José Monroy es un padre de familia que constantemente le repite a su hijo Carlos, de 5 años de edad, ¡No tengo dinero para comprártelo!, cada vez que le pide algún juguete.
Preocupado por sus finanzas, José decidió darle al pequeño cada semana 20 pesos (su domingo), con el fin de fomentar la importancia del ahorro y el valor del dinero.
Verónica Porte, directora operativa de Educación Financiera Banamex, mencionó que entre más pronto se promueva en los infantes la educación económica, se verán reflejados los resultados en menor tiempo.
También, dijo deberá enfatizar la importancia del concepto dinero desde niños. “Tendrán que explicarles que es un medio de pago para satisfacer necesidades y no un fin en si mismo”. reiteró.
Marco Carrera Santa Cruz, vocero de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aclaró que la educación financiera en los niños debe convertirse en un tema que forme parte del diálogo familiar. “Los pequeños deben estar atentos de cómo se maneja el dinero en su familia y entender que sus padres en base al trabajo, ganan los alimentos que llegan a su hogar”, manifestó.
En el momento que el pequeño entienda el valor del dinero, la familia buscará la manera de que empiece a discriminar y entender que “no puede tener todo lo que desea”.
Sofía Macías, vocera del programa Consumo Inteligente de MasterCard, explicó que cualquier tipo de educación se predica con el ejemplo. En México se cree que a los niños no se les debe de hablar de temas financieros, que eso “solo le corresponde a los adultos" e invitó a dosificar poco a poco la información para que al momento que entren a la vida laboral, tengan las herramientas necesarias para defenderse.
No obstante, Verónica Porte, destacó que los niños son los mejores ahorradores, no sólo en temas monetarios si no también en especie. “Cuando se transmiten buenos ejemplos ellos se vuelven promotores en el hogar”, aclaró.
Evelin Zapata, directora de responsabilidad corporativa de Latinoamérica para Visa, explicó que en la actualidad y con ayuda de la tecnología a los niños se les facilita el acceso a los diferentes medios de pago.
“Si bien no pueden identificar la diferencia entre una tarjeta de débito y otra de crédito, si saben que los plásticos ayudan a sus padres a pagar cosas que incluso ellos necesitan”.
Detalló que la sociedad en conjunto, deberá de empezar a fomentar el valor del dinero en los niños, así como, la importancia del ahorro y el interés por un presupuesto.
Sofía Macías recomendó definir un objetivo para que el ahorro sea más fácil y así los infantes puedan entender que guardan su dinero en la alcancía para un objetivo a corto plazo.
Aconsejó que cuando ya tengan cierta edad para manejar el dinero, por ejemplo, desde los 7 años podrán asignarles una cantidad pequeña cada periodo e incluso pagarle por alguna tarea especifica que realice en el hogar y con ello, valerse de una cuenta de ahorro infantil.
“Es importante que los pequeños no reciban dinero todo el tiempo, ya que de lo contrario perderá su valor inicial”. reiteró Sofía Macías.
Sin embargo, tendrá que estipular fechas específicas para recibir el efectivo, de esta manera sabrán que lo tienen que administrar de la mejor manera y si se lo llegarán a gastar antes de tiempo, hacerles entender que no se les dará más ya que “es su presupuesto”, indicó.
Responsables desde pequeños
Verónica Porte explicó que un punto importante para tratar con niños de edades de tres años hasta 15 años es el consumo responsable.
La directora recomendó que cuando los hijos acompañen a los padres a hacer las compras semanales del súper, podrán ponerlos a comparar diferentes alternativas y precios de los alimentos. Lo que se busca es que ellos empiecen a darse cuenta de la relación costo/beneficio en los productos, “si les enseñamos desde pequeños estas prácticas, ellos van a ejercer dentro de sus posibilidades lo que aprendieron en su vida diaria”, afirmó. Para los especialistas en finanzas personales, estas pequeñas acciones se vuelven tierra fértil, misma que se fomentará y desarrollará buenos hábitos de ahorro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario