Fue un noviembre pero de 1924 cuando el equipo “Oro Morelia” nació en la capital michoacana, jugaba en el campo Morelia en la avenida Madero. El equipo se mantuvo en segunda división hasta la temporada 56-57 donde ascienden al máximo circuito tras la renuncia del Puebla. En la temporada 67-68 descienden de nuevo.
No fue hasta 1973 cuando dejó de llamarse Oro Morelia, para convertirse en el “Club Atlético Morelia”, en la temporada 80-81 vuelven a la primera división profesional. Equipo que según los fieles seguidores, se partían el alma, algunos pedían “aventón” para llegar a las inmediaciones del estadio Venustiano Carranza por la falta de recursos, sin una plantilla costosa, el Atlético Morelia arrastraba a las multitudes para acudir a los grandes y gloriosos encuentros celebrados en aquel inmueble de la colonia Chapultepec. “Al empate Morelia” la gente alentaba cuando el equipo iba cayendo, así el equipo se comprometía y se alcanzaba el objetivo propuesto por los miles de seguidores.
Marco Antonio “El fantasma” Figueroa, referente de Monarcas, marcó una de las épocas más gloriosas dentro de la institución al ser el mejor anotador en la historia, con 130 dianas conseguidas.
Como olvidar aquel polémico, encuentro de semifinal, temporada 87-88 en contra del América, Morelia ya había conseguido el pase a la final justo en el partido de vuelta, en el mismísimo estadio Azteca cuando el árbitro declaró un empate, los jugadores del América volvieron de los vestidores para cobrar los penales como rúbrica de desempate y así ubicarse en la final.
En el año de 1989 fue inaugurado el estadio José María Morelos y Pavón, Juan Ángel Bustos se encargó de convertir el primer gol en contra del rival de antaño: América. Con capacidad para 41,500 aficionados, es la actual casa de la monarquía.
En el año 2000, el Atlético Morelia pasó a ser Monarcas Morelia, nombre con el cual se le conoce actualmente, justo en ese año, Monarcas consigue su primer título, de la mano de jugadores que la afición no olvida como Ángel David Comizzo, Darío Franco, Javier “El pastor” Lozano, Francisco Almirón, Alex Fernández, Heriberto Ramón Morales, Carlos Morales, entre otros, le dieron la satisfacción a la ciudad, realizando en su honor un Mega desfile que concluyó en el estadio Morelos, aproximadamente 500,000 personas acudieron a recibir al campeón de Invierno 2000, algo nunca antes visto en la ciudad.
En la última década han venido altos y bajos en la institución, en el 2002, con Rubén Omar Romano como director técnico, Monarcas Morelia se convirtió en el mejor equipo del mundo en el mes de abril, declarado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística). Finales, semifinales, cuartos de final, súper lideratos, todo ha ido y venido en Monarcas que hoy cumple 86 años de haber nacido, desde 1981 no ha perdido la categoría y hoy en día se mantiene como el décimo mejor equipo de la CONCACAF (IFFHS), séptimo lugar en la tabla porcentual y con una historia por escribirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario