jueves, 11 de agosto de 2011

Tren Suburbano irá de Buenavista a Ecatepec y Acolman (Universal edo mex)

Una nueva línea de Tren Suburbano se licitará en diciembre. Se trata de la ruta que conectará al municipio mexiquense de Chalco con Constitución de 1917.

Una vez licitada esta obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contempla relanzar también la licitación del Sistema 2 de Tren Suburbano, el cual considera los tramos adicionales de Buena Vista a Martín Carrera y de Jardines de Morelos a Tepexpan.

La SCT informó, en respuesta a una solicitud de acceso a la información que realizó EL UNIVERSAL Edomex, que estos tramos adicionales tendrán una longitud de 6.4 y 4.3 kilómetros, respectivamente.
“Con ello, el tramo llegaría a 31 kilómetros”, detalló la secretaría en el documento entregado.

La línea 2 del Tren Suburbano estaba programada inicialmente para ir del trayecto de Jardines de Morelos en Ecatepec a Martín Carrera en la delegación Gustavo A. Madero, por lo que con los nuevos tramos se ampliaría para cubrir la ruta Buenavista-Martín Carrera-Jardines de Morelos-Tepexpan en Acolman.

Esa línea inicialmente estaba contemplada con las siguientes estaciones: Martín Carrera, Villa de Ayala, El Cordonal, Santa Clara, Las Américas, Palomas y Jardines de Morelos. La SCT no informa qué modificaciones tendría el nuevo proyecto ya ampliado, que pasaría de 21 a 31 kilómetros. Esta nueva ruta de Suburbano permitirá ahorrar más de una hora en los tiempos de traslado; transportará a más de 80 millones de pasajeros al año y conllevará la sustitución de al menos tres mil unidades de transporte público, lo que repercutirá en menos emisiones contaminantes. Cuando el gobierno federal anunció este proyecto, se tenía proyectado que estuviera concluido a comienzos de este año.

Cambio de ruta
Con respecto a la línea que va de Chalco, la SCT informó que después de declararse desierta el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, se conformó un grupo de trabajo integrado por la SCT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras.

“Los cuales proponen una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917 con dos opciones de trazo Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917,  la elaboración de estudios de demanda, trazo y equipo, así como la contratación jurídica y económica-financiera para identificar los aspectos legales, técnicos y económicos que aseguren el relanzamiento de la licitación”.

Con esta nueva ruta que se ubicará en los municipios del oriente del estado de México, se trasladarán miles de personas; además de que el tránsito vehicular principalmente del transporte público disminuiría considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...