...a continuación, algunos detalles que me vienen a la mente frente a la “Ley Baltazar”·
Si bien esta propuesta lanzada por el priísta Baltazar Manuel Hinojosa, el 21 de abril de 2010, representa un instrumento eficaz de combate contra la actual generación de “ninis”; estimada en 7.5 millones de jóvenes. No prevé espacios educativos que permitan el cumplimiento de ésta y por ello me pregunto.
Primero: ¿Existen las condiciones para hacer cumplir esta ley?
Porque de aplicarse hoy en día esta reforma al artículo 3ro, que establece que el Estado Mexicano tendría la obligación de garantizar los espacios a los jóvenes para que puedan cursar la educación media superior, se queda corta.
Y por dar un ejemplo mencionaré a Tamaulipas, (estado donde la violencia sí se ha incrementado de manera histórica). De acuerdo a la estadística del ciclo escolar 2010-2011 se tiene un total de 736 escuelas secundarias y 356 preparatorias divididas entre bachillerato general, tecnológico y profesional medio. Siguiendo esta misma estadística de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hay en total 165 mil 261 alumnos de secundaria y 119 mil 042 de bachillerato en sus diferentes modalidades. Lo que representa que hay 46 mil 219 jóvenes de secundaria que no podrían tener la oportunidad de cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior. Entonces, ¿Cuántas escuelas se tendrían que construir para 2012, fecha en la que se pretende entre en vigor dicha Ley?
Todo esto me recuerda cuando en julio de 2010, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova, dijo que para el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria que pretendía aumentar la activación física y cambiar hábitos alimenticios para erradicar la obesidad infantil, se hacía obligatorio que 15 de los 30 minutos del receso de escolar fueran destinados al recreo activo, cuando en muchas escuelas como fue el caso de Jalisco, (la mitad de los planteles de educación básica) no contaban con un patio para esta práctica deportiva.
Segundo: ¿Por qué esta propuesta de bachillerato obligatorio en México fue turnada a comisiones del Senado para su análisis desde 2010 y apenas se atiende? Reconozco que mi sospechosísmo de cara a las elecciones se pone lupa pero, qué opina usted si siendo éste un tema de gran relevancia, que requiere de una importante inversión económica para centros de estudio quedó en el limbo desde enero porque nuestros legisladores prefirieron gastar el dinero en su nuevo, costoso y malhecho recinto. Ahora sí se pusieron de acuerdo ¿verdad?
Y por último: ¿Por qué los legisladores no predican con el ejemplo? Leyendo los requisitos constitucionales para ser legislador en nuestro país, no se necesitan estudios de ningún tipo para representar a los ciudadanos. ¿No le parece incongruente? Luego que no nos sorprenda que hay mucho orangután, borracho, ignorante y mafioso legislando en nuestro México, lindo y querido.
A todo esto y de acuerdo al Informador.com.mx A pesar de que en algunos estados como Jalisco la medida es obligatoria desde 2002, será hasta dentro de 10 años cuando la concurrencia presupuestal de la Federación y las entidades federativas permitan la cobertura total en México del bachillerato, en sus distintas modalidades, a más tardar en el Ciclo Escolar 2021-2022.
Por lo visto, habrá que esperar como estamos acostumbrados pero finalmente espero el tema de la educación sea preponderante en cada mesa de análisis en el Congreso mexicano que con decepción veo más se preocupa por intereses propios. Basta mencionar el ejemplo más reciente con el debate de la Reforma Política en donde el tema de la “No Reelección”, un borrachito y no dudo marihuano como Jorge Kahwagi puso fin a tan importante propuesta con un discurso alucinantemente improvisado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario