Menores víctimas de ciberbullying o bullying contarán con una herramienta digital para solicitar de forma anónima ayuda profesional para detectar y combatir esos tipos de agresión. Se trata de la plataforma digital "Hasta Aquí", con la que el Consejo de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal y la Asociación Mexicana de Internet buscan ofrecer un entorno virtual para combatir el bullying. "Es hacer programas voluntarios, es decir, hagamos que estos espacios siempre estén libres de cualquier tipo de violencia o agresión", dijo Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia del DF.
Los usuarios ingresan de forma anónima y responden una batería de cuatro preguntas que ofrece información a la Fundación en Movimiento sobre la frecuencia, grado y tipo de acoso al que está sometida una víctima. El resultado del cuestionario generará una respuesta al usuario que podrá compartir a través de redes sociales o por correo electrónico.
Los colegios también podrán darse de alta en la plataforma digital que ya opera a manera de programa piloto en algunas escuelas y se espera que para el próximo ciclo escolar se lance de manera oficial. "Generar una especie de sello o placa que indique que se trata de una zona libre de acoso o zona libre de violencia", indicó Wertman.
Los colegios que se integren al programa recibirán a cambio talleres sobre ciberbullying y sobre seguridad personal que seránimpartidos por el Consejo Ciudadano. Los ataques o agresiones que se cometen a través de internet pueden ocurrir desde un correo electrónico intimidatorio o por medio de redes de sociales como Facebook en las que se hace pública una imagen o video de la víctima. "Lo que tenemos que hacer con esos nuevos problemas es atacarlos con las nuevas herramientas que hay", detalló el presidente del Consejo Ciudadano. Wertman estimó que las agresiones a través de internet no sólo afectan a los menores o estudiantes, pues en los últimos meses este tipo de acoso se ha diversificado hacia los adultos a través de un fenómeno conocido como mobbing. "Es una especia de bullying pero a nivel de oficina que con todas las herramientas que tenemos hoy, de mensajes sms, mail, Facebook, Twitter", alertó el presidente del Consejo Ciudadano.
En los últimos tres meses el Consejo Ciudadano ha recibido en su línea de atención telefónica más de 300 llamadas, de las cuales 95 por ciento corresponde a padres de familia que buscan orientación para detectar si sus hijos son víctimas de bullying. "Además, una cantidad, aunque sea pequeña, pero que hay que darle mucho reconocimiento de víctimas que denuncian el problema y preguntan qué hacer para recibir ayuda", dijo Wertman. El presidente del Consejo Ciudadano consideró fundamental impulsar las medidas de prevención ya que el acoso escolar cuenta con elementos similares a los de cualquier conducta penal. Aunque estas agresiones pueden pasar de la intimidación a la agresión física, aún se carece de una herramienta para combatirla desde etapas tempranas. "Este es un delito de la sociedad, es un crimen del Siglo 21 en donde la autoridad pública no tiene mucho que hacer, salvo cuando se actúe en situaciones de pornografía, pero la realidad es con el ciberbullying es que es un acto social que se genera dentro de la sociedad que requiere una solución social", consideró Wertman
No hay comentarios:
Publicar un comentario