viernes, 19 de agosto de 2011

ENSEÑANDO A DECIR “NO” (ALMAS)

Desde  pequeños los  niños  deben  aprender  a tomar decisiones,  es  importante  que  como padres y guías   permitamos  al niño delimitar  su persona  a través de sus actos y sus palabras, de  esta  manera  estaremos  ayudando al desarrollo de  su  personalidad y  al mismos tiempo  fomentamos  su capacidad de autonomía e independencia.
Gran parte  de los  estudios psicológicos hechos a  niños  que han sufrido   abuso  sexual, revelan que las victimas ¡no saben poner limites!, esto ocurre  porque  dentro de su núcleo familiar no se los han permitido, y entonces  el niño tiene que soportar  el abuso verbal y emocional de los integrantes o “autoridades” de la familia y cuando se presenta el abuso físico ya no le resulta extraño y únicamente se somete a él.
Es por  eso que  debemos  de  ayudar a los  niños  a poner  limites, pero ¿Cómo?
1.Dejandolo elegir - Es  importante que  el niño vaya tomando sus decisiones desde  pequeño. Escucha su opinión y respetarla, así aprenderá, favorecerás  su  seguridad y cada vez erigirá mejor.
2. Respetarlo cuando dice ¡No!-  En algunas  ocasiones  los primeros  en obligar a  hacer algo que no  le  gusta  al niño, son los padres. Por lo tanto debemos de estar  alerta y respetar  su limite.
Ejemplo: La familia  asiste  a una reunión en casa de la vecina, pero el niño  no  quiere saludar  de  beso al vecino, o  no  se  quiere sentar en las  piernas de  alguien, y nosotros  lo obligamos por “compromiso, y educación”, sin saber que caemos en un grave error.
3.Ayudale a  apalabrar sus emociones- No nacemos  con un lenguaje preestablecido, sino que lo vamos  adquiriendo conforme pasa el tiempo, adquirimos los códigos de  nuestra  cultura, y más  específicamente  los de nuestra  familia. Si desde  los primeros años la familia ayuda al niño a descifrar sus  emociones y sentimientos, el niño dominará desde  temprana  edad que  le gusta que no le gusta, y qué siente con respecto a lo que lo rodea.
Si  el  niño  sabe  que  siente le  será mas fácil expresarse, protegerse, pedir ayuda, y convivir.
Utiliza  estos  elementos en la educación con tu hijo, le  serán de gran ayuda y se podrá proteger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...