La red social que sepa entender mejor hasta dónde quiere el usuario compartir información ganará; el gigante de las búsquedas quiere un modelo conservador, pero Zuckerberg apuesta por la apertura.
En el sector que gira alrededor de Internet, la imitación es más que una forma de halago. Es admitir el éxito del otro, y es un esfuerzo por igualar al líder del sector con la esperanza de superarlo.
En los medios sociales, Facebook ha sido por varios años el líder que todos imitaban. Google lo intentó varias veces sin éxito. Pero este mes, eso cambió: Google+ es una extraordinaria plataforma de medios sociales que iguala a Facebook en muchos sentidos y lo supera en otros, como en la función de videoconferencia en grupo. Facebook rápidamente respondió con su propio servicio de videollamadas, pero no pudo igualar a Google. Este tira y afloja continuará por algún tiempo.
Hace una década, Google y Yahoo entablaron una competencia igualmente intensa en el ámbito de las búsquedas. Con el tiempo, Google ganó, pero desde entonces cualquiera que usa motores de búsqueda también se ha beneficiado, pues esa rivalidad generó que la tecnología de búsquedas avanzara rápidamente. Los usuarios de Internet pueden beneficiarse de la rivalidad entre Facebook y Google, pero por una razón diferente: la mejor manera que tienen estas compañías para diferenciar su oferta de redes sociales es a través de la privacidad, la forma en que salvaguardan la privacidad de los datos personales.
En otras palabras, si la competencia realmente se intensifica entre Facebook y Google, la privacidad podría convertirse en una prioridad real para las redes sociales. Pues cualquier innovación tecnológica que una compañía produzca puede ser rápidamente copiada por la otra. Google y Facebook llevan tiempo copiándose mutuamente las innovaciones. Primero Facebook transformó un sencillo sitio web en una "plataforma" que contenía miles de otros sitios, luego Google comenzó a incorporar un "estrato" social en sus principales servicios. Primero Google se da cuenta de que una red social debería ser dividida en múltiples redes, luego Facebook introduce su función "Grupos". Y ahora que Google+ ofrece la videoconferencia grupal "Hangouts", Facebook presenta videollamadas con Skype.
El ciclo de innovar-luego-imitar significa que ninguna compañía puede mantener la ventaja tecnológica por mucho tiempo. Donde existe la posibilidad de distanciarse es en la privacidad. Ambas compañías han tenido grandes fallos en ese tema. Google Buzz fracasó luego de que sus configuraciones de privacidad obtuvieran pésimas críticas, además otros aspectos de la privacidad han atraído el escrutinio de las autoridades. Facebook también ha tenido su historia de tropiezos en ese punto.
No obstante, hay diferencias importantes en el enfoque con el ambas compañías abordan la privacidad. Mark Zuckerberg parece apostar por que las personas se sentirán cada vez más cómodas al compartir datos personales con otras personas y, más cardinalmente, con los anunciantes. "Las personas se sienten cómodas no sólo compartiendo más información, sino haciéndolo más abiertamente y con más personas", dijo el año pasado, no sin generar polémica. Sin ningún tapujo, Facebook ha diseñado su sitio para incitar a las personas a compartir de forma más abierta. En consecuencia, ha atraído más ingresos publicitarios que, digamos, Twitter.
En contraste, los incidentes que Google ha tenido en materia de privacidad han hecho que su enfoque sea más conservador. Ello no quiere decir que es un modelo en cuanto a protección de la privacidad se refiere. La compañía quiere que los usuarios compartan sus datos para obtener resultados de búsqueda más personalizados, pero es mucho más sencillo configurar las opciones de privacidad de Google que las de Facebook. Las reseñas que ha recibido Google+ destacan su capacidad superior para gestionar los datos personales, una mayor transparencia en cómo se comparte la información y la opción de borrar todos tus datos. De hecho, uno de los indicadores más notables tras el lanzamiento de Google+ es que la privacidad prácticamente no recibió críticas, muy diferente a lo que ocurrió con Buzz.
Aún no sabemos si la recepción positiva que ha tenido el servicio de red social Google+ entre los usuarios beta se extenderá al público general más familiarizado con Facebook. Pero si a la gente verdaderamente le importa una mejor privacidad, entonces Google+ podría ganar popularidad, la suficiente para que Facebook se vea obligado a mejorar sus propias políticas de privacidad.
Pero si Zuckerberg tiene razón y la gente es cada vez más irresponsable respecto a la información personal que comparte en la red, entonces Facebook quizá mantenga su liderazgo en la industria de los medios sociales.
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