jueves, 1 de septiembre de 2011

Pobreza extrema se refleja en los niños de México (De10.mx)

El Fondo para Niños de México, es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1973 y forma parte de ChildFund International, cuyo apoyo llega a más de 15 millones de niños en 31 países.
Su objetivo es promover el desarrollo de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en condiciones de pobreza, ubicados en zonas rurales y suburbanas, sin importar su origen étnico, creencia religiosa o contexto político.

Su misión es ayudar a que estos niños desarrollen la capacidad de convertirse en adultos jóvenes, líderes, madres y padres de familia que generen cambios duraderos y positivos a sus comunidades.

Actualmente el Fondo para Niños de México atiende a 214 comunidades, principalmente indígenas, a través de 43 organizaciones comunitarias, logrando cubrir una población de 65 mil personas, de las cuales 45 mil son niños y jóvenes. 





Los estados de la república que reciben el apoyo de la organización son: Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz, Michoacán y Chiapas, siendo Puebla el estado que ha recibido más ayuda.





Dentro de sus actividades, está el desarrollar programas que erradiquen las causas de la pobreza y que generen un impacto positivo en la calidad de vida y desarrollo de los niños, dentro de su contexto familiar. Algunos de los programas que se llevan a cabo son:

  • Atención médica y dental
  • Nutrición
  • Educación inicial
  • Acceso a agua potable y baños secos
  • Educación ambiental
  • Actividades recreativas
  • Promoción y difusión de los derechos de los niños
  • Ludotecas
  • Talleres de cómputo
  • Motivación a la lectura
  • Capacitación para el trabajo
Estas actividades y programas son impartidos de acuerdo a la edad de los niños y jóvenes.
Formas de ayudar

Existen varias formas en que se puede contribuir a que el Fondo para Niños de México continúe con su labor de impulsar el desarrollo de miles de infantes y jóvenes mexicanos. Se pueden hacer donaciones económicas o en especie, ya sea únicas o a través de un programa de apadrinamiento.

1. Cómo apadrinar a un niño. Cualquier persona que desee tener el compromiso de ayudar a un niño convirtiéndose en su padrino, puede hacerlo con sólo invertir menos de 10 pesos al día. El total de esta cantidad se puede cargar mensualmente a tarjeta de crédito o débito y en la medida de sus posibilidades, puede estar al pendiente del desarrollo del niño.

2. Apoyo de Empresas. El Fondo para Niños de México tiene gran interés en crear alianzas con empresas que estén dispuestas en contribuir de manera activa y voluntaria al mejoramiento social. Una compañía puede ayudar promoviendo el apadrinamiento individual entre sus empleados, apadrinando a una comunidad, creando una organización comunitaria o contribuyendo con la creación de un proyecto en específico.


3. Participación de las Escuelas. Las instituciones educativas también pueden colaborar con el Fondo para Niños de México. Uniéndose al programa "Hagamos ECO", el cual consiste en implementar procesos de sensibilización, consciencia y sobre todo crear canales de participación de los alumnos, para que de esta forma las nuevas generaciones sepan cómo pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños que lo necesitan.

4. Donativo. Se puede realizar cualquier donativo en efectivo o especie, ya sea como aportación única o varias sin convertirse en padrino de un niño. Los donativos en especie pueden ser, útiles, juguetes, libros, material para reconstrucción de vivienda y cualquier otro material que aporte al desarrollo de los niños, jóvenes y familias que están recibiendo ayuda.

5. Promoviendo. Pueden ser padrinos, donantes o cualquier otra persona que esté interesada en apoyar al Fondo para Niños de México, en difundir sus actividades e invitar a la participación.


6. Realizando Servicio Social. Cualquier estudiante interesado, puede ayudar al fondo, participando en cualquiera de sus programas y así acreditar su servicio social.


Para obtener más información sobre el Fondo para Niños de México, sus actividades, formas de ayuda y casos de éxito, puedes visitar su sitio web fpnm.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...