con la que podremos saber dónde están nuestros amigos o familiares que también usan productos de Apple siempre que hayan dado su permiso para ello. Si nos preocupa la preivacidad no nos preocupemos pues podemos invitrar temporalmente a alguien a ver nuestra ubicación con fecha de caducidad o incluso podremos decidir que a determinadas horas la localización no se comparta.
iTunes Match
Aún disponible solo en los Estados Unidos no vamos a hablar mucho de él, pero para resumirlo diremos que se trata de un algoritmo que por 24,99 dólares anuales buscará en nuestra biblioteca de música personal las canciones que no hayamos comprado en la tienda de Apple y las sustituirá o añadirá a nuestro espacio de almacenamiento de iCloud para a partir de entonces poder usarla esos títulos como si se tratase de iTunes en la nube.
Planes de ampliación
Por último, como ya explicamos ayer, con iCloud tenemos gratuitamente un total de 5GB de espacio de almacenamiento en los que no se cuentan las aplicaciones, música, videoclips, y Fotos en Streaming. El resto, correos, documentos, Carrete, información de la cuenta, ajustes y otros datos de aplicaciones sí que restarán espacio libre hasta llegar a esos 5GB para todos nuestros dispositivos. En el caso de necesitar más Apple ofrece las siguientes tarifas de ampliación que deberemos sumar a esa base de 5GB.
Esperamos que este repaso os haya sido útil y estaremos a vuestra disposición en los comentarios para solucionar cualquier duda que pueda surgir
No hay comentarios:
Publicar un comentario