martes, 16 de agosto de 2011

El que Menos Importa es uno (Columna López Doriga)

Cuando hace un poco más de 40 años me iniciaba en éste, el mejor oficio del mundo, vivía la preocupación constante, a veces a niveles de angustia, de la ausencia que ataba inevitablemente a un gran suceso periodístico y yo fuera. Esa obsesión me acompañó durante muchos años y no sólo en el día, por las noches tenía la pesadilla recurrente de un desastre natural o político y yo de vacaciones.
Las necesidades familiares, más que las personales (a veces éste es un oficio con altas dosis de egoísmo afectivo en el entorno que debía ser prioritario, la familia), me empujaron a ese espacio de las vacaciones, al principio con aquella misma angustia de la ausencia ante los hechos graves. El correr de los años me aclaró el panorama y desvaneció angustias, obsesiones y preocupaciones: el mundo es uno y uno es nada. Me explico.
Conforme me fui adentrando en ese disfrute maravilloso de las vacaciones familiares, fui aceptando lo prescindible que es uno y la falta de movilidad de las noticias que, salvo desastres, decía, naturales o políticos, tienen sus ciclos y toman sus recesos vacacionales. Esta percepción la fui fortaleciendo con el tiempo y con las vacaciones.
Al regreso de cada una de ellas, lo más actual era el periódico del día en que me había ido. El de la vuelta era idéntico a aquél. Si acaso cambiaba algún nombre, pero nunca los hechos ni las declaraciones.
Este lunes lo confirmo al regreso de unas vacaciones que se extendieron, aunque la sensación es que se redujeron, a dos semanas y media. Abro el periódico del día y resulta que es el mismo del miércoles 27 de julio: los mismos nombres, declaraciones y enfrentamientos. Y también confirmo que uno es lo único prescindible de esta realidad cotidiana.
De eso, cada día me quedan menos dudas, si es que hoy me quedara alguna.
Retales
1. PRECIO. Si ya nos reveló Elba Esther Gordillo el precio de su alianza con Felipe Calderón para las elecciones presidenciales de 2006, ¿cuál habrá sido el de su apoyo a la candidatura de su hermana, Luisa María Calderón, al gobierno de Michoacán y contra el PRI, su aliado en el Estado de México? Lo sabremos en el próximo arrebato;
2. LIGAS. René Bejarano, promotor legítimo de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya hizo público su rol de operador formal contra el proyecto de Marcelo Ebrard. El punto es que los tres, Bejarano, AMLO y Marcelo, quieren el gobierno del Distrito Federal y cada uno tiene su candidato. A ver cómo acaban; ya vimos cómo han comenzado; y
3. PROMOTOR. Ante cada micrófono que le acercan, Vicente Fox adelanta que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México. No pierde una oportunidad para promocionarlo, lo que es limón en la herida de los panistas y a él le vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...