miércoles, 14 de septiembre de 2011

Columna Eduardo Ruiz-Healy (El Imparcial)

Durante un discurso que pronunció el lunes pasado, el presidente Felipe Calderón dijo: “Yo quiero invitarlos a que estas elecciones, si no les gustan los partidos políticos, hagan un partido político; si no les gustan los candidatos a diputados, sean ustedes los candidatos a diputados. Si no les gustan los candidatos a presidentes municipales o gobernadores, o presidentes de la República, sean ustedes los candidatos, y tomen ustedes, líderes de México, a México en sus manos... Y ese día, el día que la política esté hecha por ciudadanos, el día que los ciudadanos sean los políticos, ese día México será el proyecto de Nación que todos queremos”.

La invitación hecha por el Presidente es, indudablemente, una bella invitación y al escucharla pareciera que en México es muy fácil crear partidos políticos o ser candidato a algún cargo de elección. El problema es que la invitación presidencial no toma en cuenta las leyes que la misma clase política ha creado parea dejar fuera de la actividad política a quienes no pertenezcan a dicha clase.

El Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe), de acuerdo a su versión vigente a partir del 15 de enero de 2008, establece los requisitos para constituir partidos y ser candidatos.

Veamos lo que dice:

Artículo 22: 1. Las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido político para participar en las elecciones federales deberán obtener su registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Artículo 24: 1. Para que una organización de ciudadanos pueda ser registrada como partido político nacional, deberá cumplir los siguientes requisitos: b) Contar con 3,000 afiliados en por lo menos 20 entidades federativas, o bien tener 300 afiliados, en por lo menos 200 distritos electorales uninominales...; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus afiliados en el País podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

Artículo 28: 1. Para constituir un partido político nacional, la organización interesada notificará ese propósito al IFE en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial. A partir de la notificación, la organización interesada deberá informar mensualmente al propio IFE del origen y destino de los recursos que obtenga para el desarrollo de sus actividades tendentes a la obtención del registro legal y realizará los siguientes actos previos tendentes a demostrar que se cumple con los requisitos señalados en el artículo 24 de este Código: a) Celebrar por lo menos en veinte 20 federativas o en 200 distritos electorales, una asamblea en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará: I. El número de afiliados que concurrieron y participaron en la asamblea estatal o distrital, que en ningún caso podrá ser menor a 3,000 ó 300, respectivamente, de conformidad con lo dispuesto por el inciso b) del párrafo 1 del artículo 24.

Artículo 32: 1. Al partido político que no obtenga por lo menos el 2% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas que establece este Código.

Como puede apreciarse en los artículos del Cofipe arriba transcritos, es complicado constituir un partido político. Y además, muy caro. Mi colega Tere Vale, quien participó en la creación del extinto Partido Socialdemócrata, afirma que se requieren un mínimo de 12 millones de dólares (156 millones de pesos) para crear un partido. Es decir, hay que ser muy rico o tener acceso a alguien que tenga mucho dinero.

Finalmente, en lo que a ser candidato a un cargo de elección popular, otra de las invitaciones formuladas el lunes por Calderón, aparentemente se le olvidó que la ley no autoriza las candidaturas independientes.

En conclusión: Para constituir un partido político, debo ser millonario o conocer a uno que me financie mi partido; para ser candidato debo afiliarme a uno de los partidos políticos que no me gustan.

Gracias, entonces, presidente por tu invitación, pero no gracias. Miles de mexicanos seguiremos marginados de la actividad política gracias a las leyes creadas por la clase política para mantenernos fuera de ella. Por lo menos nos queda el derecho de pataleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...