RECARGADO. La aplanadora del PRI está cada vez más cerca de Los Pinos. Arrasó. Nadie que la para. En estas elecciones, no hubo sorpresas. Puros sorprendidos. Eruviel Ávila no ganó por 30 puntos, sino por 40. Se tuoió 3 a 1 a Alejandro Envinas, y goleó 5 a 1 a Luis Felipe Bravo Mena. Todos los intelectuales y politólogos juraban que la formula lluvia+mierda= a menos votos, iba a influir. No se ría. Lo decían enserio. Ni los 85 mil damnificados de Neza y Ecatepec nadando en aguas negras, ni las 111 averiguaciones previas por denuncias de presuntos delitos electorales, pudieron frenear la marea roja.
OBVIEDAD. A pesar de las inconformidades, las jornada electoral de ayer, deja claro que el PRI es el partido mejor posicionado. Que ya tiene un precandidato con marcada ventaja ante sus contrincantes, de dentro del partido y de fuera. SI todo indica que el PRI vade retro, permítame preguntar: ¿El PRI es un peligro para México? Usted decide.
MÚSCULO. La elección en el Estado de México no fue una fiesta de la democracia, fue una demostración de fuerza, operación y estructura del PRI. Enrique Peña Nieto enseñó el músculo. Que ganara Eruviel o alguien más, era lo de menos. Su único objetivo era alcanzar 2.4 millones de votos, lo que representaría la misma votación que consiguió en el estado Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2006. Son sus cartas credenciales para que nadie dude que él, es El Gallo Tricolor. Es un triunfo que él mismo tejió. La famosa segunda vuelta electoral que pedía el PAN ya no es necesaria. Esta fue la primera, la segunda será en 2012.
TRAGEDIA. La noticia no es el triunfo del PRI en cuatro estados. Es la debacle del PAN en todo el país. Alguien no durmióanoche en Los Pinos.
RECUENTO DE DAÑOS. Nayarit era la única esperanza de los azules. Pero el tricolor ganó por 10 puntos (48-38). En Coahuila la ventaja fue de dos a uno. (63-33) A los perredistas solo les queda sobarse. Y a los panistas, pedir perdón, y retirarse. Esto no fue goleada, fue humillada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario